Esta semana empieza el curso dedicado a los agentes de innovación social en el tercer sector de la mano de las entidades Taula del Tercer Sector y M4SOCIAL que impartimos desde ESCI-UPF.
El curso tendrá una duración de diez semanas, en las que trabajaremos los conceptos clave de la innovación y los retos reales a los que se enfrentan las distintas entidades que participan.
Los movimientos migratorios, la desigualdad social, la carencia de vivienda asequible o la tecnificación del mercado hacen que, cada vez más personas, queden al límite de la exclusión social. El papel de las más de 3.000 entidades que forman parte de la taula del tercer sector es clave para aportar nuevas soluciones a los problemas sociales. Con pocos recursos se pueden obtener grandes soluciones para personas que quedan fuera del mercado.
Este es el motivo por el que afrontamos este curso con muchas ganas y mucha ilusión. ¡El sector social necesita dosis de innovación y se las daremos!
Cuando hablamos de innovación, ponemos encima la mesa una serie de productos, procesos, organizaciones, canales o modelos de negocio que son nuevos, que aportan valor y que funcionan de forma diferente al resto.
¿Pero qué entendemos por valor? El valor puede ser un valor de mercado, valor social y valor medioambiental, tal y cómo vemos en este caso concreto.
El concepto de negocios en la base de la pirámide explica cómo aportar soluciones a miles de personas a un precio económico. Este concepto, se puede aplicar a países en vía de desarrollo y también al mal denominado, primer mundo. Se trata de encontrar un método que aporte soluciones innovadoras a los problemas sociales y no desde una vertiente caritativa.
La innovación social en el tercer sector, igual que cualquier otro tipo de innovación, se puede aplicar a:
Con el objetivo de incorporar proyectos de las entidades que forman parte de este observatorio, queremos compartir con vosotros algunos ejemplos de innovación social de la Taula del Tercer Sector. Os invitamos a formar parte de la comunidad SDLI y a compartir más ejemplos de innovación social para que todo el mundo pueda tener acceso.
Miles de botellas de plástico se consumen cada día por todas partes, y el desierto del Sáhara no es una excepción. Se han convertido en un grave problema ambiental. En los países en vía de desarrollo, las aprovechan para guardar leche o gasolina. Un refugiado de 29 años, Tateh Lehbib, tuvo la brillante idea de aprovecharlas para construir las paredes de las casas y así convertir las botellas en material aislante térmico, mucho más resistente que las haimas tradicionales. Tateh fue recolectando los envases de plásticos que encontraba y, a menudo, le preguntaban para qué quería usarlos. Por este motivo, los comerciantes de Tindouf lo bautizaron como el ‘loco del desierto’. En poco tiempo, se demostró la eficacia de su técnica de reciclaje. Actualmente ya hay 25 casas, en distintos campos de refugiados, construidas a partir del plástico de botellas usadas.
Tateh Lehbib es el protagonista de la película documental ‘El loco del desierto’ en la que se narra su historia y el éxito de su descubrimiento. Esta película cuenta con el apoyo del Comité Español de Ayuda a los Refugiados (Acnur).
La marca de telefonía de Vodafone en Kenia, Safaricom, ha conseguido ofrecer servicios de transferencias, ahorro y crédito a millones de personas de diferentes países: Más de veinte millones en Kenia y más de siete en Tanzania.
M-PESA utiliza el teléfono móvil como cartera. Convierte la tarjeta SIM y la línea telefónica de los usuarios en una cuenta bancaria de moneda virtual. Ésta no es más que una palabra bien sonante, cuando de lo que estamos hablando en realidad es, del importe de la cuenta bancaria. M-PESA permite pagar gastos como el alquiler de casa y enviar dinero a otras personas. En vez de descargar una aplicación, M-PESA trabaja directamente desde la línea telefónica. El sistema hace una transferencia de dinero, del mismo modo que manda un mensaje de texto. Al realizar el envío, el dispositivo móvil crea un “código rápido” y envía la solicitud a través de los ordenadores del operador. El sistema confirma la transacción y hace el envío del dinero.
