Innovación Social: Worldcoo, la unión entre empresa y ONGs

Innovación Social: Worldcoo, la unión entre empresa y ONGs

Worldcoo es una de las empresas que más ha sido pionera en el sector de la innovación social, dejando atrás las donaciones tal y como las conocíamos. El proyecto consiste en unir empresas comprometidas con ONGs para financiar proyectos de alto impacto sociales. Hablamos con Anna Moragas, jefa de comunicación de Worldcoo, que nos cuenta todo sobre este proyecto innovador.

1. ¿Qué es Worldcoo? ¿Cómo definirías Worldcoo en tres palabras?

Worldcoo desarrolla e implementa diferentes canales de financiación para ayudar a las ONG a encontrar los recursos económicos necesarios para impulsar sus proyectos.

Sergi y Aureli fundaron Worldcoo en el año 2012 y se focalizaron mucho con lo que es el widget solidario (botón online para páginas de e-commerce). Pero, poco a poco, estudiando las necesidades del mercado y las inquietudes de la gente, se han ido abriendo nuevos canales de financiación hasta llegar a poder hacer donaciones directamente en la misma tienda, justo en el momento de pagar; creando un nuevo proyecto de innovación social.

Worldcoo es oportuno, se focaliza en acciones cotidianas; flexible, se adapta al mercado y todas las tendencias; transparente, nosotros facilitamos el estatus de recaudación en cualquier momento, es decir, los donantes pueden acceder a información extensa de la campaña para la que han dado y conocer el estado actual de financiación en todo momento; desde el inicio hasta la puesta en marcha del proyecto.

2. ¿Cuántas personas forman parte de Worldcoo a día de hoy?

Somos once entre Barcelona y Madrid. Este año hemos empezado a tener la figura del Country Manager. Ellos son colaboradores presentes en diferentes países que nos ayudan a internacionalizar la empresa. Son muy necesarios porque aquí tenemos el mercado bastante controlado, pero el mayor reto es internacionalizarnos y sin tener figuras claves allí, es más difícil.

Equipo de Worldcoo
Equipo de Worldcoo

3. ¿La idea de Worldcoo que hay actualmente, coincide con la que los creadores tenían en mente?

Sergi y Aureli explican que Worldcoo viene de un “fracaso“. Un fracaso porque su idea inicial era crear una ONG propiamente dicha donde poder impulsar proyectos de innovación social que pudieran ayudar a mucha gente y que estuvieran básicamente focalizados en ingeniería.

Pasado un tiempo vieron que ya existían empresas así, pero en cambio, había pocas empresas centradas en cómo se llevaban a cabo el pago de los proyectos, ya que el problema principal era la falta de financiación. Fue en ese momento cuando se decidió crear Worldcoo como un nuevo canal de financiación, que no dependiera de la administración y aportara valor a todas las partes implicadas.

4. ¿Así pues, de ahí surgió la idea de unir crowdfounding con e-commerce?

Sí, era un momento donde el crowdfounding, una innovación social disruptiva, empezaba a despuntar con buenos resultados y, a la vez, la presencia de tiendas online no hacía más que crecer. Se decidió unir las dos cosas y crear el widget solidario.

De eso hace cuatro años. Ahora continuamos con el widget solidario, que es nuestra herramienta más “famosa”. Estudiando las tendencias y las necesidades de la gente, hemos observado, por ejemplo, que las grandes empresas tienen la inquietud de colaborar con diferentes entidades sociales, pero a veces, el contacto con las ONG no les es fácil y los procesos internos pueden ser lentos. En cambio, a través de Worldcoo, con una simple plataforma que nosotros les proporcionamos, las empresas ven que realmente es más fácil de lo que creían.

5. Desde Worldcoo, ¿cómo se hace este seguimiento de las tendencias y necesidades para estar al día en todo momento?

Estamos muy al día de los estudios que se publican, del perfil de persona que hace donaciones, de cómo las hace, qué canales utilizan, cuál es el momento idóneo para dar… En uno de los estudios realizados recientemente descubrimos que la sociedad de hoy busca empresas que aporten algún valor de innovación social en su día a día. La gran oferta y competitividad del mercado, hace que ya no nos fijemos tanto con el precio y el producto, sino con el valor positivo que nos aporta comprar en un sitio y no en otro.

6. ¿Utilizáis la metodología del Design Thinking para impulsar la innovación social?

No es exactamente Design Thinking, es algo más informal. Aun así, nos basamos en las necesidades, inquietudes, cambios de perfil generacional, etc. para ir viendo hacia qué tendencias y oportunidades podemos llegar.

Para descubrir más sobre el Design Thinking, podeís revisar el post 5 Aspectos en los que aplicar el design thinking

7. ¿Cuál es el proceso que seguís para elegir aquellas empresas o entidades con las que deseáis colaborar?

El funcionamiento normalmente es el mismo. Se ponen en contacto con nosotros porque tienen una inquietud de participar en causas solidarias. Normalmente sólo se conocen las entidades más grandes pero detrás de estas hay muchas más que también necesitan ayuda.

