John Cage: La innovación a través de la música

John Cage: La innovación a través de la música

Desde su creación, la música ha experimentado cambios e innovaciones constantes. Desde el canto gregoriano y el órgano, música polifónica. Durante los períodos Medieval y Renacentista, se desarrolló la música para un coro de cuatro a seis partes. En el período Barroco, la música polifónica instrumental fue introducida y desarrollada, principalmente por J. S. Bach. En el período Clásico, la tendencia fue alejarse de la polifonía hacia la homofonía, y la música más estructurada. Después vino el período Romántico, en el cual se extendieron muchas de las formas, como la sinfonía, y las armonías se volvieron mucho más cromáticas, aunque la textura era relativamente homofónica. La polifonía regresó en los siglos XIX y XX con Schoenburg y el sistema de 12 tonos; sin embargo, durante el mismo período, el impresionismo, un estilo completamente diferente basado en los intervalos abiertos del organum temprano, se estaba desarrollando, centrado en Francia. Durante el siglo XX, ha habido muchos desarrollos musicales y estilísticos de muchos compositores diferentes, incluidos los desarrollos eventuales de nuevos géneros como el jazz, el rock, el folk, el country, el rap, etc., y todos sus estilos relacionados. Sin embargo, en términos de música clásica en el siglo XX, ningún compositor estadounidense ha aportado más innovaciones que John Cage. Ha ampliado la idea de qué sonidos constituyen la música, fue la fuerza influyente detrás de la indeterminación en la música, y ha influido en el pensamiento de muchos otros compositores modernos.

John Cage_SDLI_2
La innovación a través de la música

Hay ciertas imágenes que vienen a la mente cuando se menciona la palabra “música”. Algunas personas piensan en orquestas y sinfonías, mientras que otros piensan en bandas de rock y música alternativa. Por lo general, no se asocian con música los sonidos cotidianos, como el arrugar papel o cortar verduras. John Cage, sin embargo, lo hizo; y pasó buena parte de su carrera musical tratando de mostrar esta perspectiva sobre lo que constituye la música o el ruido para los demás.

“I am trying to be unfamiliar with what I’m doing” – John Cage

Por ejemplo, Living Room Music fue escrita para cuatro percusionistas que hacen sonidos con muebles, como hacer ritmo con sus manos sobre una mesa. Cage es famoso también por su música para piano preparado, donde diferentes objetos se colocaron entre las cuerdas para dar más de un efecto de percusión.

Más tarde, pasó a usar cosas como caracolas, sonidos del cuerpo humano, sonidos de una cocina, amplificó sonidos más pequeños como el arrugado de un papel o el sonido de un juego de ajedrez. También comenzó a usar cinta magnética en sus otras composiciones, además de los sonidos electrónicos; un ejemplo Imaginary Landscape No. 1.

Otro aspecto del sonido en el que estaba interesado era el del silencio. Una vez afirmó que era imposible para nosotros crear un silencio total, ya que incluso cuando entró en una cámara anecoica, declaró que podía escuchar su sistema nervioso funcionando y su sangre circulando. Usó el silencio en la música como un dispositivo para que la gente pensara en qué consistía realmente la música. Un ejemplo famoso de esta filosofía es su pieza 4’33 “, que consta de exactamente cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio. El pianista y amigo de Cage, David Tudor, interpretó por primera vez la pieza en 1952, colocando una partitura en el soporte del piano, y luego sentándose en silencio durante la duración de la pieza. Cage ha dicho que esta es una de sus composiciones más valiosas, ya que enfoca a la audiencia a tomar conciencia de los otros ruidos a su alrededor.

Hemos demostrado aquí que John Cage fue realmente una “fuerza a tener en cuenta” en la música del siglo XX. Influyó en la forma en que la gente piensa sobre el sonido y la música y el silencio (o la falta de ello), fue el padre de la música indeterminada, e influyó en muchos otros compositores a lo largo de su vida. Verdaderamente, John Cage fue el compositor más influyente e innovador del siglo XX en América del Norte.

“My favorite music is the music I haven’t heard yet. I don’t hear the music I write: I write in order to hear the music I have [not] yet heard.”

Para inspirarte un poco más:

Innovaciones tecnológicas que revolucionaron la música, por Rocktails

La startup que quiere que vayas a clases de música, de Retina

A guide to John Cage’s music, de The Guardian (en inglés)

Cuando la tecnología y la música te hacen sentir, por SDLI

The following two tabs change content below.
Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*