Cómo hacer el proceso why, what, how para alcanzar el éxito personal y profesional, el caso de Joves del Vendrell

Este año hemos tenido la ocasión de volver a organizar el proyecto “Jóvenes con ideas, del Ayuntamiento del Vendrell”. Todos los centros que hacen bachillerato participan resolviendo retos de innovación del municipio. Este año el reto de innovación era alrededor del mercado municipal, cómo nació para resolver una necesidad ciudadana, y hacia dónde debe ir en el futuro para seguir resolviendo necesidades del Vendrell y la comarca.

Más allá del aprendizaje de la resolución de problemas reales por parte de los alumnos, nuestra obsesión es que lo vean como una oportunidad, que les haga abrir los ojos ante todas las puertas que se les abrirán cuando vayan a la universidad y aún más cuando terminen; sobre todo, de la importancia de hacer lo que realmente les apasiona.

Como me tocó organizar la sesión de cierre, aproveché un vídeo que me hizo pensar: Simon Sinek, “How great leaders inspire action”:

También podéis visitar su blog donde encontraréis contenidos muy interesantes.

Y los adapté para compararlo con las decisiones que deberán tomar en su futuro profesional y personal. Me explico.

Sin quererlo, la mayoría de personas les aconsejarán que hagan el proceso, What, How, Why:

What

“Chico, chica, haz una carrera que tenga salida, busca un trabajo que te permita vivir bien.”

How

Entonces pensaréis en ese trabajo o aquellos estudios que, tal vez no os gustan, pero que os parece que siempre habrá trabajo.

Why

Y acabaréis la carrera, puede que no os haya gustado, pero encontraréis algún trabajo y pasaréis los primeros años de vuestra vida profesional contentos.

Pero al lado tendréis compañeros que les apasiona el mismo trabajo que hacéis vosotros, y querrán seguir mejorando y aprendiendo, y en cambio vosotros pensaréis que el trabajo es para vivir, y no que vivís para el trabajo.

Hasta que un día (por una crisis, porque vuestra empresa hace un ajuste o simplemente porque os habéis parado a pensar) os preguntaréis, ¿Por qué?

Y entonces empezará el camino a la inversa: Why, How, What. Vuelta a empezar.

¿Why? ¿Por qué?

¿Por qué hago lo que hago y estudio lo que estudio? ¿Por qué me gusta o me apasiona? ¿Por qué quiero arreglar el mundo, ayudar a los demás…? Son tus valores, lo que para ti es importante y no cambiarías por nada del mundo.

¿How? ¿Cómo lo quiero hacer?

Si tengo muy claro el por qué, el cómo ya dependerá de mi experiencia, habilidades, actividades que me gustan… puedo ayudar a arreglar el mundo siendo médico, mejorando el diseño de las cosas o creando nuevos modelos de negocio sostenibles. Lee, visita empresas, lugares interesantes y descubre cómo quieres arreglar el mundo.

¿What? ¿Qué haré?

¡Uf! ¡Depende de tantas cosas! ¡No pienses! Depende de donde vayas a parar, de en qué país vivas, de compañeros que has hecho en el viaje… Si tienes el why claro y te has formado en el how, lo que acabes haciendo dependerá de tu perseverancia, ambición, resistencia al fracaso e ilusión.

Exactamente eso que explicamos a los jóvenes del Vendrell lo explicamos a empresas y emprendedores, haz lo que creas y aprende y mejora cada día, no hagas lo que hacen los demás.

Os dejo el vídeo de la sesión que hicimos en el Vendrell ¡espero que os inspire! Y el resumen que han preparado desde L’Eina el Vendrell y que explica la iniciativa (los 2 en catalán).

Joan Ras

Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde 2012, es Socio del grupo Induct Software (plataforma digital SaaS de gestión de la innovación abierta), y Socio Director de SDLI, agencia de innovación abierta. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

  • 5 Libros innovadores para este Sant Jordi
    19 abril, 2018 at 08:30

    […] hacer (HOW) y un qué quiero hacer (WHAT). Joan Ras, CEO de Induct nos explicaba en el post “Cómo hacer el proceso Why, What, How para alcanzar el éxito personal y profesional, el caso de Jov…” como aplicar esta metodología, con un ejemplo práctico del sector de la […]

Escribe un comentario

Tú correo no será publicado.*