10 increíbles proyectos innovadores del 2018 para transformar la sociedad de hoy

10 increíbles proyectos innovadores del 2018 para transformar la sociedad de hoy

Como viene siendo habitual, este año que dejamos atrás, nos ha dejado muchas novedades para la sociedad de la innovación. Los proyectos innovadores del 2018 han superado con creces los del 2017. El ritmo de crecimiento de la inversión en startups en todos los sectores y a nivel global, siguió un buen ritmo de crecimiento. Por suerte, ¡hay vida más allá de Sillicon Valley! Ciudades como Barcelona se están convirtiendo en hubs tecnológicos que dan vida a este sector de actividad a nivel global.

Supergiant venture rounds through time

Los proyectos innovadores de impacto social, también en alza

Los que nos seguís habitualmente en Sociedad de la Innovación, ya sabéis que nos gusta destacar aquellos proyectos innovadores más transformadores, que marcan tendencia en la industria de la salud, sector social o educativo, por mencionar algunos.

Este artículo intenta dar voz a todos los proyectos innovadores que tratan temas que nos afectan a todos, a los más vulnerables y, al medio ambiente. La transformación social es un tipo de innovación que, día a día, va ganando adeptos como Ship2B. Éste es un ejemplo de cómo surgen las buenas ideas, realmente creativas, con el simple objetivo de mejorar la vida de las personas y las relaciones sociales.

Las nuevas tendencias y desarrollo de proyectos innovadores han formado parte y, dejado huella, en nuestra comunidad, y concretamente, en el Radar SDLI. Hemos creado esta comunidad de innovación como un espacio abierto para compartir ideas y proyectos inspiradores de todo el mundo, de manera cross-sectorial. Éste es un punto de encuentro para personas curiosas, observadoras y fascinadas por la innovación.

En este post, os explicamos algunos de los proyectos innovadores del 2018, pensados para el desarrollo social y que más han llamado la atención en nuestro Radar:

10 grandes proyectos innovadores del 2018

Bioo: La electricidad de las plantas

La tecnología de Bioo está inspirada por un generador biológico que consigue electricidad de la descomposición de sustancias orgánicas extraídas naturalmente de plantas. Dejando ir electrones y agua durante el proceso sin dañar a ningún ser vivo.

Life Saving Dot

En la India rural, se estima que miles de mujeres tienen falta de yodo, que se ha relacionado con el cáncer de mama, la enfermedad fibroquística de las mamas y las complicaciones del embarazo. El Life Saving Dot, a través de una variación abundante en yodo en un bindi tradicional, está ayudando a las mujeres a adquirir el mineral vital.

Árboles que generan energía eólica

“Árboles en el viento” ha sido la iniciativa que ganó la campaña del Presupuesto Participativo de 2018, dotada con 300.000 euros. Consiste en un sistema de energía eólica renovable mediante instalaciones que simulan árboles. El proyecto fue presentado por un profesor de la Escuela Andorrana de Primera Enseñanza de Andorra la Vella, como producto de un trabajo de sus alumnos hecho en clase sobre las energías renovables.

Cáscaras de huevo para la preservación del agua: El material impermeable del futuro

Un equipo de investigadores de China ha creado un material impermeable a partir de cáscaras de huevo. Se trata de un descubrimiento sostenible que hace reducir los costes de producción. El material deja pasar el petróleo, pero repela el agua.

The Machine to Be Another

“The Machine to Be Another” es un proyecto de investigación artístico y social, que aplica la realidad virtual y la tecnología de “Virtual Body Extension” a través de la identidad y la empatía. El aparato da la posibilidad de ver y experimentar tus percepciones físicas y escuchar tus pensamientos, a la vez que permite interactuar con una parte de la vida de otra persona.

Realidad Virtual en las actividades de Animación Infantil Hospitalaria

TECSOS y Cruz Roja Juventud están trabajando conjuntamente para incorporar el uso de la Realidad Virtual al proyecto de intervención domiciliaria con menores afectados por enfermedades de mediana y larga duración y Atención a la Infancia Hospitalizada. Esta iniciativa establece actividades de apoyo, ocio y tiempo libre para aquellos niños y niñas en proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de larga duración, tanto si el tratamiento se realiza en un centro hospitalario como en su propia casa.

Elf, la bicicleta eléctrica con techo solar incorporado

Si los vehículos eléctricos no acaban de gustarte por la poca autonomía o su precio excesivo puedes plantearte un Elf. Esta bicicleta es un híbrido que funciona con la energía producida en los pedales y un motor eléctrico que carga con energía solar. El invento se está expandiendo por los Estados Unidos.

La Caja Verde, conservar vegetales, arena y agua sin frío ni electricidad

Tali Signorile, Artista Plástica y Héctor Pereyra forman un grupo de arquitectos que tratan de concienciar a las personas para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos: minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar dinero y vivir de manera sana consumiendo alimentos bien conservados. Para lograrlo han diseñado y fabricado esta nevera de frutas y verduras, que funciona sin necesidad de electricidad.

Membrana de grafeno con aplicaciones médicas

Investigadores de Galicia, Euskadi y Cataluña han desarrollado un “colador” molecular con grafeno, que puede tener aplicaciones en tratamientos de secuenciación de ADN y diálisis.

Gamers limpian los ríos de Chicago desde sus casas

Urban Rivers es una organización que se dedica a la limpieza de los ríos de Chicago. Su último proyecto es “Trash Task Force”, que invita a jugadores a controlar, desde su domicilio, los robots colectores de basura.

¿Qué os han parecido estos proyectos innovadores?

Durante todo el 2018 han surgido grandes propuestas que han terminado siendo un éxito. ¿Te apetece conocer el resto de los proyectos innovadores del 2018? Si accedes a nuestro Radar SDLI, podrás revisar la lista completa de ideas y tendencias que se han compartido en nuestra comunidad.

Te animamos a que compartas con nosotros tus proyectos innovadores o tendencias que te inspiran. Nuestra comunidad seguirá creciendo y aportando todas las novedades que vayan surgiendo durante el nuevo año. ¡Palabrita!

The following two tabs change content below.
Marc Soler

Marc Soler

Líder de proyectos digitales para empresas con necesidad de crecer y desarrollar su negocio. El objetivo es posicionar la marca en el entorno digital para ganar notoriedad y aumentar sus ventas. Apasionado de la tecnología e Internet. Convencido en la potencialidad de las personas en red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*