¿Es posible llevar a cabo la innovación abierta en la administración?

¿Es posible llevar a cabo la innovación abierta en la administración?

Por supuesto. De hecho podríamos decir que la innovación abierta es la cuarta pata de lo que se denomina Gobierno Abierto, un término acuñado por la Administración Obama y potenciado por otras administraciones, en especial las anglosajonas, compuesto por Transparencia, Datos Abiertos y Participación Ciudadana.

Iniciativa de Gobierno Abierto de la Administración Obama
Iniciativa de Gobierno Abierto de la Administración Obama

La innovación abierta es de hecho, una profundización de la participación ciudadana, basada en la co-creación de los servicios públicos, yendo más allá de determinar de manera más directa las prioridades de los gobiernos. Así, no se trata solo de dar a los ciudadanos la posibilidad de escoger entre diversas posibilidades, o escoger dónde gastar los recursos o influir en las decisiones políticas de manera más directa, sino en hacer nuevas propuestas, ayudar a diseñarlas o incluso participar en su ejecución.

¿Y cómo empezar?

En el año 2010, en el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, arrancó una iniciativa pionera en nuestro país, el portal Int+nova, dirigido a sus más de veinte mil profesionales que trabajan básicamente en cuestiones de seguridad y emergencias.

Precisamente la experiencia empezó por dirigirse a la propia organización, fuertemente descentralizada en el territorio, y aprovechando las posibilidades de las TIC para hacerlo de manera eficiente.

Portal Int+nova del Departamento de Interioro de la Generalitat de Catalunya
Portal Int+nova del Departamento de Interioro de la Generalitat de Catalunya

La innovación abierta en una administración jerarquizada es especialmente útil para “sacudir” las estructuras burocráticas y congénitamente contrarias al riesgo, ya que permite que afloren las ideas, el talento oculto y desaprovechado, y genere una cultura de la mejora continua. El Ajuntament de Sant Cugat está siguiendo esta misma línea de trabajo, mediante su comunidad de innovación abierta, enfocada a sus trabajadores, IDEEM, portal en este caso combinado con sesiones de creatividad para potenciar las capacidades creativas y el potencial innovador de los miembros de la comunidad:

Projecte: Ideem Ajuntament de Sant Cugat from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

Abriendo la innovación pública al exterior

Una vez desarrolladas estas capacidades internas se puede extender el concepto de innovación abierta a proveedores, ciudadanos y empresas.

En este estadio de innovación abierta a nivel externo, la administración pública también puede avanzar de forma gradual:

El Ajuntament de Manacor, en Mallorca, ha lanzado Manacor Innova! una comunidad en la que se aglutinan los retos estratégicos de la propia administración, más los de algunas empresas locales, e implica a estudiantes de formación profesional, es decir, al talento joven del territorio con alto potencial innovador, para la resolución de los mismos. Sin duda una forma excelente de trabajar las habilidades creativas de los más jóvenes (habilidades necesarias para el mercado laboral presente y futuro), mientras se ofrecen soluciones potenciales a problemáticas reales de la administración y el sector privado.

Mannacor Innova, Portal de Gobierno Abierto del Ajuntament de Manacor

El propio Ajuntament de Barcelona ha lanzado recientemente su iniciativa Govern Obert, basada en los mismo criterios que la iniciativa de la Administración Obama. En la pata de Participación, Govern Obert ha incluido también el lanzamiento de una app para que los ciudadanos puedan opinar acerca de las iniciativas del ayuntamiento.

Pero la iniciativa no ha quedado ahí, y se ha creado el espacio Co-Innovació, en el que los ciudadanos pueden lanzar retos y responder con ideas, a modo de propuesta para el alcalde y el conjunto de la administración local.

Sin duda, la innovación abierta es una profundización del concepto tradicional de participación, un modelo que sin embargo todavía tiene una buena distancia por recorrer, especialmente en cuanto al compromiso político de implementar las propuestas ciudadanas. Será entonces cuando se verán los resultados y el potencial real de la innovación abierta que implica a los ciudadanos.

¿Tenéis experiencia con otros casos? ¡Déjanos aquí tu opinión! ¡Y gracias por seguirnos!

The following two tabs change content below.
Lluís Torrens (autor invitado)

Lluís Torrens (autor invitado)

Gerente del Public-Private Sector Research Center en IESE Business School
Profesor de ESCI-UPF. Premi Catalunya d'Economia en 2005. Economista y Magister en Análisis Económico por la UAB y PDG por IESE. Miembro del Consell Rector de l'Observatori de Participació Ciutadana del Ajuntament de Barcelona.
Lluís Torrens (autor invitado)

Latest posts by Lluís Torrens (autor invitado) (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies