15 preguntas para definir tu estrategia de innovación

(Última actualización: Septiembre 2021). Tanto si eres CEO, como director de una unidad o directamente responsable de innovación, te preguntarás cómo puedes asegurar que tu empresa se mantenga innovadora con el tiempo. En tiempos inciertos como los de la Sociedad de la Innovación, Vircas o VUCA (llámale como quieras)… es indispensable disponer de tu propia estrategia de innovación.

Te he preparado un listado de 15 preguntas muy útiles para ayudarte a definir la estrategia de innovación de tu empresa. Una estrategia de innovación ligada realmente a la de negocio, y que te debería permitir tomar las decisiones adecuadas. Se trata de un listado para el líder innovador, consciente de que, para tener éxito, debe aportar un valor real al cliente-usuario, ser diferenciador de la competencia. Porque el líder innovador es el que entiende que el negocio no es el objetivo, sino sólo la consecuencia de maravillar al cliente (objetivo real).  

Qué es una estrategia de innovación

Empecemos por lo que no es.

No es estrategia de innovación si:

  • no hay un reto claramente identificado, que se basa en un diagnóstico claro de obstáculos a superar y oportunidades a aprovechar: ¿qué es lo que queremos conseguir con la innovación?
  • es genérica y no aterriza los tipos de innovación objetivo
  • no es iterativa: la planificación de la innovación no puede ser anual, no es de largo plazo, si no más bien episódica, cambiante con el entorno
  • no marca claramente la diferencia a conseguir en relación a lo que hace la competencia
  • no define dónde poner los recursos, y dónde NO ponerlos
  • no hay un plan de acción concreto

Ahora sí: una estrategia de innovación es un compromiso para alcanzar un objetivo de crecimiento a través de un conjunto estructurado de iniciativas de innovación. Y que por tanto, necesita de un conjunto de acciones concretas para obtener ese objetivo, desplegándose en un plan de innovación activable.

Estrategia de innovación SDLI

Es decir, una buena estrategia de innovación define:

  • el “por qué” (diagnóstico de modelo de negocio, entorno más cercano y tendencias: ver la triple mirada para identificar retos de innovación)
  • el “qué”: las líneas estratégicas de innovación, identificando tipos de innovación objetivo, y el objetivo a alcanzar.
  • el “cómo”: plan de acción para impulsar la estrategia

15 preguntas clave para definir tu estrategia de innovación

He dividido las preguntas en 5 ámbitos de análisis. Las preguntas están priorizadas (en reflexiones estratégicas de este tipo se tratan obviamente más temas), y representan las preguntas que a día de hoy consideramos clave en SDLI para que una compañía, después de haber analizado su modelo de negocio, pueda elaborar su estrategia de innovación. Aquí van:

Diagnóstico de negocio

  1. ¿De lo que hacemos hoy, qué está obsoleto (o lo estará pronto) y qué es diferenciador?
  2. ¿Qué capacidades, recursos o activos actuales puedo aplicar mejor para impulsar los elementos diferenciadores de nuestro modelo de negocio?

Diagnóstico del entorno competitivo

  1. ¿Qué nos puede dejar fuera del negocio?
  2. ¿Qué deberíamos hacer para ser mejores que nuestra competencia?

Diagnóstico de tendencias

  1. ¿Qué tendencias van a impactar en mayor grado a nuestro modelo de negocio?
  2. ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar nuestra propuesta de valor y eficiencia del modelo de negocio?

Diagnóstico de clientes

  1.  ¿Por qué los clientes nos escogen a nosotros?
  2.  ¿Qué motivo tienen los clientes para dejarnos?
  3.  ¿Qué necesidad del cliente se mantiene como no resuelta de forma recurrente?

Diseñando un plan de innovación

  1. ¿Qué significa “innovación” para nuestra organización?
  2. ¿Cómo debe contribuir la innovación a los objetivos de crecimiento?
  3. ¿Qué tipos de innovación nos interesa más impulsar para seguir diferenciándonos?
  4.  ¿Qué impacto esperamos obtener de la innovación (piensa en distintos horizontes temporales)?
  5. ¿Qué recursos está la organización dispuesta a invertir en innovación?
  6. ¿Qué iniciativas de innovación son más adecuadas para impulsar cada tipo de innovación?

¡Ah! y ya puestos, te voy a recomendar una serie de recursos añadidos que te pueden ir muy bien también para acabar de pulir tu estrategia de innovación:

¿Nos hemos dejado alguna pregunta importante para definir la estrategia de innovación? ¡Ayúdanos a completar el listado!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

  • 19 obstáculos que vas a sufrir como Responsable de Innovación (y cómo superarlos)
    31 mayo, 2018 at 13:05

    […] 17. Estás empezando, y no sabe qué pasos realizar: no te preocupes, ¡es lógico! La innovación implica nuevas formas de hacer. No hay una sola forma de empezar a hacer innovación. Puedes empezar por crear entornos colaborativos para, por ejemplo, la mejora de procesos internos. O puedes empezar por crear un entorno digital con retos de innovación puntuales que busquen las ideas de tus trabajadores. Pero, en cualquier caso, debes empezar por una única pregunta: ¿por qué quiero innovar? Y después plantéate estas 64 preguntas adicionales que te ayudarán a diseñar tu estrategia de innovación. […]

Leave a Reply to 19 obstáculos que vas a sufrir como Responsable de Innovación (y cómo superarlos) Cancel Reply

Tú correo no será publicado.*