La innovación se apodera del Mobile World Congress 2019

La innovación se apodera del Mobile World Congress 2019

La innovación a nivel tecnológico y las principales marcas de telefonía se han dado cita en Mobile World Congress 2019. Con un mayor espíritu futurista respecto al año pasado, un mayor número de expositores, presentaciones, espacio y actividades se han podido disfrutar estos días en la capital catalana. Las innovaciones en MWC19 que se han presentado, han cumplido con las expectativas de  muchos usuarios que esperaban grandes avances en esta nueva edición.

Desde 2006, Barcelona se ha convertido en la capital mundial de la telefonía. Un año más, la Ciudad Condal ha acogido visitantes de todo el mundo con afán por conocer las últimas novedades en el sector de móviles. Este año el ambiente ha sido distinto a ediciones anteriores del Mobile World Congress, que seguía sumido en la misma fórmula, sin presentar ningún cambio rompedor ni poner el foco sobre la innovación. Sin embargo, esta nueva edición, ha llegado con más intensidad y reconoce el impacto de la innovación en nuestra sociedad.

Innovaciones en MWC19

La conexión 5G llega dispuesta a cambiar nuestras vidas

Actualmente, la conexión 4G+ dispone de una velocidad de 1200 megabytes por segundo, además de una latencia de 20 milisegundos. Esto ya resulta una barbaridad cuando lo comparamos con la conexión 4G (200 megabytes por segundo, latencia de 100 milisegundos). Con la llegada de la conexión 5G, la velocidad aumenta a la astronómica cantidad de 10000 megabytes por segundo, y la latencia se reduce a la ridícula cantidad de 1-2 milisegundos. Esto se traduce en un aumento de velocidad, que supera 8 veces la actual y la reducción por 10 de la actual latencia.

¿Cuando llegará el 5G a los usuarios?

¿En qué se traducen estos números y qué nos permitirá esta tecnología?

La aparición del 5G va a provocar un cambio transversal en nuestro día a día. Como ejemplo de la importancia que va a tomar esta conexión en nuestra sociedad, la Generalitat ha dado luz verde a un proyecto dispuesto a salvar muchas vidas: la ambulancia 5G.

El modus operandi de este vehículo es el siguiente: unos dispositivos del interior de la ambulancia envían información al doctor, que está en el hospital, para poder atender al afectado en tiempo real y de manera remota. Con la latencia con la que se transmite la información, se asegura que el doctor y el personal de la ambulancia no noten la diferencia entre la llamada de vídeo y la realidad. Cámaras, micrófonos, altavoces y tablets componen el equipo que, sin duda, va a ser de vital ayuda en estas urgencias médicas.

Más allá de aplicaciones médicas, la tecnología 5G también va a cambiar la manera de usar drones y coches. La alta calidad de vídeo que puede transmitir y su velocidad, va a permitir que nuestro vehículo capte información del entorno antes de que nosotros lo veamos. Sin duda, el 5G va a aumentar la seguridad con la que nos movemos a través de unas mejoras evidentes de la tecnología.

Lenovo y Amazon: El crossover del momento

Es curioso que en un congreso que lleva “Mobile” en su nombre, presente muchas más novedades relacionadas con otros sectores distintos a los dispositivos móviles. Uno de los casos es a través del acuerdo al que han llegado los gigantes tecnológicos Amazon y Lenovo. Estos, además de presentar su nueva gama de ordenadores, tabletas y phablets, ha anunciado Lenovo Smart Tab.

Esta tablet 2 en 1, ha sido desarrollada con la ayuda de Amazon. Además de ser una tablet de 10 pulgadas con una calidad de imagen Full HD, tiene la capacidad de convertirse en una Smart Screen con soporte para Amazon Alexa al conectarla a su dock. Permite pedir al asistente Alexa todo lo que se necesite a través de la voz.  El asistente ofrece información y noticias, la previsión del tiempo o incluso controlar los dispositivos Smart de casa (luces, persianas, cámaras de seguridad, etc).

Su pantalla reproduce las series favoritas con tan solo pedirlo. Sus altavoces premium son desarrollados por Dolby y cuentan con la tecnología Dolby Atmos. Su micrófono tiene capacidad de captar la voz desde lejos, sin tener que gritar, para conseguir que el asistente reconozca la orden a distancia.

Por lo visto, Lenovo y Amazon han formado una alianza letal para entrar en el sector y, viendo las especificaciones y posibilidades que ofrece su producto, se prevé un futuro brillante para este nuevo proyecto en común.

Telefonía móvil: ¿Qué hay de nuevo?

Finalmente, llegamos al móvil, el clásico de este congreso. Este año, el MWC se ha empapado de las mismas premisas e ideas: Cada empresa ha presentado sus proyectos y algunos han destacado por encima de los otros.

