La experiencia de la evaluación de la innovación en salud a través del OIGS

La experiencia de la evaluación de la innovación en salud a través del OIGS

– Entrevista publicada originalmente en el AQuAS Blog

Claudia Pardo, consultora de innovación abierta en Induct se dedica a acompañar las entidades del sector salud a adaptarse a las nuevas necesidades del futuro. Claudia Pardo, junto con Dolores Benítez, lideraron la primera edición de la formación Innova y Evalúa de l’Observatori d’Innovació en Gestió de la Sanitat en Catalunya (OIGS), para impulsar la evaluación de la innovación en salud, un factor clave para el éxito de toda iniciativa innovadora en este ámbito.

Es por ello que hoy presentamos una entrevista de Claudia Pardo de Induct a Francesca Moya, médico especialista en reumatología, actualmente Directora de Procesos y Calidad del Ámbito de Servicio Asistencial de Mútua de Terrassa. Queremos compartir su experiencia con el OIGS en el contexto del taller Innova y Evalúa porque pensamos que puede resultar útil para muchos otros profesionales.

Directora de Procesos y Calidad del Ámbito de Servicio Asistencial de Mútua de Terrassa
Directora de Procesos y Calidad del Ámbito de Servicio Asistencial de Mútua de Terrassa

¿Qué destacarías del OIGS con respecto a la evaluación de la innovación en salud?

El observatorio ha sido una palanca muy importante para introducir el concepto de innovación en microgestión y prácticas asistenciales entre los profesionales y las direcciones. Personalmente, el OIGS me ha ofrecido la metodología y el apoyo necesario para identificar posibles prácticas innovadoras e incorporar la evaluación en el proceso de desarrollo de los proyectos que los propios profesionales plantean. También me ha servido para conocer experiencias de otros centros, aprender y fomentar la relación con otros profesionales.

¿Por qué consideras que la evaluación de la innovación en las prácticas asistenciales es importante?

La única manera de objetivar una mejora clínica u organizativa puesta en práctica es evaluarla. Esto hemos aprendido en este curso de la OIGS. A veces el interés científico de los profesionales para la innovación, para incorporar nuevas prácticas o tecnologías para acercarnos a una mejor atención sanitaria, puede hacer que se dirijan recursos a prácticas que no aportan valor y esto puede tener un alto coste, no sólo económico, sino de oportunidad y llevar a la no equidad del sistema.

¿Cómo surgió la necesidad de comenzar evaluando las buenas prácticas asistenciales que llevabais a cabo en el centro?

La innovación en las prácticas asistenciales es necesaria para mejorarlas, y su evaluación es imprescindible para objetivar la mejora. Diría que la necesidad de evaluar surgió de la curiosidad y de la necesidad de conocer si lo que estamos haciendo, las novedades que implementamos y los recursos de todo tipo que destinamos realmente aportan algo relevante a nuestros clientes y la organización. Pero también hay otro aspecto importante, y no menor, que nos motivó, que es el de dar visibilidad y de compartir todo lo que hacemos, así como reconocer el esfuerzo y la contribución de los profesionales que hace posible la mejora del sistema de salud. El OIGS es una herramienta que trabaja para facilitar todo este proceso.

¿Qué consejo darías a la hora de incorporar la evaluación en la innovación en salud?

En mi experiencia, creo que la primera cosa a plantear cuando quieres evaluar lo que se está haciendo, es pensar en este hecho desde el inicio de cualquiera de los proyectos a implementar. Me explico: uno de los problemas más importantes que he tenido personalmente en el momento de querer evaluar una práctica, experiencia o proyecto, ha sido la falta de los datos necesarios, los problemas de diseño y el desconocimiento de la metodología adecuada para hacerlo. Por tanto, el consejo sería iniciar cualquier proyecto nuevo planificando qué es lo que queremos lograr y qué necesitaremos medir para saber si lo hemos conseguido. La metodología es básica en el terreno de la evaluación, y esta es la experiencia de AQuAS.

¿Cuáles son los motivos que darías al centro para apostar por esta área?

Considero que conocer los resultados de lo que hacemos es básico para nuestras organizaciones para saber el valor que tiene, lo que nos aporta, si tenemos que seguir haciéndolo, si lo podemos aplicar a otros ámbitos de servicio, si lo debemos olvidar y cambiar por otras prácticas o si lo podemos mejorar.

 

 ¿Ya conoces la plataforma del Observatori del Sistema de Salut de Catalunya?

Evaluación de la innovación en salud_Plataforma

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Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

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