ITworld Edu, innovaciones educativas mediante la tecnología

ITworld Edu, innovaciones educativas mediante la tecnología

Durante los días 7 y 8 de marzo, se llevó a cabo en Barcelona la 8ª edición del lTWorld Edu, uno de los eventos anuales de referencia del sector tecnológico educativo. La finalidad de este evento es compartir las tendencias y prospectivas del sector, así como compartir experiencias en torno al diseño y desarrollo de ecosistemas de aprendizaje, la aplicación de las TIC en las experiencias educativas, o la potenciación de las competencias digitales del profesorado, entre otros.

En esta edición del ITWolrd Edu se presentaron diferentes propuestas que apuestan por la integración de la innovación tecnológica en el mundo educativo. Como “más vale tarde que nunca”, hoy hemos decidido destacar algunas de las mejores propuestas:

Impresoras 3D: ¡no podían faltar!

En primer lugar, encontramos la propuesta de hacer llegar las impresoras 3D a las escuelas e institutos. La empresa impulsora de este proyecto “Entresd” apuesta por la revolución de la impresión 3D a nivel educativo. Esta herramienta permite modelar cualquier objeto partiendo de un diseño 3D. La introducción de este dispositivo permitirá educar desde un ángulo totalmente nuevo; disponiendo de modelos tridimensionales de los sujetos a estudiar que se pueden ver y tocar.

Este aparato ya fue usado por los niños de la escuela El Turó de Montcada i Reixac que hicieron una prótesis de mano para una alumna de infantil. La impresora 3D fue regalada a esta escuela como premio por su participación a los premios Mobile Learning. El profesorado de este centro ve en este dispositivo la oportunidad de trabajar diferentes áreas de forma transversal; afirman que tiene un abanico de aplicaciones muy amplio.

Imagen del proyecto para la creación de la mano con la impresora 3D

Software de gestión de las comunicaciones entre centros educativos y familias.

En segundo lugar encontramos “iEduca”, un software creado en 2006, que pretende dar respuesta a las necesidades de los centros educativos para facilitar la gestión y comunicación entre centros y familiares. Este software da información en tiempo real de tareas diarias realizadas en los centros educativos y mejora la comunicación entre el profesorado, los alumnos y los padres. Esta herramienta permite a los padres hacer un seguimiento de lo que hace en todo momento su hijo; desde saber las faltas de asistencia, hasta recibir en los dispositivos móviles observaciones de los profesores.

En el siguiente vídeo podemos escuchar opiniones sobre este software y ver ejemplos de su uso.

Pizarras electrónicas multimedia

Otras propuestas presentadas durante el ITWorld Edu son la de Charmex AV Technology, que quiere introducir una pizarra electrónica multimedia. Esta pizarra táctil permite manipular la información audiovisual de manera dinámica.

pissarra electrònica

Según un estudio en tecnología y pedagogía en las aulas, realizado por aulaPlaneta en 2015, se prevé que la implementación de las pizarras electrónicas en el aula se lleve a cabo a corto plazo. Tanto expertos como profesores ven posible la utilización de estos dispositivos en 2017.

La robotización llega al aula.

También se presentaron proyectos como el de la introducción de robots para iniciar a los estudiantes en la programación, y ayudarles en el aprendizaje de contenidos curriculares con la realización de actividades y retos educativos.

Los robots ya están siendo usados en algunas escuelas. El Institut del Morell presentó el pasado 6 de febrero en el Cosmocaixa, un proyecto llamado “Robotic Stadium INS El Morell”. Un proyecto basado en la construcción de un estadio en el que unos robots controlados por Bluetooth juegan al fútbol.

El Robótic Stadium del INS El Morell. Fuente: NacióTarragona
El Robótic Stadium del INS El Morell. Fuente: NacióTarragona

Desarrollo docente en Comunidades de Aprendizaje Profesional

Nuestro amigo Federico Malpica, CEO del Institut Escalae, presentó la nueva APP Teachers Pro. A través de esta APP quieren ofrecer a profesores y formadores en general, una platafomra que permita el análisis, desarrollo y certificación de sus habilidades y competencias docentes, así como la posibilidad de compartirlas con el resto de docentes.

TeachersPro
Teachers Pro, la app de los docentes.

Realidad aumentada para potenciar la experiencia educativa

O incluso, las gafas de realidad aumentada Epson BT-200 creadas para ver la realidad con información añadida.

Gafas de RV de Epson
Gafas de RV de Epson

En definitiva, se trata de dispositivos tecnológicos que responden a tendencias que Héctor ya ha comentado en otros posts. Todas estas tecnologías han sido creadas con el fin de mejorar el sistema educativo, y facilitar el aprendizaje de los alumnos y las tareas docentes del profesorado.

¿Estuvisteis en el congreso? ¿Destacarías alguna otra tecnología disruptiva? ¡Esperamos vuestros comentarios!

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación; actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies