Innovación Inversa: Todo lo que aprendemos de los países en vías de desarrollo

Innovación Inversa: Todo lo que aprendemos de los países en vías de desarrollo

A menudo, la innovación se asocia con tendencias y tecnología. A pesar de ello, una de las frases que más utilizamos en Induct es “la innovación tiene que cubrir una necesidad y generar valor por un usuario”. En el momento en que vivimos, la globalización de los mercados ha comportado también una globalización de las necesidades. Este es el motivo por el que, los expertos han prestado especial atención a las necesidades surgidas en países en vías de desarrollo, donde el margen de crecimiento y desarrollo es mayor. Además, el crecimiento de mercado de estos países resulta muy interesante por las organizaciones que actúan internacionalmente.

If necessity is the mother of innovation, more innovation will come from the developing world – Vinod Khosla Cofunder Sun Microsystems.

Es en este contexto donde aparece el concepto Reverse Innovation. El término fue creado por Govindarajan y Trimble el 2012. Una de las definiciones de la también conocida, innovación inversa. Se trata de cualquier innovación que es adoptada por alguna región subdesarrollada o en vías de desarrollo antes de que en cualquier otro lugar.

Otros autores han utilizado el término Reverse Innovation y lo han redefinido. Uno de ellos, Maximilian von Zedtwitz quién defiende que la innovación inversa es “cualquier tipo de innovación global que se caracterice por una reversión del flujo de innovación de un país en desarrollo hasta un avanzado.” El autor añade: “siempre que esta innovación sea introducida en el mercado de un país desarrollado”.

Una definición más simple sería…

La innovación inversa es la estrategia de innovar en mercados emergentes o en vías de desarrollo con el fin de trasladar estas innovaciones en los mercados desarrollados.

Steady, incremental growth in emerging Markets is not enough. – Thomas H. Glocer Former CEO Thomson Reuters

Un aumento de la práctica de la innovación inversa comportaría distintos beneficios y consecuencias. En primer lugar, la industrialización y el desarrollo de los países en vías de desarrollo. Pero, no solo la industrialización sino también, un aumento de la demanda de trabajadores con una mayor educación. Por otro lado, tal como vimos en el puesto Innovación en la base de la pirámide, la entrada de nuevos productos y servicios capacita a los consumidores más desfavorecidos a dar respuesta a sus necesidades eligiendo cuál de ellos se adapta mejor a su día a día. Por último, la innovación inversa acerca mercados fomentando, por lo tanto, una mayor globalización.

Ejemplos de innovación inversa

Cada vez son más las emprendidas conocedoras de este nuevo concepto. A continuación, comentamos diferentes casos de éxito de organizaciones que han implementado la innovación inversa.

1.        General Electrónic – Escáner de ultrasonidos portátil

En China, hay pacientes que no son tratados en hospitales. Es por este motivo que, en muchos casos, es necesario usar equipos portátiles para tratarlos. Ante la necesidad, GE presentó, al 2002, su primer escáner de ultrasonidos portátil que es la versión modificada de los hospitales. Posteriormente se introdujo el dispositivo en el mercado estadounidense.

2.        Capillary Technologies

En 2009, dos jóvenes empresarios identificaron un pain point claro de los minoristas locales en India, siendo incapaces de generar engagement con sus consumidores. Con objeto de dar respuesta a esta necesidad, desarrollaron una solución tecnológica a partir de mensajes de texto para teléfonos móviles y redes de servidores a la nube abajo coste. Esta nueva solución permitió a los minoristas comprender mejor sus clientes, observar su comportamiento y disponer de ofertas personalizadas basadas en la capacidad de análisis predictivo de Capillary. Como ejemplo, Raymond, un comerciante de ropa famoso de India, utilizó la solución de Capillary para crear un sofisticado programa de lealtad móvil para 1,6 millones de clientes sin usar papel ni tarjetas de fidelización de plástico.

3.        Walmart – Tiendas más pequeñas

La compañía WalMart aprendió una lección en México. Los clientes mexicanos prefieren comprar en tiendas pequeñas y no en las de gran formato. El 2012, WalMart contaba con 1250 puntos de venta de dimensiones pequeñas y 888 en grandes superficies en México. Viendo el éxito, decidió abrir también nuevas tiendas de pequeño formato en los Estados Unidos y América latina, donde tradicionalmente solo disponía de grandes.

4.        Coca Cola – eKOCool

En los países en vías de desarrollo, comprar y mantener un refrigerador es una tarea costosa y requiere esfuerzos logísticos extras como la necesidad de disponer de sistema eléctrico. Esta dificultad fue identificada por Coca Cola en India. La solución propuesta fue la eKOCool, un refrigerador que usa placas solares para consumir la energía necesaria para enfriar las bebidas. Esta innovación diseñada en India está siendo prototipada en otros países, entre los que también hay ciertos países desarrollados.

Si quieres saber más sobre innovación inversa te recomendamos las lectura del libro “Reverse Innovation” de Crhis Trimble.

The following two tabs change content below.
Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Problem Juggler, graduada en Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Realizó parte de sus estudios en ESB-Reutlingen, Alemania. Ha trabajado como Community Manager en AKTIVE-Turisme. Cree en la innovación como motor para aportar un valor único y sostenible al usuario. Apasionada de los idiomas, la música y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies