La III Jornada Anual de Innovación de IESE-SANOFI en 7 tags

La III Jornada Anual de Innovación de IESE-SANOFI en 7 tags

El pasado 2 de octubre participamos en la III Jornada Anual de IESE-SANOFI que se celebró en la Casa Encendida de Madrid. Bajo el título “La sanidad del futuro: Las mejores experiencias en innovación y sostenibilidad”, el encuentro tenía como objetivo trabajar el principal reto que tienen los sistemas nacionales de salud en Europa: garantizar su sostenibilidad a través de la innovación. Os hacemos un resumen de la jornada con las aportaciones más interesantes en 7 tags.

David Elvira y Carlos Lens, en la ponencia de Sanofi e IESE. Imagen: Acta Sanitaria
David Elvira y Carlos Lens, en la ponencia de Sanofi e IESE. Imagen: Acta Sanitaria

#INNOVACIÓN Y BIG DATA

“Desde la agencia AQUAS se está trabajando en la identificación, evaluación y diseminación de las mejores prácticas a través del observatorio de innovación. El próximo paso será aprender del comportamiento de los pacientes y del sistema a través del análisis masivo de datos (big data)”. Dr. Josep Maria Argimon@salutcat

#HOSPITAL LÍQUIDO H2.0.

“¿Cómo romper los muros del hospital con las tecnologías digitales? El HSJDbcn ha conseguido llegar más y mejor a los pacientes y a sus familias, acortando la distancia mediante estrategias digitales: más servicios a más pacientes, con recursos distintos, (¿qué pintan 3 community manager en un hospital?). La capacidad de gestión y el carácter privado no lucrativo del hospital han facilitado el desarrollo de estos proyectos. La parte negativa de la historia es que el sistema no está preparado, todavía, para dar respuesta a estos retos: hace falta desarrollar el modelo de negocio para hacer frente a estos cambios.” Dr. Manuel del Castillo, @HSJDBCN

#PACIENTE ACTIVO

El paciente experto es aquel que conoce su problema de salud, actúa y colabora con los profesionales de la salud, se informa y transmite su conocimiento a personas con su misma problemática. El proyecto epacientes de la Junta de Andalucía ha conseguido crear un grupo de pacientes expertos que se implican en la difusión, sensibilización y activación de otros pacientes. Un paciente activo implica menos visitas, mejor adherencia a los medicamentos y la colaboración con otros pacientes. En definitiva es garantía de un sistema de salud más sostenible. Dr. Joan Carles March Cerdà,  @joanmarch

#HOSPITAL 2050

A partir de la situación geográfica, económica y social de Galicia, SERGAS ha desarrollado una estrategia realmente interesante. Aprovechando la posibilidad de disponer de recursos procedentes de proyectos europeos, han elaborado una estrategia de compra pública innovadora. SERGAS ha facilitado la identificación de retos innovadores y ha invitado a empresas locales, multinacionales y centros de investigación para que generen proyectos innovadores que resuelvan los retos planteados. Se invita a las empresas a participar y a colaborar entre ellas, para generar el máximo valor posible. SERGAS puede disfrutar del resultado de los proyectos innovadores y las empresas pueden comercializar los resultados. Un aspecto interesante es que SERGAS ha creado un living lab donde las empresas pueden invitar a posibles clientes a probar las soluciones. Innovación, territorio y conocimiento, una buena aplicación del concepto pre comercial procumerent. Benigno Roson, @Com_Chuo

#INNOVATION IS ABOUT PEOPLE

“Cualquier hospital puede empezar a innovar, pero se tardan 5 años en aprender a sacar valor de la innovación. La innovación se trata de personas, pacientes y profesionales, que buscan juntos ideas y soluciones”. Dra. Kari J. Kværner,@karikværner

Kari Kværner, explicando como generan la cultura innovadora en el Hospital Universitario de Oslo
Kari Kværner, explicando como generan la cultura innovadora en el Hospital Universitario de Oslo

#DESTRUCCIÓN CREATIVA

¿Estamos innovando realmente en el sistema sanitario o estamos introduciendo tecnología? En los últimos 40 años el gasto en salud ha crecido exponencialmente en todos los países occidentales, y lo que es peor, más gasto no es sinónimo de más salud. El profesional de la medicina no está orientado a buenos resultados, está orientado a excelentes procesos y esto no es garantía de buenos resultados. El Dr. Julio Mayol, del Hospital Clínico de Madrid,  se plantea el concepto creación destructiva, romper antiguos modelos para crear de nuevos. Y esto no es fácil: ¿cómo podemos convencer al profesional de la medicina para que cambie su forma de trabajar, se enfoque a resultados en vez de a procesos, cuando este cambio le puede costar su puesto de trabajo? Dr. Julio Mayol, @juliomayol

#ES FÁCIL INNOVAR SI SABES COMO

El Hospital de Cruces tiene años de experiencia en la gestión de la excelencia. La gestión de la innovación es un proceso más de su sistema. Pero hay que saber cómo gestionar este proceso. Hay que anclar la innovación en el equipo directivo, que debe definir los retos clave de la organización, hay que implicar a las personas en el proceso de generación de ideas (profesionales y pacientes), y hay que llegar a resultados tangibles que ayuden a transformar la organización. ¿Qué elementos destacan de su sistema? La formación de líderes creativos internos (¡16 personas formadas!) y la colaboración con pacientes, empresas y organizaciones del entorno (algunos proyectos han sido desarrollados por estudiantes de último curso de ingeniería como TFG). Dr. Santiago Rabanal, @GurutzetakoOsp

Sanofi e IESE han reunido un grupo de expertos en innovación realmente potente y hemos podido aprender a partir de proyectos fantásticos.

¡Esperamos la siguiente convocatoria!

Más información sobre la jornada en:

http://www.sanofi.es

http://www.actasanitaria.com

 

 

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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