Navarra, territorio innovador

Navarra, territorio innovador

Hace unos días estuvimos en el CEIN Navarra, y tuvimos la oportunidad de conocer algunos proyectos innovadores que se están llevando a cabo en el territorio. No es casualidad: según algunos estudios recientes, las comunidades autónomas españolas que presentan mayor intensidad en innovación son, el País Vasco y Navarra, dedicando un mayor porcentaje de su PIB a I+D+i que las demás, con tasas del 2,19% y 1,91%, respectivamente.

En el informe RIS 2014 (Regional Innovation Scoreboard) de la comisión europea, basado en indicadores como la investigación, el capital humano, el emprendimiento y la producción innovadora, entre otros, sitúan a Navarra y el País Vasco en el nivel 2 del ranking de innovación. En el nivel 1 aparecen algunas regiones de países como U.K, Finlandia, Suiza, etc. Ninguna otra comunidad española aparece en este segundo nivel.

¿Entonces, quién está liderando la capacidad emprendedora en Navarra?

Un sector tradicionalmente muy innovador en Navarra es el medioambiental. El sector de las energías renovables emplea a más de 5.000 personas en la comunidad foral, que aporta el  5% del PIB regional.

Pero cada vez más, aparecen nuevas propuestas en el ámbito de las nuevas tecnologías, como las siguientes:

  • En Navarra se encuentra Orbital Aerospace, una pyme multinacional especializada en Ingeniería de sistemas de aviación, testeo y software crítico. Cuentan con una consolidada experiencia e importantes clientes en el sector aeroespacial.

  • También Openbravo es una empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales para la gestión integral de empresas ERP y de gestión de puntos de venta en software de fuentes abiertas. El proyecto nace en Pamplona, de la mano de tres profesores vinculados a la Universidad de Navarra.
  • Una empresa de más reciente creación es Kunak, que diseña, fabrica y comercializa innovadores productos y soluciones para el mercado de comunicaciones maquina a máquina (M2M) e internet de las cosas. En 2014 Kunak obtuvo el premio emprendedoresXXI en la edición de Navarra.

Otro de los negocios que ha creado tradicionalmente más empleo es el vinculado a la construcción, generalmente acusado de baja productividad y capacidad innovadora.

Pero un ejemplo de innovación en este sector lo encontramos en Pavimentos de Tudela PVT, que después de años de investigación ha desarrollado el Ecogranic, un pavimento fotocatalítico que combate la contaminación atmosférica. Este pavimento está compuesto por cerca de un 30% de materiales reciclados.

El sector alimentario tiene también un peso muy importante en la economía navarra. Un parque industrial  muy innovador es La Ciudad Agroalimentaría de Tudela. Su aportación más interesante está en su central de infraestructuras comunes, donde además de la generación térmica y la generación frigorífica, se aloja la central de trigeneración, una innovadora instalación que permite maximizar la eficiencia energética de las empresas instaladas en el polígono. El proceso de trigeneración produce  electricidad, vapor de agua y agua caliente, que es suministrado a las empresas del parque a través de un Rac aéreo, de forma sostenible.

Así pues, Navarra se está posicionando cada vez más como un polo de atracción de proyectos innovadores en diferentes sectores. Contando además con una buena cantidad y calidad de estudiantes universitarios (Universidad de Navarra, UNED Navarra…), el territorio representa una gran oportunidad para unir talento con capacidades innovadoras de empresas y startups del territorio. ¡Momento de apostar por la innovación abierta!

¿Qué te ha parecido?, ¿conoces otros proyectos innovadores en Navarra?

¡Si quieres empezar a practicar la innovación abierta, contáctanos!

The following two tabs change content below.
Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*