A través de una primera fase más de auditoría, hacemos la propuesta de la causa. Esta fase sirve para analizar, conocer más, saber ante qué tipo de organización nos encontramos, también tenemos en cuenta el público, los empleados, etc.

8. ¿En general, las empresas incluyen esta iniciativa dentro de la RSC para crear imagen y valor?

Hay de todo. Hay empresas que no tienen ninguna política de RSC y Worldcoo les sirve un poco de entrada con el asesoramiento que nosotros hacemos. Sin embargo, nosotros siempre decimos que WorldCco es una pequeña parte de su política de RSC, nosotros lo que hacemos es ayudar a que se puedan involucrar a empleados, en el caso de las grandes corporaciones, por ejemplo, o clientes. Al final, es un complemento de innovación social que ayuda a la empresa a interaccionar con sus clientes y empleados y mostrar el compromiso que tiene real, con causas reales.

Sello para tiendas que incluyen el redondeo solidario
Sello para tiendas que incluyen el redondeo solidario

9. Al principio, tuvisteis que encontrar y aliaros con diferentes partners (asociaciones, ONG, administración, etc.). ¿Cómo reaccionaban estas entidades ante su iniciativa? ¿Cómo recordáis este proceso?

Hay de todo, en una primera fase del proyecto se ha de ir picando puertas, presentándose a todas las entidades, exponiendo nuestro reto. Sobre todo hay que intentar llegar a las más pequeñas porque generalmente, todos tenemos en mente las entidades grandes con mucho reconocimiento, pero hay muchas ONG pequeñas, que también necesitan la ayuda de todos.

Finalmente, llega un momento en que ya te conocen, te ven, hablan de ti y, entonces, ya son ellas que se ponen en contacto con nosotros.

Lo primero que hacemos es conocer bien qué tipo de entidades son, haciendo un estudio. Nosotros pedimos unos requisitos muy concretos para trabajar con cualquier ONG: que esté reconocida como Entidad Pública, que cumplan unos estándares, que cumplan un código ético… Una vez los hemos estudiado bien, se realiza un convenio de colaboración, y estudian un poco cuáles son las causas que se apoyan y proyectos que tienen en marcha o les gustaría poner en marcha.

10. ¿Cuál creéis que es la clave del éxito para que funcione este modelo de negocio y que la gente confíe?

Nuestro modelo de negocio es el siguiente: una vez el proyecto está financiado, se transfiere el dinero íntegramente a la ONG en cuestión. Cuando el proyecto se pone en marcha, la ONG nos paga a nosotros un 8% del total recaudado en concepto de prestación de servicios.

Por lo tanto, a la empresa no le supone nunca ningún coste económico.

11. ¿Cómo creéis que está posicionada y es vista una entidad como WorldCco aquí, respecto a otros países? ¿Hay mucha diferencia?

En Francia y el Reino Unido, por ejemplo, están mucho más avanzados que nosotros en concepto de recaudación solidaria y donaciones. Allí, el redondeo solidario funciona en muchos sitios y recaudan, cada uno, más de 1M de euros cada año. Aquí vamos un poco más despacio, pero las primeras integraciones que hemos hecho nos demuestran que vamos por el buen camino y seguro que lo conseguiremos. Esto, nos sirve para estudiar muy bien lo que hace nuestra competencia. Nos inspiramos en ellos pero no copiamos, intentamos mejorar. Estudiamos que es lo que hay, qué competencia hay, que es lo que se está haciendo en otros países, como está reaccionando la gente e intentamos mejorarlo, aportando siempre algo extra.

12. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales retos que una ONG debe afrontar respecto al modelo de empresa tradicional?

Generalmente hay dos problemas: uno es la falta de confianza que hay con las ONG, que nace a raíz de las noticias que se han destapado y vemos a día de hoy en los medios. Es una pena que todo el sector se vea involucrado en unos casos que afectan o han afectado a dos o tres entidades. El segundo problema es la falta de tiempo y de interés que tiene la gente en dar (muchas veces se relaciona erróneamente dar con tener que darnos de alta).

Además, se añade un desconocimiento por parte de la población a la hora de elegir con qué entidad colaborar y una incertidumbre sobre qué se hace realmente con el dinero dado.

Desde Worldcoo lo que siempre garantizamos e intentamos transmitir es facilidad para dar y transparencia en todo momento. Esto, nos diferencia de nuestra competencia. A través de nosotros la gente da a un proyecto concreto, nunca a una causa general.

Miembros del equipo de Worldcoo durante la última jornada de voluntariado
Miembros del equipo de Worldcoo durante la última jornada de voluntariado

13. ¿Cómo definirías la innovación social en una palabra?

Mejora, intentar ir más allá. Buscar allí donde otros no han buscado para aportar cosas nuevas.

¿Qué os ha parecido el proyecto? Interesante, ¿verdad? No dudéis en comentarnos vuestras dudas o inquietudes.

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Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño y Máster en Estrategías de Comunicación y Dirección de Arte por Elisava. Directora de proyectos de innovación en Induct. Profesora de Innovación en ELISAVA.

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