¿Qué nos enseña el Mobile World Congress sobre el futuro?

¿Qué nos enseña el Mobile World Congress sobre el futuro?

El Mobile World Congress es mucho más que la cita en la que las principales marcas anuncian sus innovaciones más destacadas; es una oportunidad para entender las principales tendencias tecnológicas y sociales que permearán nuestra vida los próximos años. Después de una semana intensa descubriendo las promesas de empresas de todas partes, os dejamos con nuestras principales conclusiones acerca de la feria.

Los móviles ya no son el centro de atención

Aunque sea conocida como la feria de los móviles, lo destacado de esta edición del MWC fue la multitud de áreas que se verán transformadas por las nuevas tecnologías en los próximos años. Servicios conectados para el hogar (IoT), vehículos autónomos y/o controlados por 5G además de servicios que prometen revolucionar ámbitos como la seguridad, la salud y la educación dejaron en segundo plano los aparatos telefónicos (cuyas principales innovaciones fueron pantallas sin bordes y cámaras duales, siguiendo los pasos de Apple).

5g connected car
Foto: Livia Fioretti

El uso y abuso de buzzwords

En cuestión de novedades, algunas más interesantes que otras, pero ninguna verdaderamente rompedora ya que, solo para mantenerse en la conversación, muchas empresas incluyeron en su discurso temas populares (5G, Inteligencia Artificial, Smart Cities, Conectividad, Blockchain, Big Data…) solo para participar de la conversación y sin tener utilidades prácticas como tales en su matriz de productos. De hecho, la realidad aumentada y la realidad virtual fueron utilizadas más como estrategia de marketing y de experiencia que con otro propósito.

MWC 18 session title buzzwords. Fuente: Atlas
MWC 18 session title buzzwords. Fuente: Atlas

Información y filtraje de datos

Sabemos muy bien que en los últimos años el móvil se ha convertido en el “mando universal” de nuestras vidas (y luego de todos los dispositivos domésticos) y que casi todo lo que hacemos genera datos, el oro del siglo XXI. Además, actualmente hay más de 5.1 mil millones de usuarios únicos de teléfonos móviles (o sea, el 68% de la población mundial), lo que significa una carga de información inmensurable. Con este alcance, lo que podemos esperar de las grandes compañías en los próximos años es una resignificación del Big Data y nuevos sistemas de filtraje de datos que protejan mejor la identidad del usuario.

MWC 18. Foto: El Periódico
MWC 18. Foto: El Periódico

El toque humano

Con el desarrollo de la digitalización y su popularización es necesario volver a tener al usuario como centro del proceso. Lo importante son las personas y los responsables de innovación lo saben. Muchos de los productos disponibles en la feria tenían como llamadas mensajes que empoderaban el usuario, reafirmaban la conexión con sus necesidades y de cierta forma la integración con la conexión humana. Además, también pudimos verlo en el discurso: debates éticos (principalmente acerca de la privacidad de datos y la inteligencia artificial) y sobre nuestro papel en un mundo automatizado.

MWC 18 VR. Foto: Livia Fioretti
MWC 18 VR. Foto: Livia Fioretti

Nostalgia y desconexión

Como siempre decimos cuando hablamos de tendencias: toda tendencia tiene una contra tendencia. En medio de toda la evolución y conexión que propone el Mobile World Congress, también vimos aplicaciones que apuestan por el mindfulness, tecnologías que buscan dar al usuario momentos de relax y desconexión. Un de las principales señales de esta tendencia fue el relanzamiento del Nokia 8110 (popularmente conocido como “el móvil de Matrix”), uno de los referentes de los años 90, básico y aunque tenga conexión 4G no permitirá al usuario acceder al WhatsApp.

El Nokia 8110 4G Reloaded
El Nokia 8110 4G Reloaded

¿Habéis ido al Mobile World Congress o leído sobre alguna innovación relacionada con estas tendencias? Contádnoslo en los comentarios

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Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

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