La Rioja también es tierra para emprender e innovar

La Rioja también es tierra para emprender e innovar

Si en segmentos maduros y consolidados como la enología, la industria del calzado y la industria conservera se siguen generando oportunidades, creación de valor y alianzas con empresas de base tecnológica muy innovadoras, no podemos dejar de pensar las grandes oportunidades que se presentan en otros sectores o ámbitos más jóvenes que, por sus características, se prestan más a su continua actualización y mejora. A continuación, os presento algunos ejemplos de iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en La Rioja:

The Urban Roosters:

The Urban Roosters rompe las barreras físicas llevando las competiciones de rap a Internet, para conocer y competir con gente de todo el mundo.

Esta plataforma es una nueva forma de entretenimiento que une la diversión de un videojuego con la adrenalina de la competición en vivo, convirtiendo al jugador en el protagonista de una competición real. Por su parte, el resto de usuarios no competidores, tienen la posibilidad de actuar como público y votar quién es el ganador.
Su mercado es mundial y actualmente el proyecto entrevé un horizonte esperanzador, pues cuenta con más de 2000 usuarios activos en la plataforma, apenas medio año después de iniciar su actividad. Además, ya se han firmado varios acuerdos de colaboración en países de Latinoamérica.

Página web de The Urban Roosters
Página web de The Urban Roosters

Red Karaoke:

Red Karaoke es una plataforma donde los cantantes aficionados pueden compartir sus interpretaciones con el mundo. Con un catálogo de karaokes enorme (y por supuesto legal), esta aplicación está disponible en múltiples plataformas, tanto web, como móvil. Sus fundadores han sido premiados y reconocidos como emprendedores de éxito a nivel internacional y la plataforma tiene una filial en Japón, así como usuarios por todo el mundo.

Página web de RedKaraoke
Página web de RedKaraoke

Manantial de ideas:

Como su propio nombre indica, esta empresa es un manantial de nuevos y exitosos negocios… Así pues, encontramos desde empresas como Publipan, pionera en España en la gestión de publicidad de las bolsas de papel que envuelven los productos de panadería, hasta empresas como Infotactile, que ofrece un dispositivo a los hoteles que proporciona a los huéspedes toda la información que puedan requerir para disfrutar al máximo de su estancia. Lugares de ocio, reserva de entradas y tickets, guías, teléfonos útiles, son algunos de los recursos que el usuario podrá utilizar y que sin duda hacen de Infotactile una iniciativa donde la creación de valor es el elemento clave. Esta iniciativa, además, supone un punto de promoción para el comercio de cercanía local.

El éxito de ambos proyectos ha sido tan evidente que incluso se han franquiciado estos modelos de negocio y en la actualidad están presentes no sólo en toda España, sino que en el caso de Publipan, también en gran parte de Latinoamérica.

 

manantial de ideas

 

Soloartesanas:

En Soloartesanas los amantes de las cervezas artesanas pueden encontrar una enorme oferta que abarca todos los paladares. En pocos meses esta tienda online de cerveza artesana ha sido capaz de reunir el catálogo más amplio de cerveza artesana existente en España. Es más, si alguien no tiene claro cuál es su cerveza favorita -algo muy particular y que depende mucho del momento de consumo- encontrará una sencilla y divertida herramienta que le perfilará su gusto cervecero.

Página web de Soloartesanas
Página web de Soloartesanas

Este proyecto ecommerce ha conseguido una importante base de clientes que le ha hecho plantearse nuevos retos para dar respuesta a las necesidades de los amantes de las cervezas artesanas, o “beer lovers”, que empiezan a ser legión en todo el mundo. De hecho, han creado una competición que empezará el próximo 15 de junio en la que el reto es elegir la mejor cerveza artesana de España 2015 de manera colaborativa, a través de catas realizadas por los propios consumidores. De esta manera, un “beer lover” pasa a ser un o una guerrera de las #Beerwars, que es el nombre de esta “dura competición”.  Desde la página oficial y sus perfiles en Twitter y Facebook cualquier amante de la cerveza puede unirse.

Seguro que en La Rioja hay más iniciativas innovadoras interesantes. ¡Por eso tenemos los comentarios, para que las compartáis!

The following two tabs change content below.
Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

2 comments

  1. Es muy grato saber que hay profesionales que comparten su conocimiento en este campo tan apasionante, lleno ideas y buenas sorpresas para todos y que abre las puertas hacia el futuro. Todos tenemos mil veces cantidad de ideas que por falta de un punto de encuentro y dialogo se quedan diluidas sin llevarlas a cabo. Gracias por estos comentarios que nos enriquecen a todos y nos acercan mas a un futuro abierto de ideas emprendedoras.

  2. Muchas gracias a tí Carlos por tu comentario. Nos alegra ver que los contenidos que compartimos pueden inspiraros! No te pierdas tampoco los posts de Sofía Ródenas sobre startups, seguro que te ofrecen nuevas ideas!
    Un abrazo y te esperamos en siguientes posts.
    Ignasi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*