Un brazalete hecho de botellas de plástico y vidrio reciclado tiene la capacidad de reducir medio kilo de basura del océano. Esta es una de las últimas acciones de 4 Ocean, una entidad que trabaja para la limpieza del agua. La iniciativa la impulsa Alex Schulze y Andrew Cooper, dos surfistas que comparten la pasión por el mar y que empezaron a organizar pequeños grupos de limpieza en el área de Florida. Durante este año, 4Ocean ha conseguido retirar unas 40 toneladas de residuos de mares y playas de los Estados Unidos. Ha promovido diferentes acciones de limpieza en las Bahamas, Haití y las Filipinas y cuenta ya con 34 trabajadores en plantilla.
La Entidad recibe la ayuda de siete capitanes, que salen con sus embarcaciones al mar, para hacer recogida diaria de plásticos y residuos.
Esta iniciativa incluye dos elementos relevantes que la hacen diferente del resto:
La campaña de 4 Ocean ha generado un gran impacto en las Redes Sociales. Su proyecto se ha dado a conocer en todo el mundo.
Mientras Daniela Orozco elimina el exceso de plástico que rodea una caja impresa en 3D, recuerda cuántas personas sin hogar había llegado a ver de camino hacia la escuela, cuando sólo era un estudiante de secundaria.
Cuatro años después, el número de personas sin hogar se ha multiplicado. La gente vive por todas partes de la ciudad: En grandes avenidas, en los parques infantiles, a las entradas de parkings y bajo puentes emblemáticos de Santo Francisco, su ciudad natal. En el valle de San Fernando, la falta de vivienda aumentó un 36% el año pasado. Esto supone que 7.094 personas se quedaron en la calle, según el recuento anual de la Agencia de Servicios sin Hogar de Los Ángeles. Daniela y sus amigos decidieron que querían ayudar a revertir esta situación, pero dar dinero no era una opción.
“Cómo venimos de familias con bajos ingresos, no podemos darles dinero. Queríamos ofrecer algo más “, comenta su compañera de clase, Verónica González.
Y de aquí partió su idea innovadora:
Se trata de una tienda solar que se pliega dentro de una mochila con ruedas. Las compañeras de su escuela nunca habían hecho ningún proyecto de ingeniería antes, pero con la ayuda de YouTube, Google y aplicando la técnica de prueba y error, lo lograron.
La terapia de integración sensorial utiliza habitaciones sensoriales o habitaciones Snoezelen para ofrecer una estimulación sensorial múltiple a los pacientes que necesitan aumentar la conciencia de su cuerpo y sus sentimientos. Se dirige a pacientes que se sienten estresados o molestos por algún motivo. Las habitaciones facilitan distintas maneras de dominar estos sentimientos. En el método se usan asientos cómodos, almohadas blandas, música relajante, 65 luces de diferentes colores, etc. Las imágenes, los sonidos y la iluminación son elementos relevantes para obtener buenos resultados.
Se usan imágenes de paisajes naturales, de mar y montaña, y se acompañan de los sonidos que los representan. De este modo, se crea la posibilidad de alejarse de situaciones tensas o estresantes del día a día y adentrarse en uno entorno de paz y tranquilidad.
Estos son los cinco ejemplos de cómo la innovación puede aportar soluciones a distintos problemas sociales y ambientales. La estrategia iniciada por la Taula del Tercer sector y M4SOCIAL es muy necesaria y alentadora para seguir trabajando en este sentido. Para conseguirlo, será necesario que las organizaciones hagan un cambio importante:
Os animamos a compartir proyectos en Radar SDLI y a colaborar con cualquiera de las entidades que forman parte de la Taula del Tercer Sector.
Las insurtech han transformado el mundo de los seguros, obligando a las empresas tradicionales a…
¿Sabríais explicarme en pocas palabras la estrategia de vuestra organización? ¿Y la vuestra propia? Cómo…
Si hace unos pocos años nos hubieran preguntado qué opinión tenemos del sector financiero en…
Como es normal, solemos centrarnos mucho en la innovación en sí misma, tendencias, metodología, en…
¿No os pasa estos días que cuando os invitan a un evento os falta tiempo…
El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento…