Categories: Empresas Innovadoras

Espacios de Barcelona sobre innovación en cultura

Dónde cultura e innovación se encuentran. El segundo capítulo de nuestro Mapa de Innovación de Barcelona.

Cómo hemos anunciado anteriormente, desde SDLI estamos llevando a cabo el proyecto Mapa de Innovación de Barcelona. Un proyecto que pretende celebrar la diversidad y la riqueza de la ciudad, sugiriendo algunos lugares interesantes, que todo innovador debe conocer.

Este mes os presentamos la sección Innovación en cultura; una sección que presenta lugares muy especiales, en los que la cultura se impulsa a través de la innovación y viceversa. Para empezar, hemos seleccionado tres sitios a los que tenemos especial cariño, y que recomendamos a todos los mindshakers.

Pero, antes de nada, un apunte sobre: “¿Por qué hablar de cultura cuándo hablamos de innovación? Desde las ciencias sociales y la filosofía, muchos intentaron definir “¿qué es la cultura?”, desde la A hasta la Z, desde Adorno hasta Žižek… Hay una cosa cierta; no hay sociedad ajena a una cultura, y no hay forma de cambiar el mundo sin tener en cuenta la manera como se constituye una sociedad.

Así que, como innovadores, soportamos en nuestras tareas diarias la inmensa responsabilidad (muchas veces descuidada) de cambiar el mundo. Y si no fuese    porque la cultura es parte de ello, seguramente fracasaríamos en la consecución de nuestros objetivos.

Por este motivo, esta sección del Mapa de Innovación es en realidad una invitación a reflexionar sobre nuestro rol dentro de la sociedad, y cómo podemos transformarnos en mejores personas y profesionales a través de la cultura. ¿Te atreves a cuestionarte?

1. CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Situado en el corazón de Barcelona, entre el barrio del Raval, Universitat y el Gótico, el CCCB ofrece una arquitectura que no deja indeferente a nadie. Con un aspecto curioso, se mezcla lo antiguo con lo nuevo. Este espacio nació como una iglesia y, más tarde, se convirtió en un centro cultural multidisciplinar. A través del arte y de la cultura, el CCCB expone los grandes temas de la sociedad contemporánea, sin dejar de lado la historia y la memoria del pasado, representando una de las principales referencias culturales de la ciudad.

Además, es mucho más que un centro cultural; el CCCB es consciente de su responsabilidad por impulsar el marco intelectual de la ciudad y promover la innovación en diferentes formatos y lenguajes. Actuando a favor de la transformación social, su propósito está en la investigación creativa y la producción del conocimiento para hacer frente a los grandes desafíos contemporáneos, y trabajar para la construcción de un futuro mejor.

Para llegar a este objetivo, el CCCB promueve distintas actividades, muchas de ellas indispensables para los innovadores. En su programación, encontraréis desde exposiciones de arte, hasta cursos gratuitos de filosofía y también festivales cinematográficos y talleres para niños. Además de pasar un buen rato, quizás os inspiran en vuestros proyectos.

Ubicación: Montealegre 5, Barcelona

Enlace: https://www.cccb.org/ca

RRSS: @cccb_barcelona

2. Fabra i Coats

Dicen que la cultura nace de las manos de la gente; gente como vosotros, y como yo. Y que, por ello, debe de ser accesible, participativa y viva. En este caso, vale la pena mencionar a Fabra i Coats, un espacio creativo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del programa Fàbriques de Creació, que pretende transformar antiguos edificios industriales en espacios para la creación y expresión artística.

En este ámbito, Fabra i Coats es un referente. Ubicada en un emblemático edificio del barrio de Sant Andreu, la fábrica ofrece diferentes servicios y actividades públicas para impulsar el potencial creativo e innovador de los ciudadanos, especialmente de la gente del barrio. Cuenta con 6.500m2 y dispone de múltiplos espacios y laboratorios para fomentar la conexión entre educadores, artistas, investigadores y barceloneses, ofreciendo soporte y acompañamiento en la producción y exhibición artística.

En Fabra i Coats podréis encontrar desde cursos y formaciones hasta actividades familiares y residencias artísticas. Además, también es posible alquilar espacios de coworking, oficinas y materiales específicos. Así que, si os animáis a ensuciaros las manos, ¡no olvidéis pasar por aquí!

Ubicación: Sant Adrià 20, Barcelona

Enlace: http://ajuntament.barcelona.cat/fabraicoats/

RRSS: @fabraicoatsbcn

3. Cosmo Caixa

A menudo, la cultura y la ciencia andan por separado y para evitarlo, Cosmo Caixa ha revolucionado la manera tradicional de hacer y transmitir la ciencia, introduciéndola a nuestra cultura de manera innovadora. Este espacio, promovido por la Fundación La Caixa, ofrece un lugar único alejado del ruido de la ciudad.

En Cosmo Caixa es posible visitar la sala “Bosque inundado” y vivir la experiencia de caminar por la selva amazónica. En la sala “Universo” podréis adentraros en la historia de la creación del cosmos, desde el Big Bang hasta la actualidad. Sin mencionar las exposiciones y actividades que llenan el calendario de propuestas del Cosmo Caixa durante todo el año.

Así que, si antes de leer este artículo no os considerabais unos frikis de la ciencia, os recomendamos que vayáis y nos contéis vuestra experiencia. ¡Seguro os refrescará las ideas y saldréis de allí con muchas ganas de innovar!

Ubicación: Isaac Newton 26, Barcelona

Enlace: https://cosmocaixa.es/es/cosmocaixa-barcelona 

RRSS: @cosmocaixa

Por cierto, ¿conocéis algún otro lugar en Barcelona dónde podamos encontrar cultura, innovación e inspiración? Pues, dejadnos un comentario y ayudadnos a completar el mapa juntos.

El próximo mes, publicaremos tres espacios más de la categoría “Conferencias y Networking”.

¡Hasta la próxima!

Erica Harumi

Se graduó en Comunicación Social en São Paulo – Brasil. Posteriormente también ha estudiado Cinema en Nueva York y Innovación y Design Thinking en Barcelona. Antes de ser consultora, ha trabajado en agencias de publicidad y estudios de diseño, lo que le ha posibilitado tener una visión más holística de todo el universo que constituye una marca y empresa.

Share
Published by
Erica Harumi

Recent Posts

Tendencias en el sector turismo: Proyectos con ACTINN y la Agencia Catalana de Turismo

El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento…

2 días ago

20 Tendencias de circularidad en el sector de la moda

Afrontar los retos de la innovación del futuro Para afrontar los retos de innovación con…

1 semana ago

8 claves de los modelos de suscripción para que lo puedas aplicar a tu negocio

Contenidos de entretenimiento o aprendizaje, pero también alimentación, cosmética, decoración en casa, o servicios de…

2 semanas ago

¿Os gusta el riesgo? Bienvenidos a la innovación disruptiva

¿En qué se parecen Jules Verne, Hergé, Steve Jobs o Elon Musk? Todos son, o…

3 semanas ago

Cómo fomentar el intraemprendimiento en centros asistenciales: paper elaborado por Hospital del Mar, Novartis y SDLI.

En los últimos años, el sistema sanitario ha invertido mucho en proyectos de investigación que…

4 semanas ago

Cocreación en el sector salud: Bayer Somos EMIS

Programa de emprendimiento en eHealth para la Esclerosis Múltiple Impulsar el apetito por la innovación…

2 meses ago