Foro de Innovación, construyendo el presente y futuro de la farmacia hospitalaria

Foro de Innovación, construyendo el presente y futuro de la farmacia hospitalaria

El sistema de salud está inmerso en un proceso de transformación, activando varios cambios para hacer más eficiente el uso de recursos sanitarios, mejorar la calidad de los servicios y el trato que se dispensa al paciente. En este entorno, lleno de retos, la farmacia hospitalaria juega un rol clave para desarrollar innovaciones en la gestión y cuidado de los pacientes. Y este es uno de los principales objetivos que persigue la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La SEFH sabe que tiene por delante grandes retos, compartidos con todos sus socios. Para hacerles frente, cuenta con una comunidad de farmacéuticos de hospital, con gran talento para resolverlos, que trabajan conjuntamente para construir y mejorar el futuro de su especialidad.

¿Qué es el Foro de Innovación de la SEFH?

El Foro de Innovación de la SEFH es una comunidad formada por socios, que tienen como objetivo la aportación de soluciones reales a los principales retos a los que se enfrenta. En esta 1ª edición del proyecto, contarán con la plataforma de comunicación bidireccional SEFH-paciente, a través de la que se pretende recoger el máximo de ideas y proyectos posibles, que den respuesta a los siguientes retos:

  1. Dar visibilidad al farmacéutico de hospital ante la sociedad u otros profesionales sanitarios.
  2. Mejorar la comunicación entre farmacia hospitalaria y pacientes.
  3. Fomentar la atención farmacéutica hospitalaria a través de Internet, utilizando nuevas tecnologías y canales digitales.

A través de distintas metodologías de innovación, se hará frente a estos retos, y se pondrá en marcha el mejor proyecto. El escogido, aportará valor a los pacientes y mejorará el rol de los farmacéuticos dentro del sistema de salud actual.

Este es un proyecto promovido por la dirección de I+i de la SEFH, que cuenta con el patrocinio de Lilly. Además, en algunas fases del proyecto, se contará con agentes externos que darán una visión complementaria al proyecto, tanto profesionales sanitarios como pacientes y expertos en tecnología.

En Induct hemos sido seleccionados como la consultora que coordina el proyecto en todas sus fases de trabajo:

  • La definición de los 3 retos seleccionados.
  • La captación de ideas.
  • La selección de las mejores ideas.
  • El desarrollo de los 3 proyectos seleccionados por el jurado.

El eje central del Foro de Innovación de la SEFH es maximizar el valor de los socios, con el objetivo de aumentar su motivación y compromiso, así como su participación activa. De este modo, se mejorará la comunicación con los socios, y permitirá crear nuevos programas y actividades que den valor al conjunto.

¿Qué beneficios se recibirán a cambio?

En el Foro de Innovación, los participantes podrán compartir su conocimiento y hacer frente a los diferentes retos a los que, actualmente, la Farmacia Hospitalaria se enfrenta.  Todo ello, con la voluntad de mejorar el rol del farmacéutico en los resultados de salud del paciente como un referente en su gestión. Además, se pretende desarrollar la innovación como una competencia clave para su práctica asistencial.

¿Y por dónde se empieza?

El pasado 3 de septiembre de 2019, se lanzó la 1ª edición del proyecto con los retos seleccionados. Todos los socios de SEFH pueden participar y proponer sus ideas. El plazo de recogida de candidaturas tendrá como fecha límite el 30 de octubre.

A continuación, un jurado experto, formado por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, seleccionará las 10 mejores ideas propuestas a través de la plataforma.  El próximo diciembre, se presentarán las propuestas seleccionadas que se reducirán a las 3 ideas finalistas. Éstas tendrán participación en el programa de 2020, y se les ofrecerá apoyo en el desarrollo y la gestión del proyecto para convertirlas en soluciones innovadoras reales.

¿Cómo participar?

Para convertir la idea en una realidad, se necesita la participación de toda la comunidad de farmacéuticos de hospital. Además, puede participar cualquier otro colectivo que quiera enfrentarse al reto y resolverlo. ¡Participa y comparte tu idea!

  1. Haz clic en el link y accede a la plataforma.
  2. Regístrate y rellena el formulario con tus datos.
  3. Explica tu idea o proyecto, define sus beneficios y como se implementaría.
  4. Todas las ideas son privadas y se valorarán de forma anónima.
  5. Tu idea ya está registrada. ¡Suerte!
The following two tabs change content below.
Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies