Innovación radical para mejorar la experiencia de vida

Innovación radical para mejorar la experiencia de vida

Como ya habíamos comentado en posts como 5 Proyectos innovadores para pacientes con Parkinson o 9 Proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros y sus familias, a menudo olvidamos o perdemos de vista que, muchas veces, la innovación radical no proviene ni de complejas ni de grandes soluciones, sino pequeños elementos que nos permiten tener una mejor experiencia o facilitar una situación. Durante mi corta, pero intensa experiencia en el campo de la innovación, cada vez tengo más claro que para tener una innovación radical con impacto es imprescindible que dicha innovación solucione una problemática real concreta. Cuanto más definida sea la necesidad a cubrir y más preciso sea el reto en el que nos enfrentamos, más posibilidad tenemos de impactar a la sociedad.

Y, en ese sentido y con fin de inspiraros a continuar soñando para mejorar nuestra experiencia de vida, os adjunto aquí algunos ejemplos de innovación radical que de bien seguro que, si florecen, sacarán más de una sonrisa a más de uno.

Prevención de la caída de pelo en quimioterapia

La caída de pelo es uno de les efectos secundarios más comunes en quimioterapia en mujeres. 3 de cada 4 personas consideran en algún momento del tratamiento, parar la terapia por los efectos psicológicos devastadores y la presión social de la pérdida de pelo. El cáncer de pecho es el cáncer más común a nivel mundial en las mujeres, cada año son diagnosticados 1.7 millones de casos nuevos. Con el fin de intentar evitar la caída de pelo, Paxman Coolers LTD del Reino Unido inventaron un gorro enfriador que protege el pelo de la quimioterapia.

Scalp Cooling, de Paxman

Refrigeradores médicos sin electricidad

La demanda de utensilios que refrigeren el almacenaje de comida y medicinas es muy elevada. En países en desarrollo, los sistemas de enfriamiento tradicionales no son fiables y son caros. Como resultado, millones de personas padecen de falta de comida y tratamiento médico. Para ello, Climate-KIC, una empresa alemana, ha creado COOLAR. Un sistema de enfriamiento que no requiere de electricidad. El sistema utiliza agua caliente que es generada directamente de la energía solar, y es almacenada en un tanque aislado térmicamente.

Traducciones online de los informes médicos en un lenguaje no técnico

Gran parte de la población no entiende su diagnóstico, y los médicos normalmente no tienen el tiempo de realizar una explicación detallada. Por este motivo un grupo de estudiantes han realizado “Was hab’ ich?”, una herramienta en la cual médicos y estudiantes de medicina formados en comunicación amigable con el paciente responden preguntas e informan a los usuarios de informes médicos de forma gratuita.

El juguete de papel de 20 céntimos que puede ayudar a diagnosticar enfermedades

Este dispositivo de papel, es una innovación radical, que solo cuesta 20 céntimos, puede ayudar a los científicos y médicos a diagnosticar enfermedades como la malaria y el VIH en cuestión de minutos, sin necesidad de electricidad.

El Paperfuge, desarrollado por el profesor asistente de bioingeniería de Stanford Manu Prakash, es una centrifugadora manual. Puede contener muestras de sangre en un disco, y tirando de las cuerdas hacia adelante y hacia atrás, gira las muestras a velocidades extremadamente rápidas para separar la sangre del plasma, preparándolas para la prueba de la enfermedad.

Es una innovación radical, para las zonas rurales de los países en desarrollo que salvará vidas en el proceso.

Una aplicación que conecta a los refugiados con servicios cruciales

RefAid es una innovación radical que conecta a los refugiados, mediante una aplicación, con servicios cercanos en educación, salud, asistencia legal, refugio y más mediante el uso de su ubicación. Originalmente comenzó como un proyecto de innovación radical paralelo, pero ahora más de 400 de las organizaciones más grandes de ayuda en el mundo, incluyendo la Cruz Roja y Médicos del Mundo, todos lo usan.

Aplicación RefAid

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros proyectos de innovación radical que valga la pena destacar? Si es así, por favor, ¡compartidlo como comentario!

The following two tabs change content below.
Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*