Diseñando una plataforma de gobernanza digital para la Agenda 2030

Son pocas las ocasiones en las que tenemos entre manos un proyecto con vocación de cambiar el mundo. Y precisamente esto es lo que nos ofreció el proyecto del que hoy os hablamos, realizado en colaboración con el Mobile World Capital. El reto: conceptualizar una plataforma de innovación abierta enfocada a la resolución de retos públicos y sociales, de futuro. Esto es, una plataforma de gobernanza digital (a día de hoy está Work In Progress), capaz de:

Siempre puedes ir directamente al contenido, si te descargas el informe en la pagina de Digital Future Society. Hoy os contamos el proceso que hemos realizado en esta primera fase.

Así que: ¡Prepárate un buen café y toma asiento, te invitamos a conocer de primera mano uno de nuestros últimos proyectos!

Contextualizando: los retos de la gobernanza digital

Desde nuestra primera reunión con el equipo del Mobile World Capital nos dimos cuenta de la ambición del proyecto. Lo primero fue definir su alcance. Para ello empleamos nuestro proceso de identificación de retos de innovación, con el que definimos tres grandes “subretos”.

  1. Conceptualizar una plataforma que permitiera atacar retos de innovación social y que fuera promovida principalmente por la administración pública, ubicando el proyecto dentro de un contexto que ya tratamos anteriormente aquí en el Blog: el Estado Emprendedor, para el que la gobernanza digital es requisito. En este reto involucramos a diferentes agentes de la  cuádruple hélice : para garantizar al máximo el potencial de innovación por misiones a través del encuentro entre los diferentes perfiles sociales.
  2. Encontrar un espacio competitivo y relevante dentro del mercado actual de productos digitales orientados a la gobernanza digital, la innovación pública y social. De manera que el resultado pudiera satisfacer las diferentes necesidades de sus usuarios, utilizando principalmente herramientas digitales para facilitar la conexión y la colaboración entre personas.
  3. Plantear una solución válida y compatible tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Reforzando así la necesidad de dar con un resultado que respetara tanto las particularidades locales de cada territorio como las grandes demandas globales, teniendo en cuenta principalmente el impacto social que puedan generar.

Nuestra metodología: empatía y exploración

Como firmes defensores de las metodologías ágiles centradas en el usuario, el primer paso fue trazar una estrategia de investigación basada en la empatía y la exploración.

Empatizamos con los stakeholders clave de la innovación pública

Buscamos captar el máximo número de insights de usuario, principalmente a través de entrevistas en profundidad y de una exhaustiva exploración. Por ello, mapeamos y entrevistamos a diferentes profesionales miembro del ecosistema de innovación nacional con profesionales de distinto perfil. Buscando la diversidad, factor clave de un proceso creativo:

Desde la agradable y enriquecedora conversación sobre política pública que tuvimos con Tatiana Fernández y Montserrat Romagosa, del Programa RIS3CAT, hasta la inspiradora visita al COBOI Lab con la que nos recibió Sergi Frías. También tuvimos la oportunidad de escuchar atentos a las vicisitudes de los procesos de innovación del Institut Català de la Salut por parte del Dr. Jose Jeronimo Navas, líder impulsor hasta hace unos meses de la iniciativa Innòbics. Tomamos notas de las experiencias del Programa Innogent del Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, que nos trasladó Maria Remei Pararols. Hablamos también con Jordi Serratosa, de la Taula del Tercer Sector, sobre la participación ciudadana en la resolución de retos sociales y tuvimos el honor de disfrutar de Ismael Peña, de la Generalitat de Catalunya, reflexionando sobre la plataforma Decidim. Entre otros muchos.

Cada una de las entrevistas nos permitió entender y profundizar sobre la foto del ecosistema existente.

Miemrbros de un ecosistema de innovación - gráfica de elaboración propia (SDLI)
Miembros de un ecosistema de innovación – gráfica de elaboración propia (SDLI)

Después de cada entrevista, el equipo interno analizaba y organizaba toda la información para identificar las necesidades relacionadas con cada uno de los perfiles, entendiendo su rol dentro del ecosistema.

Exploramos tendencias de gobernanza digital e innovación pública

Por otro lado, y paralelamente a la empatía, parte de nuestro equipo estaba inmerso en una cantidad incontable de informes, textos, artículos y enlaces que conformaban el universo de exploración. En esta fase, nos dedicamos sobretodo a entender el contexto político-social actual, el estado del arte en el mercado, las características principales de las iniciativas y productos ya existentes, así como las iniciativas físicas que rodean el ámbito de la gobernanza digital, y la gestión de la innovación pública y social. Porque no podemos olvidar la importancia y la influencia que tiene las tendencias en los procesos de innovación.