Estas son las novedades más potentes que hemos encontrado, estos días, en la sección de telefonía:

Smartphones plegables

Sí, todos hemos tenido algún móvil que se podía abrir y cerrar, pero esta vez es diferente…

Lo más rompedor que Samsung y Huawei han presentado, este año, son los nuevos modelos Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X.

Los coreanos han añadido 3 cámaras al modelo Fold y una pantalla que se puede plegar y desplegar sin ningún problema. Incluso, en modo plegado, puede usarse como cargador externo para otros aparatos electrónicos. Esta es la evolución de los teléfonos y las powerbanks fusionadas.

Samsung Galaxy Fold

Por otro lado, el gigante chino Huawei, va más allá: Propone 3 tipos de pantallas distintas para poder plegar y desplegar al gusto. Como era de esperar, el precio de la gama se ha disparado, ya que superará los 2000€.

Vale la pena destacarla aparición de Nubia Alpha, de la submarca Nubia de ZTE. Este smartwatch tendrá una pantalla OLED de unas 4 pulgadas dotada de flexibilidad. Además de la comodidad a la hora de llevarlo, este reloj inteligente permitirá hacer llamadas o mandar mensajes, ya que incorpora una cámara y un micrófono. Sin duda, este modelo revolucionará el sector smartwatch, el cual ya necesitaba una renovación.

Doble pantalla

De la mano de HiSense llegará HiSense A6, con pantalla delantera y trasera. Ambas con resolución Full HD y HD respectivamente y parece que todas las miradas se centran en la pantalla trasera.

Esta pantalla funciona con tinta electrónica, una tecnología que permite ajustar el brillo de la pantalla de manera automática, a través de la luminosidad del entorno. Esta característica es excelente para usuarios que suelen leer a través de su dispositivo móvil, ya que las bajas emisiones de luz azul permiten largas sesiones mirando la pantalla sin sentir la fatiga ocular habitual. ¡Esta es una buena opción para disfrutar leyendo largos ratos a través de la pantalla!

HiSense A6

El auge de la triple cámara

Año tras año, se presentan mejores prestaciones y novedades en cámaras para Smartphones. Y, esta edición del Mobile World Congress, no se ha quedado atrás.

En este sentido, la tendencia de este 2019 ha sido la triple cámara trasera. La incluyen gamas más asequibles, como el modelo A50 de Samsung y las gamas más altas como el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, el G8s ThinQ de LG o el Xperia 1 de Sony (hablaremos de este modelo más adelante). Otras marcas, como Huawei, tampoco se han podido resistir a la tentación y han introducido la triple cámara en el modelo P30 Pro.

A50 de Samsung

¿Qué significa tener una triple cámara?

La triple cámara está conectada mediante Inteligencia Artificial. Cada una de estas 3 cámaras tiene sus especificaciones concretas (megapíxeles, zoom, color, etc.) Es trabajo de la IA del teléfono elegir la cámara más adecuada para realizar cada una de las fotografías que vamos a hacer. A efectos prácticos, el dispositivo no usará la misma cámara para captar una imagen en blanco y negro que al hacer un zoom muy concreto. De esta manera, el teléfono garantiza el mejor resultado posible en todas las instantáneas que saquemos.

La resurrección de Sony

Aunque haya sido en esta misma década, lejos queda ya ese momento en el cual el gigante nipón dominaba el sector smartphone con su gama Xperia Z. Sony es muy consciente de ello, y ha llegado a Barcelona dispuesta a recuperar el trono.

La empresa japonesa ha presentado su nuevo modelo de gama alta, el Xperia 1. Este terminal introduce como gran atracción, el formato cinematográfico 21:9 para su pantalla de 6,5 pulgadas. Además, añade la calidad de imagen 4K, compatible con HDR y un sonido exquisito desarrollado con tecnología Dolby Atmos. La suma de todas estas prestaciones da la mejor experiencia de inmersión audiovisual, jamás incluida en un teléfono móvil.

Sony busca un público más casual con un formato 21:9, útil para juegos de móvil (Fortnite, Brawl Stars, etc.) y la calidad de fotos con su triple cámara. Por si fuera poco, Xperia 1 incluye un editor de imágenes, con gran profundidad, para que puedas dar rienda suelta al artista que llevas dentro.

Con este nuevo enfoque, la empresa puede sacar gran tajada y recuperar parte de su estatus perdido. ¿Llevará el Xperia 1 a Sony, de nuevo, al puesto número 1?

Nos quedan algunas innovaciones que mencionar, por lo que el artículo sigue abierto ¡Atentos!

The following two tabs change content below.
Marc Soler

Marc Soler

Líder de proyectos digitales para empresas con necesidad de crecer y desarrollar su negocio. El objetivo es posicionar la marca en el entorno digital para ganar notoriedad y aumentar sus ventas. Apasionado de la tecnología e Internet. Convencido en la potencialidad de las personas en red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*