#Happify, nueva #app para hacerte más #feliz (¿?)

#Happify, nueva #app para hacerte más #feliz (¿?)

Se lanza oficialmente hoy una nueva aplicación: Happify, que quiere ayudarte a vivir una vida más feliz, aplicando juegos que se derivan de investigaciones sobre la “ciencia” de la felicidad, que definen como una combinación de cuán satisfecho está cada uno con su vida, y lo bien que se siente en el día a día.

¿La conoces? ¿Te puede servir de algo, ya sea como individuo o empresa?

Este nuevo servicio (la empresa se creó en Diciembre de 2011) que cuenta ahora con 9 emplados, llegó a acumular más de 100,000 usuarios durante su Beta privada (que duró 6 meses), y recibió alrededor de $3,8M de financiación. Ha aparecido en medios como Venture Beat, TechCrunch,  o en el blog de coaching de Silver Huang (fuentes para este post).

¿Por qué tanto “éxito inicial”?

“La tecnología se ha relacionado con un aumento del estrés y esto se ha vinculado a la depresión. En un mundo en el que estamos más conectados, más estresados ​​y con exceso de trabajo, Happify utiliza herramientas de las que estamos acostumbrados, como la tecnología, juegos y actividades interactivas, que nos enseñan a manejar el estrés, estar más satisfechos con la vida, y apreciar las relaciones”, declara su CEO, Tomer Ben-Kiki.

La compañía afirma también que el 86% de los miembros consiguieron sentirse más felices (aumento de emociones positivas y satisfacción vital) después de dos meses de utilizar la aplicación (de media, se utilizó unas entre 2-3 veces por semana).

¿Cómo funciona?

happify-stressMe he dado de alta como usuario, para ver cómo funciona la aplicación.Te lo resumo brevemente:

  1. Te das de alta y defines tu perfil (cosas cómo ¿trabajas por ti mismo o para otros? ¿Estás en una relación o soltero? ¿Tienes hijos? ¿Eres introvertido o extrovertido?…)
  2. Decides qué track quieres seguir: mejora de tu propio Yo, desarrollo profesional, aprendizaje de habilidades conexión con los demás…
  3. Llevas a cabo juegos y metas que te ayudan a avanzar en tu track
  4. Compartes tus hitos con los demás

Viniendo este post de una persona que se ha establecido sus propias metas para el cambio personal, no voy a criticar yo esta aplicación…bueno sí, voy a hacerlo.

Voy a criticar a Happify un poco

Soy de los que piensa que el realizar nuevos habitos diarios / frecuentes puede cambiar tu estado de ánimo “normal”, y con ello, permitirte alcanzar un estado que podría considerarse más cercano a la felicidad. Por ejemplo, parar frecuentemente 10 minutos para pensar en cosas positivas, personas que te inspiran, o sencillamente respirar…son cosas que mejoran mi estado de ánimo.

Pero ciertos aspectos de esta aplicación me “chirrían”, en concreto:

happify_skills

  • Esto lo he experimentado yo a través de mis propios hitos: hacer más, tener más, no tiene por qué incrementar nuestro estado de felicidad. Deberíamos ser capaces de sentirnos bien con nosotros mismos sin “más“. En lugar de preguntarnos “qué más necesito hacer o tener para ser feliz?…preguntémonos ¿Necesito algo para ser feliz? Cambia el enfoque.
  • Con lo que ojo: Happify puede seguir la senda de muchos vendedores de manuales y ejercicios de auto-ayuda, de venderte packs limitados de lo que es la felicidad, simplificándola. Por ejemplo, la aplicación te recomienda que “hagas ver” que eres extrovertido, sólo porque las investigaciones sobre el tema muestran a los extrovertidos como más felices, por tener una mayor red social. Pero…¿y si yo soy felix con una menor red social? ¿Y si no quiero hacerme pasar por lo que no soy? Lo dicho, demasiado simple

happify

Y sin embargo, si no fuera porque creo que ya tenemos demasiadas aplicaciones en nuestros smartphones, creo que podría “funcionar” para algunos usuarios (constatese que no hemos analizado su modelo de negocio):

  • Porque opino que hay unas cuantas personas a las que nos ayuda el tener una guía de acciones “positivistas”
  • Porque estamos muy acostumbrados a “hacer”, a “conseguir”, a “tener” (más allá de si esto es bueno o malo)

Pregunta para CEO’s y Directores de Innovación y/o Recursos Humanos:

¿Podría utilizar esta aplicación para incrementar el grado de satisfacción de mis emplados?

Pregunta para el lector psicólogo:

¿Qué es lo que os gusta (imagino un “nada”) y lo que no (“todo”) de Happify?

Pregunta para el lector del campo de las ciencias económicas:

Llegados al punto que hacemos y vendemos negocios de aplicaciones móvil por millonadas como lo ha conseguido hacer Happify, una empresa que consigue “resumir lo que se necesita para ser feliz en un servicio móvil” (digo esto con muchas comillas)….

¿Nos encontramos ante una burbuja del sector de la tecnología móvil?

Gracias por los comentarios!

100 hitos y las liebres. Reinventa lo que haces.

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*