Top 12 de los libros de innovación que te recomendamos leer en el 2021

Aquí encontraràs una selección de los 12 libros de innovación a leer este 2021. Una recopilación de las obras imprescindibles en cualquier mesita de noche de un buen o buena mindshaker. Eso sí, este listado no lo hemos hecho solos. 15 profesionales del ecosistema de innovación de Barcelona nos han compartido los libros de innovación que más les han gustado este año. El resultado es este ranking , liderado por Ivan Bofarull y su obra “Moonshot Thinking“, que se lleva el 1er premio SDLI al “mejor libro de innovación del año”.

Felicidades también al resto de autoras y autores por hacerse un hueco en la lista. Vuestras obras son inspiración y conocimiento para nosotros, y pasan a formar parte de la Biblioteca de la Innovación de SDLI.

Ahora sí, ¡allá vamos!

 

Los mejores 12 libros de innovación de este 2021

 

12. Invincible Company: How to Constantly Reinvent your Organization with Inspiration From the World’s Best Business Models

Autor: Alexander Ostelwalder

Invincible Company explica lo que cada organización puede aprender de los modelos de negocio de las empresas más emocionantes del mundo. El libro muestra cómo empresas como Amazon, IKEA, Airbnb, Microsoft y Logitech, han sido capaces de crear negocios inmensamente exitosos e interrumpir industrias enteras.

the Invincible Company

 

11. Cómo comer cangrejo y no morir en el intento: Entender la China de hoy para construir nuevos puentes con Europa

Autores: Mònica Alonso y Alfons Cornellà

Este libro es el resultado de la exploración intensa del sistema de innovación chino emergido en los últimos 7 años, elaborado a través de entrevistas realizadas en China a sus propios protagonistas. Facilita una comprensión del porqué de la importancia de comprender este nuevo paradigma y de cómo impactará en las relaciones entre Europa y China.

Cómo comer cangrejo y no morir en el intento:

 

10. Innocities: Urbanismo, economía, tecnología y cambio social

Autor: Dr. Miquel Barceló i Roca

En este libro, se propone un modelo de distrito innovador, basado en la observación de casos de todo el mundo y en la práctica del autor en el desarrollo de proyectos en distintas ciudades y países. Se dirige a un público amplio de personas, tanto del mundo académico como del profesional o de las administraciones públicas, que actúan sobre la ciudad y que desean entender la nueva dinámica innovadora de las ciudades en el mundo global.

10. Innocities: Urbanismo, economía, tecnología y cambio social

 

9. Work disrupted: Opportunity, Resilience, and Growth in the Accelerated Future of Work

Autor: Jeff Schwartz

El futuro del trabajo ha llegado antes de lo esperado; acelerado por Covid-19, creando una necesidad urgente de nuevos mapas, nuevas mentalidades y estrategias. Con una creencia fundamental en el poder de la innovación humana y la creatividad, Schwartz presenta los temas clave: las decisiones críticas y los posibles escollos que deben estar en el radar de todos.

Work Disrupted: Opportunity, Resilience, and Growth in the Accelerated Future of Work

 

8. Diez lecciones para el mundo de la postpandemia

Autor: Fareed Zakaria

En este libro, el autor ayuda a comprender la naturaleza del mundo tras la pandemia del Covid-19 así como las consecuencias políticas, sociales, tecnológicas y económicas que pueden tardar años en manifestarse. Combina el análisis histórico con reflexiones personales sobre la vida social y la soledad para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y exponer un posible retrato del futuro.

Diez lecciones para el mundo de la postpandemia

 

7. No rules rules: Netflix and the Culture of Reinvention

Autores: Reed Hastings y Erin Meyer

En este libro, los autores se sumergen en las ideologías controvertidas que están en el corazón de la psique de Netflix, y que han generado resultados que son la envidia del mundo de los negocios. Basándose en entrevistas con empleados actuales y pasados de Netflix de todo el mundo y historias nunca contadas de la propia carrera de Hastings (CEO de Netflix), el libro relata la filosofía detrás de una de las compañías más innovadoras del mundo.

No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention

6. When More Is Not Better: Overcoming America’s Obsession with Economic Efficiency,

Autor: Roger L. Martin

En este libro, el autor explica cómo nuestra obsesión por la eficiencia ha cambiado la forma de nuestra economía; de una gran clase media y un menor número de ricos y pobres, a una mayor proporción de beneficios que se acumulan a una delgada cola de personas ya ricas. Debemos dejar de tratar la economía como una máquina y cambiar hacia su visualización como un sistema adaptativo para buscar el equilibrio.

When More Is Not Better: Overcoming America's Obsession with Economic Efficiency

 

5. Mission Economy: A moonshot guide to changing capitalism

Autora: Mariana Mazzucato

Este libro aborda grandes desafíos de una manera radicalmente nueva. El calentamiento global, la contaminación, la demencia, la violencia con armas de fuego, la movilidad (…) son dilemas que no tienen soluciones simples. Por eso la autora argumenta que solo encontraremos soluciones si reestructuramos el capitalismo para hacerlo inclusivo y sostenible y dirigido por innovación que aborde problemas concretos desde la brecha digital, las pandemias, hasta la contaminación de las ciudades.

Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism

 

4. Ciencia, Tecnología y Startups

Autor: Pere Condom-Vila

Este libro explica cómo se crea la tecnología, cómo evoluciona, para qué la usamos, hacia dónde se dirige y qué podemos esperar de ella. Además, aporta una mirada al futuro que anuncia que el internet del pensamiento está próximo y que la tecnología permitirá mucho más.

Ciencia, Tecnología y Startups

 

3. El futuro va más rápido de lo que crees

Autores: Peter H. Diamandis y Steven Kotler

El futuro va más rápido de lo que crees es una guía para esos próximos diez años, en la que Diamandis y Kotler investigan cómo varias oleadas seguidas de nuevas tecnologías impactarán en nuestra vida cotidiana y en el conjunto de la sociedad. Nos muestran cómo se reinventarán los grandes sectores económicos y cuáles serán las oportunidades en esa reinvención.

El futuro va más rápido de lo que crees

 

2. El trabajo ya no es lo que era

Autor: Albert Cañigueral

Este libro tiene la voluntad de dibujar el nuevo escenario del mundo laboral y ofrecer un mapa que nos guíe en un entorno extraordinariamente cambiante. El autor analiza con rigor las debilidades del sistema actual que obligan a revisar de forma urgente los acuerdos sociales alrededor del trabajo. Además, propone siete utopías realistas que tanto profesionales como empresas pueden explorar desde hoy.

El trabajo ya no es lo que era:

 

1. Moonshot Thinking: Transforma la Innovación disruptiva en una oportunidad

Autor: Ivan Bofarull

La disrupción es la nueva normalidad y debería ser el impulso necesario para emprender un viaje de transformación. En este libro, el autor propone tres enseñanzas clave para lograrlo: Adoptar una mentalidad emprendedora gracias al moonshot thinking, ser un experto de la disrupción, y diseñar un modelo sistemático de innovación disruptiva para tu empresa. Es, además, el título ganador al libro de innovación del 2021 de la Sociedad de la Innovación.

 

Moonshot Thinking:

 

 

¿Qué os parecen estos libros de innovación del 2021? ¿Tenéis más en mente?

Podéis consultar más libros en nuestra Biblioteca de la Innovación.

 

Esperamos que os haya sido de inspiración 🙂

Viviana Forero

Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*