Los 10 mejores post de Sociedad de la Innovación en 2015

Los 10 mejores post de Sociedad de la Innovación en 2015

Llegamos a fin de año y toca repasar el trabajo realizado durante todo el año. Y lo haremos con la selección de los 10 mejores posts, según vosotros, nuestros queridos lectores y miembros de la comunidad de Sociedad de la Innovación. No os perdáis los 10 posts más leídos en Sociedad de la Innovación este 2015. ¡Especialmente si te perdiste alguno de ellos!

Ha sido un año apasionante para Induct, repleto de nuevos proyectos y sobretodo de personas y líderes apasionados con los que hemos compartido esfuerzos. Y ha sido también un año en el que este pequeño blog que nos encanta alimentar, ha pasado de bebé a adolescente.

Este pasado 2015, hemos alcanzado unos cuantos de los objetivos que nos habíamos marcado con el blog, siendo el objetivo principal escribir 100 posts de innovación. 100 posts exactamente, ¡contando este, claro!

Hace un año, este blog prácticamente no existía. Y ni tan solo movíamos sus contenidos en las redes sociales. Hoy, Sociedad de la Innovación cuenta con una comunidad de más de 5.000 lectores mensuales, y casi 1000 seguidores en Twitter (somos muy modestos: nos habíamos marcado el objetivo de llegar a 500). Y si os somos sinceros, lo hacemos de forma artesana, que es como nos gusta hacer estas cosas.

En definitva, ¡no podemos estar más contentos! Queremos agradeceros que estéis con nostros, así que aquí va el resumen de los 10 mejores posts de innovación de 2015 en nuestro blog:

Los 10 mejores posts de Sociedad de la Innovación en 2015:

Esperamos que os gusten, y a los que ya los leísteis, ¡no está de más acabar el año con una buena relectura!

10. El arte de hacer preguntas (Javier Martínez)

Siempre que pregunto ¿cómo se innova? obtengo la misma respuesta: me hablan del famoso funnel de la innovación con sus etapas de observación, de prototipado, etc. Pero lo que yo quiero saber es cómo se prende la chispa, cómo se logra que una persona que quiere innovar tenga ideas que antes no tenía. La mayoría de la gente que habla y escribe sobre innovación (y que hace solo 5 años se dedicaba a otras cosas) tiene serias dificultades para responder. La clave para innovar es hacerse la pregunta adecuada. El problema es que aunque nacemos preguntadores, estamos educados para responder… (leer más).

 

9. 5 sistemas de pago local innovadores (Lluís Muns)

Hasta hace poco menos de 15 años podíamos identificar los países europeos por el nombre de su moneda: peseta, franco, lira, florín, dracma, marco, etc. Es evidente que la aparición del euro unificó aquellas denominaciones monetarias.

Pues bien, en este post os proponemos explorar la posibilidad de reconocer algunas ciudades europeas por el nombre de su moneda sin renunciar al euro. Y ya que nos gusta innovar, ¿por qué no hacerlo en aspectos tan aparentemente rígidos e inamovibles como los sistemas monetarios nacionales e internacionales? (leer más).

 

8. 5 herramientas para identificar necesidades de clientes (Ignasi Clos)

Este año, hemos empezado una colaboración con el grupo #BACEmprendedores de Barcelona Actua, la red de favores de la ciudad de Barcelona, con un programa gratuito de acompañamiento a futuros emprendedores, para ayudar a todo aquel que tenga una idea a tangibilizarla y lanzarla al mercado. Si te interesa, ¡siempre estás a tiempo! En este post hablamos de algunas de las herramientas que utilizamos en este grupo de emprendedores para identificar necesidades de sus futuros clientes. Siempre empiezo así este tipo de proyectos: no tenemos ideas, tenemos propuestas incompletas para solucionar problemas de clientes. ¿Y cuáles son estas necesidades del cliente? ¡Utiliza estas 5 herramientas!… (leer más). 

 

7. 5 startups que nos gustan del ámbito del mHealth (Pep Orellana)

Tecnología y salud son dos factores que siempre han ido estrechamente vinculados. Aunque en realidad, la tecnología aplicada en salud siempre ha tenido un foco en el paciente, no es hasta nuestros días donde esta obviedad se ha hecho patente, con el nacimiento del ya conocido Mobile Health o mHealth. Y teniendo en cuenta que trabajamos de forma muy intensa en el ámbito de la salud, nos apetecía hacer una selección de algunas de las startups en este ámbito que más nos gustan… (leer más). 