Fase creativa: el diseño de la plataforma de gobernanza digital

Conclusiones de la empatía

El destilado de todo este proceso de investigación terminó con unas conclusiones que sirvieron de brújula en la conceptualización de la plataforma, ayudando a posicionarla dentro de las muchas posibilidades existentes en el panorama de herramientas de gestión de la innovación. De este modo, empezamos a dibujar la solución, intentando cubrir las necesidades y expectativas detectadas por parte de los distintos perfiles, anotando todas las funcionalidades y procesos que debía contener, y posteriormente, ordenando todo el contenido según prioridad.

Concepto creativo

Finalmente llegamos al concepto de una plataforma que debía ser autogestionada, pero, eso si, impulsada por las administraciones públicas. De manera que sirviera como herramienta de gestión interna de la innovación para diversos departamentos públicos, agilizando y haciendo más eficientes sus actividades. Para ello, ideamos una plataforma digital que pudiera por un lado, contribuir a la digitalización de la Administración, y por otro, facilitar la articulación de agendas compartidas, un elemento clave en la resolución de los retos a los que nos enfrentamos.

También decidimos alinear la herramienta a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo así no sólo unificar el lenguaje al que nos referimos cuando se habla de los grandes retos de la humanidad sino también, potenciar el esfuerzo de diferentes actores para alcanzar propósitos comunes. De este modo, trabajamos el concepto de acción de forma sistémica, donde compartir conocimiento y la escalación de resultados son parte clave de la solución.

Propuesta de valor

En pocas líneas, la definición de la plataforma ideal al que llegamos puede ser resumida en: una herramienta digital orientada al desarrollo de la gobernanza digital: capaz de aprovechar el valor de todos los agentes públicos y sociales, fomentar la colaboración y la creación de comunidades, con el objetivo final de dar respuesta a los grandes retos sociales (ODS).

Resultados

El producto final es una plataforma que se compone de tres niveles definidos según el rol del stakeholder en el proceso de innovación, así como diez módulos que representan el conjunto de acciones que puede incluir un proceso completo de gestión para un programa o proyecto de innovación.

Siguiendo la filosofía de la Innovación Abierta, nos decantamos por añadir a la herramienta planteada algunas características clave como, por ejemplo:

  • la existencia de una comunidad de expertos en red,
  • la transparencia en el desarrollo de los procesos,
  • la transversalidad,
  • así como la posibilidad de conectar talento a través de un objetivo común.
  • Todo eso, claro, bajo un enfoque social.

Los beneficios de llevar a cabo la construcción de una plataforma y herramienta digital de estas características son múltiples. Desde la posibilidad de solucionar los grandes retos sociales a nivel global y de manera colaborativa involucrando a diferentes agentes de la cuádruple hélice, hasta la construcción de una sociedad más integrada y bien preparada para los cambios actuales.

Si te han entrado ganas de saber más sobre el proyecto y los detalles de dicha plataforma, acuérdate que puedes leerlo completo en la página de Digital Future Society .

Próximos capítulos

Aunque el trabajo se concluyera a finales de 2019, lo cerramos con la sensación de que queda todavía mucho trabajo por delante. Una vez presentado el informe a la Generalitat de Catalunya, los intereses comunes en promover iteraciones de la solución han vuelto a unirnos a principios de este año.

Felizmente, con el apoyo y la suma de los esfuerzos del Mobile World Capital y la participación del Ayuntamiento de Barcelona, durante las últimas semanas del mes de junio y las primeras semanas del mes de julio, retomamos el informe como punto de partida para la realización de un ciclo SPRINT para validar la aceptación de la solución. Esto es, validación de guerrilla con el usuario. Permitiendo así que, más adelante, podamos incluir en la herramienta todos los ajustes e iteraciones necesarias.

Pero eso ya es tema para otro post, que llegará pronto.

¡Gracias por leernos!

 

Erica Harumi

Se graduó en Comunicación Social en São Paulo – Brasil. Posteriormente también ha estudiado Cinema en Nueva York y Innovación y Design Thinking en Barcelona. Antes de ser consultora, ha trabajado en agencias de publicidad y estudios de diseño, lo que le ha posibilitado tener una visión más holística de todo el universo que constituye una marca y empresa.

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