Innovación y esquí, una pareja muy productiva

Innovación y esquí, una pareja muy productiva

Hoy día 15 de enero, Soldeu (Grandvalira) abre su comunidad de innovación abierta a todos sus clientes y usuarios, e incluso a cualquier persona interesada en el mundo del esquí y que conozca Grandvalira, con un reto tan sencillo como claro: ¿cómo podemos mejorar nuestra estación de esquí?

En el post de hoy hacemos un repaso de como la innovación y los innovadores han hecho evolucionar el mundo del esquí.

Comunidad de innovación abierta de Soldeu (Grandvalira)
Comunidad de innovación abierta de Soldeu (Grandvalira)

Con esta, ya es la tercera temporada que trabajamos con el equipo de Soldeu Innova en proyectos de innovación abierta: hemos implicado a los trabajadores en la generación de ideas innovadoras, hemos lanzado retos a los bikers, hemos vuelto a repetir con los trabajadores y, finalmente, ¡esta temporada lanzamos un reto a los esquiadores y al resto de usuarios de la estación!

Es lógico por lo tanto que estos días nos estemos planteando preguntas como esta: ¿realmente innovación y esquí tienen una relación productiva? Si repasamos la historia del esquí en los últimos años encontramos de todo:

Esquís largos, esquís compactos, el snowboard, el monoesquí…

Algunos de estos materiales ya no se ven por las pistas, suena incluso antiguo, pero es parte del camino innovador que ha hecho el sector de la nieve; la gente del mundo del esquí se pasa el día innovando y arriesgando a la hora de abrir nuevos espacios. ¿Será el carácter de los montañeros?

Si pensamos en como esquiábamos hace veinte años y como lo hacemos ahora, ¡el cambio es impresionante! El carving y el surf, los sistemas de seguridad, o los telesillas con embrague han dado la vuelta a la forma de entender el esquí. Comparado con otras actividades turístico-deportivas el esquí es un sector realmente innovador.

Mapa mental del reto que plantea Grandvalira este año a todo aquel que quiera participar
Mapa mental del reto que plantea Grandvalira este año a todo aquel que quiera participar

¿Pero se puede seguir innovando al mismo ritmo? Seguro que sí. Revisemos los ejemplos de innovación más recientes en el mundo del esquí:

Experiencia del cliente

La propia estación de Grand Valira acaba de abrir un espacio – experiencia para jóvenes esquiadores, el espacio Mon(t) Magic.

mont magic cast

Las actividades paralelas al propio esquí son un gran campo de oportunidades para innovar, y Grandvalira ha demostrado ir siempre por delante en estos aspectos, como por ejemplo con la celebración de festivales de música.

Sostenibilidad

Stevens Pass (en el estado de Washington, EUA) ha dedicado su esfuerzo innovador en minimizar el impacto del resort sobre el medio ambiente. Reducción de consumos, aerogeneradores, eficiencia energética, entre otros, forman parte de su portafolio de proyectos innovadores.

stevens

Esquí urbano

Ya hace tiempo que existen proyectos de esquí indoor, pero cada vez hay más y se trabaja en la sostenibilidad de los proyectos. En el proyecto de SnowWorld en Barcelona, se trabaja en sistemas de enfriamiento aprovechando el gas licuado frio que llega al Port de Barcelona, y que en estos momentos no se utiliza.

Infraestructuras en las pistas

Últimamente, se han puesto en marcha sistemas de radar combinado con los GPS que llevan las máquinas pisanieves. Sirve para conocer la profundidad de la nieve y ponerla sobre un plano, de manera que sabemos qué cañón de nieve ha de producir y cual no en función de la nieve necesaria en cada lugar. Teniendo en cuenta el coste energético de la producción de nieve, es un servicio muy útil. Aquí encontraréis información de uno de sus innovadores fabricantes.

Materiales y equipos para los esquiadores

Si en las pistas la innovación ha sido radical, en los materiales no se ha quedado atrás: esquís carving, tejidos ligeros e impermeables, materiales resistentes y ligeros… mirad qué hemos encontrado:

Elan ha creado un espacio para los más jóvenes, para que puedan customizar los esquís a su gusto.

elan

Pero no solo las grandes marcas innovan en materiales, también hay jóvenes emprendedores que se lanzan al espacio de la cocreación en material de esquí. A José Ignacio Peinado, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Paz Jódar, licenciada en Ciencias de la Información, después de que el esquí les llevara a viajar por Argentina, Canadá y Europa, decidieron abocar su experiencia en Kustom Skis SLL.

Materiales ligeros y resistentes

La evolución del material de esquí ha sido espectacular y, de hecho, la aparición del carving supone una innovación disruptiva, puesto que barre absolutamente el resto de modelos de esquí de las pistas:

Aún así, es en esquí de montaña (randonée) donde más se está innovando en materiales. Desde el binomio fijación-bota de Dinafyt, que ha roto literalmente el mercado de las fijaciones (y de las botas),

fixació i bota

 

hasta los esquís o botas ultraligeras,

 

esquí i botes

APP & SNOW

Y evidentemente, el mundo digital y de las aplicaciones móviles. ¿Cuáles son las aplicaciones móviles más innovadoras para los esquiadores? Compartimos una selección que ha hecho el diario Marca:

#Parte de Nieve. La app Parte de Nieve es una completa aplicación para smartphones y tablets que ofrece Skiinfo.es y que dota de información sobre todo lo que tenga que ver con la nieve y las estaciones donde poder acudir a esquiar o a hacer surf de nieve.

#Snocru. SNOCRU es una app que te conectará directamente y a todos los niveles con la montaña. Por eso se cuela entre las mejores apps de esquí para la nieve.

#Avalanche Forecast. ¿Sufres por un posible alud cuando vayas a esquiar o a hacer surf fuera pistas? Pues con esta app, ya puedes olvidarte de esta preocupación, aunque está más orientada a los Estados Unidos y Canadá.

#Alpine Replay Ski & Snowboard. Alpine Replay Ski & Snowboard es la app perfecta para todo aquel que quiera saber todo tipo de estadísticas de su jornada en la nieve. Esta es la última app que se cuela entre las mejores apps de esquí. Está enfocada sobre todo a esquiadores y snowboarders interesados en el tiempo, la velocidad, distancia y ruta recorrida e incluso calorías quemadas.

#Alpify. Si vas a esquiar en las estaciones de esquí de Andorra, Courchevel, Las Leñas, Saint Lary, Font Romeu o si vas de excursión por las montañas del Principat de Andorra, descárgate Alpify: la aplicación de seguridad más completa para esquiadores y excursionistas.

Como veis, podemos encontrar un gran número de ideas innovadoras para mejorar nuestra experiencia esquiando. Os invitamos a dar muchas ideas en la comunidad de innovación abierta de Soldeu, porqué, como veis, en el mundo del esquí hay mucho trabajo por hacer.

¡Si sois apasionados del mundo del esquí no dejéis de participar en la comunidad de innovación abierta Soldeuinnova, podréis ganar suculentos premios!

¡Ah! ¡Y gozad de la temporada!

Buena nieve 🙂

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*