5 innovaciones en la iglesia anglicana

5 innovaciones en la iglesia anglicana

En 1998 decidí apostatar. Así que rellené la documentación necesaria y me dirigí al obispado para entregarla, incluso a sabiendas que la iglesia católica no lo pone fácil a la hora de eliminar de su lista a una persona bautizada.

A pesar de no considerarme un católico, me apasiona visitar iglesias. Tal como ha confesado, en varias ocasiones, Ken Follet (ver la introducción a “Los pilares de la tierra”) “disfruto con la arquitectura y la simbología de los templos católicos, así como con los de cualquier otra religión”. No solo me gusta la arquitectura, también intento aprender de sus tradiciones, historia y todo lo que la rodea. No en vano, una organización que ha sobrevivido durante 2000 años debe tener alguna cosa que atrae a las masas, aunque en Europa el número de seguidores de la religión católica vaya en disminución año tras año.

Cuando voy a un lugar nuevo, si es posible, visito todas las iglesias que puedo. Este verano he estado en Cornualles y en Cotswolds, un viaje altamente recomendable. He visto la diferencia entre la iglesia católica anglicana y la católica romana. Así como la segunda se ha quedado anclada en el pasado, la iglesia anglicana está innovando para conseguir mantener un número correcto de asistentes a los servicios religiosos.

En mi viaje he podido observar iglesias de diferentes pueblos, con propuestas muy interesantes, que estaría bien que otros tuvieran en cuenta.

5 innovaciones en la iglesia anglicana

Desayunos gratis

Breakfast Church

En una de las iglesias que visité vi que se ofrecían dos desayunos de domingo gratis al mes y en otra, los miércoles, una vez finalizada la misa. Esta propuesta se hace para fortalecer la comunidad existente y llamar la atención de otras personas que pudieran pasar a formar parte de ella. En el caso de los desayunos de domingo, se informaba que el desayuno tendría una duración de una hora y media y se ofrecían actividades para niños, tiempo suficiente para tratar de convencer a los indecisos.

Espacio para niños y niñas

Espacio para niños en la IglesiaSe trata de un espacio ubicado dentro de la iglesia, en ocasiones en el lateral, la parte delantera o en la parte trasera, habilitado para que niños y niñas se entretengan durante el oficio religioso. Los espacios disponen de mesas y sillas con papel y lápices para colorear, libros e incluso juguetes. Según parece, hay uno o varios adultos que se encargan de vigilar a los pequeños y asegurar que no armen alboroto.

Exposiciones

En este viaje tuve la oportunidad de ver una exposición de vestidos de novia, propiedad de algunas de las feligresas de una iglesia, acompañados de fotografías del día de la celebración e información de la pareja. Otras iglesias organizan actividades parecidas a ésta. Puede variar algún detalle en función de la imaginación y creatividad de la congregación.

Comulgar

En la iglesia católica, el acto de comulgar (recibir la comunión mediante la hostia) une el católico a Cristo, a su doctrina y a su iglesia. A su vez, le compromete de nuevo a luchar por su causa y la de sus hermanos, la humanidad. La hostia representa el cuerpo de Cristo, que en la última cena se dijo: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo que se ofrece por todos. Tomad y bebed, esta es mi Sangre que será derramada por todos”.

Comulgar en la Iglesia

Este acto tan íntimo topa con un problema de salud oculto durante muchos siglos. Hay personas que no pueden tomar la hostia debido a su intolerancia al gluten. Es por ello por lo que, en algunas iglesias anglicanas, se ofrecen hostias gluten free, cosa que la iglesia católica romana dejó claro que no podía ser, en un documento dado a conocer en julio de 2017, elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por encargo del papa Francisco, en el cual se especifica que las hostias no pueden ser sin gluten.

Información y guías

Finalmente, me gustaría destacar una iniciativa que cuenta con la participación de voluntarios, la mayoría jubilados, que ofrecen información gratuita a los visitantes sobre la historia y la arquitectura del edificio, así como de la cultura religiosa y la mística de cada rincón. Esta información la facilitan de forma oral o por escrito a través de trípticos. Estos voluntarios acostumbran a decorar la iglesia con flores frescas y secas para las celebraciones religiosas más señaladas.

Ya sé que muchos pensaréis que estos ejemplos no representan ninguna innovación en producto o servicio, pero defiendo que esto es innovar el modelo de negocio: Mejorando el engagement del público objetivo y del canal que se usa. En definitiva, aquellos tipos de innovación en los que pocos piensan pero que forman parte de la innovación según la propuesta de Doblin y Keeley “Ten types of innovation”.

Finalmente, me gustaría animaros a viajar. No es necesario irse muy lejos. Se trata de visitar nuevos lugares y permitirte ver y experimentar con otras maneras de hacer las cosas. Es una buena fuente de inspiración para crear nuevas propuestas de valor en tu actividad profesional y personal.

The following two tabs change content below.
Daniel Bernard Vilamitjana

Daniel Bernard Vilamitjana

Dani Bernard Vilamitjana es Ingeniero técnico industrial, máster en negocios innovadores y gestión tecnológica, máster en Dirección de Empresas, máster en Prevención de riesgos laborales, y postgraduado en gestión ambiental. En el ámbito industrial ha sido ingeniero, así como director de prevención de riesgos y protección del medio ambiente en diversas empresas del sector auxiliar de la automoción. Fue cofundador de la consultoría de sistemas de gestión ISGgroup, y más recientemente fundador de la consultoría de innovación, creatividad y emprendimiento D'ANOU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*