Innovación Educativa: ¡Terminan los Proyectos Innolab y PortInnova!

Innovación Educativa: ¡Terminan los Proyectos Innolab y PortInnova!

Con el cierre del mes de abril, se han terminado también la tercera y cuarta edición, respectivamente, de los programas de innovación educativa Portinnova e Innolab. Estas son dos de las comunidades donde centros de formación profesional trabajan retos reales de empresas para generar proyectos innovadores. Ha sido gracias al Port de Barcelona, ​​el clúster de innovación de Innobaix, sus respectivos equipos, y los centros y empresas participantes, que durante todo el curso escolar se han podido impulsar proyectos de innovación educativa de alto impacto, desarrollando las competencias educativas del siglo XXI a través de retos reales y trabajar las capacidades de los estudiantes para dar visibilidad a su talento.

Con respecto al proyecto de innovación educativa Portinnova, este año han participado 6 centros que han estado trabajando durante ocho meses sobre los retos que se les planteó: reto medio ambiente lanzado por el Port de Barcelona, ​​reto de movilidad planteado por el Ajuntament de Barcelona, reto logístico de la mano de HutchisonPorts Best y el reto social lanzado por la FNOB (Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona).

El jurado probando el prototipo de uno de los equipos finalistas de Portinnova
El jurado probando el prototipo de uno de los equipos finalistas de Portinnova

En cuanto a la comunidad Innolab impulsada por Innobaix, han participado 10 centros, 8 ayuntamientos del Baix LLobregat (El Prat, L’Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Gavà y Sant Feliu) de los que se han creado más de 40 equipos que han estado resolviendo los retos lanzados por las siguientes empresas: Gatos, Bayer, Inbesters, Dedalo Studio, Canaletas y un reto Comarcal (impulsado por todos los ayuntamientos participantes en el programa).

Uno de los equipos finalistas exponiendo su propuesta que resuelve el reto de Bayer
Uno de los equipos finalistas exponiendo su propuesta que resuelve el reto de Bayer

El proyecto de innovación educativa se estructura en las siguientes diferentes fases:

1. Retos

Una vez planteado el reto, se trabaja para entenderlo bien, buscando información sobre lo que rodea el reto y explorando todo lo que está pasando relacionado con éste.

Estudiantes de Formación Profesional aprenden más sobre el reto planteado
Estudiantes de Formación Profesional aprenden más sobre el reto planteado

2. Empatía

Durante esta fase, se busca entender a fondo el usuario ya sea conociendo qué problemas puede tener, cuál es la relación que tiene con la empresa, etc.

3. Creatividad

De manera disruptiva intentan encontrar ideas de todo tipo que puedan dar respuesta al reto planteado.

Ideas surgidas durante el taller de creatividad
Ideas surgidas durante el taller de creatividad

4. Prototipado

Una vez tienen la idea, se debe hacer tangible. Durante esta etapa, se transforma lo que se tiene en mente en un prototipo que, posteriormente, se validará con el usuario para recoger el máximo de comentarios e información sobre cómo mejorarlo.

Estudiantes dando los primeros pasos hacia su prototipo
Estudiantes dando los primeros pasos hacia su prototipo

5. Aceleradora

Durante la fase de aceleradora, los equipos complementan su proyecto. Se trabaja el modelo de negocio, la imagen corporativa y el storytelling.

Ha sido todo un placer haber podido trabajar junto con todos los participantes. ¡Os esperamos en la próxima edición de los proyectos educativos!

Entidades participantes entre los dos programas, Portinnova y Innolab:

Participantes Portinnova 1
Participantes Portinnova
Participantes Innolab
Participantes Innolab
Ayuntamientos participantes Innolab
Ayuntamientos participantes Innolab
Empresas participantes de Innolab
Empresas participantes de Innolab
Centros participantes Portinnova Centros participantes Innolab
Ausiàs March Institut Esteve Terrades (Cornellà)
Bemen 3 Institut Illa dels Banyols (El Prat)
Institut de Vic CEFP Núria (Gavà)
Institut Poblenou INS Ferrer i Guàrdia (Sant Joan Despí)
La Salle Barceloneta INS Marianao (Sant Boi)
Salesians-Sarrià Provençana (l’Hospitalet)
INS Les Salines (El Prat)
Martí Dot (Sant Feliu)
Institut Eduard Fontseré (l’Hospitalet)

 

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Marta Camins

Marta Camins

Estudiante de Negocios y Marketing internacionales en ESCI-UPF. Apasionada por el arte, la música y el cine. Curiosa y con ganas de aprender siempre cosas nuevas. Ha trabajado en acciones de promoción, captación y atención de clientes.

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