Futuro del sector textil

Nuestro país tiene una fuerte tradición textil, que se remonta a bastantes siglos atrás. Durante el siglo XIX i XX, fue uno de los pilares de nuestra economia. Pero, como en otros sectores, a finales del siglo XX y hasta hoy, se ha optado por la deslocalización y producción de productos textiles en paises donde se ha primado el coste de mano de obra.

Hoy, el sector textil vuelve a estar en boca de todos, básicamente por dos factores contrapuestos: por un lado las oportunidades de innovación derivadas del textil en el futuro y por otro lado la necesidad de reducir el tremendo impacto ambiental del sector.

Respecto al primer factor cabe decir que, a nivel tecnológico, centros como AITEX  o EURECAT están llevando a cabo una tarea extraordinaria en el desarrollo de tejidos innovadores, que van desde tejidos de seguridad, eejidos aplicables al sector salud o smart textile entre otros.

Por lo que se refiere al impacto ambiental de la producción textil, la mayoría de fabricantes están identificando e implementando tecnologías y estrategias que permitan reducir la huella de carbono, el consumo de agua o los residuos generados por el sector.

En este entorno cambiante es importante el papel que juegan entidades como TEXFOR, la Confederación de la Industria Textil nacida en 2010 y que representa a la industria textil en todos los ámbitos, económicos, técnicos y políticos, trabajando por un sector competitivo.

Futuro del sector textil

TEXFOR juega el rol de punto de encuentro del ecosistema textil, un espacio vital para crear sinergias y potenciar la cooperación entre empresas, grandes y pimes del sector, centros tecnológicos y startups. Es clave este rol, ya que la empresas a menudo se encuentran con el dilema del innovador, y la gran dificultad de dedicar recursos escasos a la innovación.

Tuve ocasión recientemente de asistir al evento organizado por TEXFOR, OPORTUNIDADES 360º: Digitalización, nuevos modelos de negocio, Plataformas colaborativas y herramientas de comercialización.

En este evento se han presentado los resultados de distintos proyectos en los cuales participa TEXFOR (desde SDLI tenemos el placer de compartir el proyecto The Switchers junto con la Agència catalana de residus y agencias de Italia, Egipto y Libano)

También han tenido ocasión de presentar sus proyectos algunas de las startups más destacadas que TEXFOR ha identificado en el proceso de scouting que lleva a cabo para generar oportunidades para sus socios. Creo que vale la pena que explicar los proyectos de las más destacadas, y visualizar las oportunidades que el sector textil va a crear en un futuro inmediato.

JGE FUTURE TERM

Júlia G Escribà es una marca de ropa termorreguladora con una tecnología desarrollada para la NASA. Es una de las primeras colecciones que explora la aplicación de esta patente, llamada Outlast®, en moda urbana. Esta tecnología hace que la ropa se adapte a la temperatura que tu cuerpo necesita, posibilitando un cambio en el contexto actual de la moda, dando viabilidad a las colecciones atemporales gracias a propuestas como ésta que combina la tecnología y nuevas propuestas de diseño.

JGE Future Term y la marca nacen para dar respuesta a la emergencia climática y contribuir a cambiar las conciencias en el sector de la moda. Se deben encontrar soluciones. Como bien dice la ONU, la temperatura de la tierra irá aumentando hasta 2050, dificultando la vida humana en el planeta.

 

IAIOS

IAIOS nace de una família con 5 generaciones de experiència en el sector textil, y del compromiso de la quinta generación con el medio ambiente.

IAIOS produce jerseys de proximidad, evitando así el gran coste medioambiental que supone el transporte a larga distancia de productos en avión, barco o camión. Todo el proceso de producción transcurre entre Olot, Igualada y Granollers, favoreciendo así la economía de la zona y asegurando el trabajo digno y la transparencia.

El hilo de los jerseys es 100% reciclado utilizando un proceso que no genera residuos. El proceso de hilatura consiste en reciclar recortes sobrantes de las fábricas textiles para volver a hacer hilo. Se trata de un proceso que no genera residuo y que evita pasar por el proceso de tinte, ( que es muy contaminante de las aguas) y además ahorra un 99% del consumo de agua.

Una vez llegado al final de su vida útil, el cliente puede devolver el jersey y la empresa se asegura de que sea reciclado de nuevo. Los suéteres fabricados no tienen botones, cremalleras u otros materiales que puedan dificultar el proceso de reciclaje. También la durabilidad de la prenda es muy importante para IAIOS, por eso hemos diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos.Iaios, moda de proximidad

BÄLOOP 

Bäloop es una empresa pionera en el desarrollo de B-One, un material plástico 100% reciclado a partir de residuos textiles. Fabrica y comercializa una lámina plástica reciclada, elaborada íntegramente a partir de residuo textil recuperado. B-One és un material altamente versátil en color, espesor y capacidades mecánicas.

Baloop es una empresa de triple impacto, ya que obtiene beneficio ambiental a la vez que social y económico. Revaloriza residuos textiles principalmente destinados a ser incinerados. BÄLOOP es una marca referente en el mercado sostenible reintroduciendo los residuos nuevamente en la cadena de valor industrial, generando economía circular para el sector textil.

El resultado es un producto versátil y se adapta a prácticamente a cualquier necesidad empresarial que demande un material plástico «2.0», ya que puede definirse como la evolución del plástico a material plástico sostenible. Actualmente BALOOP ofrece soluciones para la industria papelera, industria de la moda y complementos, así como para la industria en general con aplicaciones para merchandising.

 

ANDROMEDA

ANDROMEDA ha creado un equipo para motoristas, libre de productos animales ( vegano), respetuoso con el medio ambiente y con unas prestaciones de Seguridad y confort superiores a los estándares de las mejores marcas. El mono de ANDRÓMEDA es más ligero, más resistente y es 566 veces más sostenibles que los monos actuales.

Andromeda, ropa de moto vegana

Los productos ANDROMEDA incorporan materiales de alta resistencia como Superfabric, Kevlar y otros utilizados en el sector aeroespacial. Materiales en ropa motera (chaquetas, guantes y monos) que además de confort te darán la máxima protección mientras haces lo que más te gusta.

 

Como veis, el sector textil es un sector de futuro, con aplicaciones mucho más allá que la moda, y con empresas, startups, centros tecnológicos y entidades como TEXFOR el valor y la innovación están asegurados.

Joan Ras

Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en ESCI-UPF. Desde 2012, es Socio del grupo Induct Software (innovación abierta), y partner de SDLI, agencia de innovación abierta. Anteriormente fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Sector Público, y Salud.

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