La innovación abierta, estrategia al alza para tratar la soledad en tiempos de Covid-19

Recientemente, Viviana ha compartido algunos proyectos innovadores de todo el mundo que buscan hacer frente a la soledad que sufre gran parte de la población, más todavía a raíz de la crisis del Covid-19. Hemos identificado una tendencia a nivel global: la innovación abierta como estrategia para hacer frente a la soledad. Os contamos algunos ejemplos:

 

1. Estados unidos: tecnologías para combatir el aislamiento social a través de la plataforma Challenge.gov

Aproximadamente el 25% de la población adulta más mayor sufre aislamiento social, y hasta un 43% de la tercera edad afirma sentirse sola. Un antiguo responsable de sanidad Americano, Vivek Murphy, se refería ya en 2017 a la soledad como una crisis de salud pública, equiparándola a fumar 15 cigarrillos al día, y provocando un incremento del riesgo de muerte del 26%.

El Departamento de Salud de los Estados Unidos, a través de la plataforma del Gobierno Challenge.gov, ha lanzado el reto para movilizar, incrementar la visibilidad, y mejorar el acceso y uso de nuevas tecnologías para combatir la soledad y el aislamiento social.

El reto, cuyo plazo de presentaciones finalizó en septiembre, tiene un premio de 750.000$ para los 3 proyectos ganadores, que participaran en pruebas piloto.

Para saber más haz click aquí

cllahenge.gov imagen soledad innovación

 

2.  Accenture y los países escandinavos: soluciones de salud mental a través de HumanAIty Challenge.

Aunque los países nórdicos aparecen en los ránquines como algunos de los más felices del planeta, un 12% de la población sufre de soledad y estrés. En este sentido, Accenture ha lanzado la iniciativa HumAInity Challenge, para identificar soluciones, en este caso, en un formato más amplio, de salud mental.

Si quieres saber más, te dejamos un enlace aquí.

                                                 

 

3. UKRI y su Mental Health Network

El Mental Health Network desarrolla proyectos colaborativos para investigar e innovar en salud mental. El Network está financiado por el UK Reasearch Innovation, una iniciativa agrupa distintos networks de innovación estratégicos para el país, bajo el liderazgo del Department for Business, Energy and Industrial Strategy (BEIS).

Dentro del network de salud mental, existe la iniciativa específica sobre soledad y aislamiento social, en la que se incluyen aspectos como, entre otros:

  • Eventos
  • Networking
  • Calls para financiar proyectos de investigación

Ah! Cuentan con una cuenta de slack para que puedas chatear con todos sus miembros.

Para saber más, consulta su página web.

4. Barcelona: Observatorio de la Soledad desde el área de Drets Socials

Observatori de la Soledat de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona lanza una iniciativa para explorar tendencias de soluciones en el mundo que buscan hacer frente a la soledad, un tema que es prioridad estratégica para el consistorio. La vigilancia tecnológica es un tipo de innovación abierta, de mirar hacia fuera, para mirar de entender qué tipo de soluciones se pueden adaptar a tu realidad, así como para canalizar y conectar esas soluciones con sus potenciales demandantes.

Te dejamos aquí un enlace con toda la información por si quieres indagar un poco más.  

¿Qué te ha parecido?

La innovación abierta permite acelerar la generación y adopción de nuevas soluciones, también para hacer frente a retos sociales como la soledad. Es una gran noticia que se estén desarrollando este tipo de iniciativas alrededor del mundo. Seguiremos atentos para compartiros más novedades al respecto.

¡Gracias por leernos!

 

 

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación culturar para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente en SDLI, donde es Socio Fundador y Director de Estrategia y Comunicación desde 2012. Había trabajado previamente como experto en internacionalización para diversas compañías (Fluidra, Novartis). Experiencia profesional en Estados Unidos (Miami & Nueva York). Es Socio de Induct Software, herramienta digital SaaS de gestión de la innovación abierta.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*