Innovaciones del Mundial Rusia 2018

Innovaciones del Mundial Rusia 2018

Tras cuatro años de una lenta y dura espera, por fin, hoy empieza el Mundial Rusia 2018. Este mundial no solo nos dejará partidos y goles memorables, sino también, innovaciones que perdurarán en el tiempo. ¿Quieres descubrir de que se trata?

Identidad digital

Cada aficionado desplazado al Mundial Rusia 2018 tendrá el Fan ID, se evitan cargar todo el tiempo con el pasaporte u otro tipo de documentación. Fan ID tiene acceso a los partidos que vas a acudir y funciona como un DNI, ya que tiene todos los datos del aficionado. La identificación es proporcionada por el gobierno ruso y posee un chip especial que hace que su uso en los estadios sea obligatorio e indispensable. Además, permite a los aficionados viajar en cualquier tipo de transporte publico de forma gratuita, y pasar los controles de aduana sin necesidad de presentar una visa.

Este mismo chip se relaciona directamente con el reconocimiento facial, que no sólo es utilizado dentro de los estadios sino también en los alrededores. Esto, para garantizar la mayor seguridad posible en este importante mes de competición y turismo.

Fan ID
Fan ID

Estadios del futuro

El Mundial Rusia 2018 nos trae nuevas tecnologías nunca vistas en campos de futbol como cámaras con reconocimiento facial vinculadas directamente al Fan ID o cámaras de 360 grados, entre otros. Los 12 estadios rusos que albergarán el mundial se convertirán en referencia para los campos de futbol.

Por ejemplo, el Luzhniki, sede del partido inaugural y la final, ha sido completamente remodelado y los 81.000 espectadores que caben en el mismo verán que la cubierta del estadio es, además, una pantalla gigante que puede ser vista desde las alturas. El Kazan Arena tiene la pantalla al aire libre más grande del mundo con 3.700 metros cuadrados. El estadio de San Petersburgo posee un techo retráctil y un sistema especial de climatización inteligente, y la orden es que se mantenga siempre a 15 grados centígrados. Y el Krasnodar, sede de España, presenta una impresionante pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio y en alta definición mostrará las alineaciones, repeticiones, cambios, tiempo de juego e imágenes recreativas previas al juego y durante el medio tiempo.

Luzhniki Stadium
Luzhniki Stadium

Balón inteligente

La pelota estrella del Mundial Rusia 2018, la Telstar 18 de Adidas, incluye un chip NFC en su interior. Una tecnología de corto alcance que permite a un smartphone o tablet interactuar con la pelota. Solo basta acercar el teléfono al balón para poder acceder a esta experiencia, donde se obtendrá información tanto sobre la ubicación del usuario, así como otra información y juegos.

No hace falta descargar ninguna aplicación extra. Es compatible con la mayoría de los dispositivos Android y los iPhone modelo 7 en adelante con NFC habilitado.

Control del jugador EPTS

Otra de las innovaciones disruptivas de este Mundial Rusia 2018 es el Electronic Performance & Tracking Systems (EPTS) incluye sistemas basados en observación con cámaras y tecnologías wearable. Se entregará a cada equipo dos tablets que recibirán información de dos cámaras de seguimiento óptico que seguirán los movimientos de los jugadores y la pelota en el césped. Esa información será procesada y transmitida a los dispositivos para que los técnicos puedan tener datos para evaluar el rendimiento, identificar vulnerabilidades y pensar en nuevas estrategias para mejorar el desempeño.

EPTS Technology
EPTS Technology

El VAR para asistir los partidos

Será la primera vez que se utilizará en un mundial la asistencia arbitral por vídeo. El Video Assistant Referee (Árbitro Asistente de Vídeo) será instalado para los 64 partidos del Mundial Rusia 2018. Habrá dos asistentes de VAR y un técnico de vídeo, encargados de revisar las imágenes que se tomen en el campo e informar al árbitro sólo en aquellos casos donde se identifique un error claro o bien pase inadvertido un incidente grave.

El árbitro de campo únicamente puede dirigirse al VAR para pedir una aclaración si ocurre algo en el recinto de juego que no ha podido apreciar, como puede ser que encuentre a un futbolista tendido sobre el campo mientras el partido sigue su curso y que no haya visto el motivo de la caída del mismo.

Resultado de imagen de VAR control arbitral

Centro VAR FIFA 2018

¿Qué te parecen la innovaciones?¿Qué propones para el próximo mundial de Catar 2022?

 

¿Quieres descubrir otras innovaciones increíbles?

10 proyectos innovadores del mes de mayo 2018 de Marta Camins

Decathlon, cuatro formas de aplicar la innovación abierta de Fernando Lázaro

4 proyectos innovadores de sensores conectados que mejoran nuestra vida de Fernando Lázaro

The following two tabs change content below.
Raquel Galindo

Raquel Galindo

Communicator Ninja, estudiante del grado de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Actualmente esta trabajando en dos proyectos propios de creación de app móvil. Se considera emprendedora, creativa e intrépida. Es una gran amante de la moda, la música y la tecnología. Disfruta afrontando nuevos retos. Cree firmemente que la mejor manera de predecir el futuro, es creándolo.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*