El Mobile World Congress, 4YFN y los emprendedores

El Mobile World Congress, 4YFN y los emprendedores

El Mobile World Congress (MWC) ha acogido la edición de este año del 4YFN, el congreso de la plataforma de negocio global para la creciente comunidad de startups tecnológicas. El 4YFN se ha convertido en todo un evento de referencia para startups. Las cifras hablan por sí solas; en 2014 asistieron 2.000 personas, en 2015 el número subió a 8.000, pero este 2016 han sido 12.000 los asistentes provenientes de todo el mundo. Muchas startups han participado en el evento, algunas han conseguido premios, pocas, pero muchas han conseguido contactos, visibilidad y muuucho aprendizaje.

Hemos querido recoger en este post  a las startups que han ganado los 4YFN Awards y también a los ganadores del Global Mobile Innovators Tournament y del Mobile Premier Awards. Felicidades a todos. Pero, ¡Ojo! No nos olvidamos del resto, felicidades y ánimo por el trabajo hecho.

1. Premios del 4YFN

El 4YFN otorga un premio para cada una de las 3 categorías: disrupted by mobile, Internet of things digital media. Las tres startups ganadoras de los 4YFN Awards han sido ThingThing, en la categoría Disrupted by Mobile con su teclado virtual para el móvil; la plataforma para alquilar, vender o compartir objetos sin intermediarios Slock.it en la categoría Internet of Things, y Pixoneye, con su tecnología que analiza el comportamiento y gustos de los usuarios a través de sus fotos, en la sección de Digital Media. Vamos a ver cuáles han sido los finalistas de cada categoría y qué proyectos han presentado las startups ganadoras.

Categoría Disrupted by Mobile

Las empresas finalistas han sido:

Los finalistas en la categoría Disrupted by Mobile
Los finalistas en la categoría Disrupted by Mobile

La startup ganadora ThingThing

Thing Thing App ha ganado la primera competición de startups de los 4YFN Awards, centrada en el eje Disrupted by Mobile. El proyecto presenta un teclado virtual para el móvil que permite tener acceso a fotos, documentos, calendario, etc. mientras se chatea o se escribe un email.  Jose Bautista, cofundador de ThingThing, explica que su aplicación permite crear un teclado en los smartphone que facilita la gestión de documentos y tareas.

Creadores de ThingThing
Creadores de ThingThing

Categoría Internet of Things:

Las startups finalistas han sido:

Finalistas de la categoría Internet of Things
Finalistas de la categoría Internet of Things

Slock, la startup ganadora del Internet of Things

Slock facilita sistemas hard y soft para garantizar la seguridad y la confiabilidad en la cesión de objetos o bienes en la red.

Imagen de la web de Slock
Imagen de la web de Slock

Categoría Digital Media:

Las startups finalistas:

Los finalistas de la categoría Digital Media
Los finalistas de la categoría Digital Media

La ganadora, Pixoneye

Pixoneye aprovecha todo el potencial de interpretación de imágenes en dispositivos móviles para capturar necesidades siempre cambiantes del consumidor. Esta app analiza las galerías de fotos personales de los consumidores en sus dispositivos de forma anónima, sin volver a ver o mover las fotos, y crea perfiles digitales llenos de datos que ayudan a entender la historia de vida personal de su audiencia. También permite crear predicciones sobre pautas de consumo futuras y generar recomendaciones muy personalizadas.

2. Global Mobile Innovators Tournament

El Global Mobile Innovators Tournament es una competición dentro del MWC organizada por IBM.

Grindbit, la startup gunayadora

La startup ganadora de la edición de este año ha sido Grindbit. Esta startup, una de las cinco finalistas de la categoría Smarter Healthcare, ha presentado una diadema que ayuda a monitorizar los movimientos nocturnos y la presión de mandíbula y dentadura.

3. Mobile Premier Awards

Los premios Mobile Premier Awards nacieron en Barcelona y son un reconocimiento a las mejores aplicaciones del mundo creadas por empresas emergentes. Aunque los premios se entregan coincidiendo con el Mobile World Congress, no forman parte del programa oficial y se gestan durante todo el año. En varios puntos del planeta se celebran unos acontecimientos bautizados como AppCircus donde creadores de aplicaciones tienen la oportunidad de defender su trabajo ante un jurado en una presentación de tres minutos. El ganador de este año ha sido una empresa catalana:

Sharing Academy

La app Sharing Academy logró este lunes el premio a la mejor aplicación del mundo hecha por una empresa emergente en los Mobile Premier Awards. En la décima edición de esta competición, 16 aplicaciones de todo el mundo han luchado para hacerse con un premio que finalmente se llevó Jordi Llonch, CEO y creador de Sharing Academy.

“Justo hoy hace un año que lanzamos Sharing Academy”, comentó Llonch este lunes por la noche. El galardón fue una buena manera de celebrar el nacimiento de la aplicación, con el telón de fondo del Mobile World Congress.

Imagen de la web de Sharing Academy
Imagen de la web de Sharing Academy

Si quieres leer más sobre estas startups, te dejamos las fuentes que hemos utilizado para el post:

El Periódico

ITespresso

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

El País

Comunidad IEBS

4YFN

El Economista

Mobile World Congress

¿Has participado en el 4YFN? Si es así, ¡nos encantará conocer cómo habéis vivido esta gran experiencia!

 

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*