 

6. Entrevista a Meritxell Obiols: “en el sector privado, un coach es un premio; en el público, un privilegio a mantener en secreto”. (Lluís Muns)

 ¿Eres político o trabajas en la función pública y te sientes solo? ¿Sabes “qué” quieres, pero no sabes “como” conseguirlo? Pues innova, ¡necesitas un coach! Y además, manifiéstalo públicamente y sin complejos. No te dejará indiferente esta entrevista con la Dra. Meritxell Obiols sobre la aplicabilidad del coaching en la función pública. Porque liderazo e innovación van de la mano… (leer más).

 

5. Zombie-Based Learning (Héctor Gardó) 

¿Cuantos de vosotros habéis visto alguna vez un zombi?Con esta pregunta iniciaba Héctor Gardó sus 3 minutos de gloria en el TEDxBarcelonaED. Apenas 4 personas de las 300 que tenía delante levantaron la mano entre algunas risas y desconcierto. Con este post Héctor nos transmite cómo quizás estemos viviendo en una etapa de escuelas zombis, con estudiantes y profes zombis, pero hay que saber identificar aquellos grandes casos de escuelas innovadoras, ¡que las hay y que Héctor conoce muy bien! (leer más). 

 

4. Por qué deberías convertirte en intraemprendedor, contado por intraemprendedores. (Ignasi Clos)

Se ha hablado mucho acerca de la figura y vida del intraemprendedor, citando normalmente grandes casos de éxito como Arthur Fry con la creación de su post-it en 3M, o Paul Buccheit y el lanzamiento del Gmail en Google. Es de justicia también contar casos de “fracaso” como Steven Sasson en Kodak, el año 1975 con su propuesta de cámara digital (entrecomillado por el evidente éxito de las cámaras digitales, que no evita que su proyecto fracasara inicialmente en Kodak por el miedo de la compañía a canibalizar su propio negocio). Recomiendo especialmente estos artículos de 3 referencias en cuanto a gestión de la innovación se refiere y en particular en cuanto al rol de los intraemprendedores: Javier MegíasXavier Camps, y Alfonso Prim. Pero, ¿Por qué un trabajador debería queres convertirse en intraemprendedor?(leer más).

 

3. Las 5 habilidades del líder innovador. (Ignasi Clos)

En la empresa abierta, modelo de gestión central de la economía y sociedad en red, se piden nuevas habilidades y capacidades de gestión: se buscan líderes innovadores. ¿Eres uno de ellos? ¡Descúbrelo! (leer más)

 

 

2. 23 recursos inspiradores de innovación educativa para el verano (Héctor Gardó)

El verano (¡y las Navidades!) es para desconectar, para no mirar la agenda, para vaciarnos de la rutina, para dejarse llevar por el presente y la improvisación… y también para inspirarnos. Así que, antes de irnos de vacaciones este pasado verano, os dejamos un listado de 23 inspiradores recursos de innovación educativa para empezar el curso motivados y llenos de nuevos retos. (leer más).

 

1. Entrevista a Cecilia Tham: “el movimiento maker impulsa un nuevo sistema productivo y de consumo sostenible”. (Ignasi Clos)

Cada vez se escucha más hablar acerca del movimiento y la cultura maker, a raíz de la aparición de nuevas tecnologías y herramientas de diseño y fabricación a bajo coste, como las ya conocidas impresoras 3D o los drones, por poner algunos ejemplos. Esto, combinado con la aparición de plataformas de crowdfunding como Kickstarter, hacen cada vez más posible que estos makers, “hacedores” o “creadores” que se juntan en comunidades que permiten generar sinergias entre sus miembros, puedan llegar a convertir sus propios proyectos en un negocio sostenible. Es decir, innovación abierta en estado puro. Cecilia Tham, líder de Makers Of Barcelona, nos ayuda a profundizar en el cambio de paradigma que representa el movimiento maker en esta apasionante entrevista! (leer más).

Os esperamos el año que viene, con más posts, más seguidores en las redes, más seguidores del blog, más conversación entre nosotros, y más innovación!

!Felices fiestas! 

The following two tabs change content below.
Induct
Induct Software proporciona, a través de su software as a service, la posibilidad de crear, en la nube, comunidades de innovación abierta, que permiten a las organizaciones diseñar, gestionar, controlar y medir sus propios procesos de innovación, desde la creación de ideas hasta la implementación y evaluación final de los proyectos de innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies