El aprendizaje basado en retos, el caso de Port Innova

Existe una tendencia evidente en el mundo educativo que nos impulsa a transformar todo aquello que se enseña en algo aplicable y con alguna vinculación con la “realidad”. Durante años, la enseñanza ha sufrido un exceso de egocentrismo, donde se autojustificaba la escuela como gran entidad poseedora del conocimiento. Este error ha derivado en la creación de mundos educativos cerrados en su ecosistema, sin alianzas ni porosidades institucionales que permitan extraer provecho del ecosistema en el que se sitúan. Esta falta de visión y humildad, para asumir que se aprende de todo y de todas partes, ha creado escuelas cautivas de sí mismas. El impacto del alumno cuando abandona la institución educativa es mucho más alto, ya que, nada de lo que se encuentra se parece a su cotidianidad en la escuela.

Para evitar la creación de estos muros entre las entidades educativas y otros sectores (como las administraciones, empresas, ONG’s, etc.) se han impulsado distintas iniciativas como:

  • Visitas e intercambios
  • Formaciones duales en la FP
  • Experiencias de aprendizaje-servicio
  • Voluntariados
  • Proyectos de innovación con empresas
  • Entre otros.

Desde Induct impulsamos este puente entre escuelas y empresas y lo hacemos con la metodología Challenge-Based Learning o Aprendizaje basado en retos. Justo ahora iniciamos el proyecto Port Innova, con el Puerto de Barcelona, 8 empresas y 19 centros de FP de Barcelona. Durante dos días, hemos trabajado juntos para definir retos sociales y de empresa. Un reto es una oportunidad o problema a resolver de forma creativa. No es desarrollar un producto/servicio, sino imaginar cómo se podría mejorar alguna cosa y hacerlo.

Esta experiencia es muy estimulante para los estudiantes, ya que, aquellos conceptos y métodos que trabajan en el centro los pueden aplicar para resolver un problema real, de empresas reales de su entorno. Esto, además nos permite trabajar con ellos las competencias del futuro: capacidad crítica, creatividad, trabajo en equipo, resiliencia, habilidades TIC, emprendeduría…

Port Innova

Abrirse al entorno supone un riesgo, es trabajar sin saber cuál es el resultado final, sin camino marcado. Asumir esta incertidumbre tiene un gran mérito para todos, para las empresas que ayudan a los estudiantes, para los tutores que dinamizan y para los mismos estudiantes, que se encuentran que solo depende de ellos mismos para alcanzar los objetivos y resolver los retos.

Estamos emocionados para continuar trabajando con el gran equipo de empresas y centros que hemos creado.

#portinnova quiere convertirse en una comunidad de innovación abierta como punto de encuentro entre el puerto y la Ciudad de Barcelona. ¡Bienvenidos!

Port Innova

Héctor Gardó

Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

  • 10 tendencias y proyectos innovadores del mes de agosto
    13 septiembre, 2016 at 09:07

    […] Desde Induct creemos que programas como éste son muy importantes para ayudar a los jóvenes a desarrollar el espíritu emprendedor y adquirir competencias en la creación de empresas que les serán muy útiles en el mundo laboral. Nuestra experiencia en este ámbito con proyectos como Port Innova nos lo confirma. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? Héctor Gardó nos lo explica en “El aprendizaje basado en retos, el caso Port Innova“. […]

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    15 junio, 2018 at 12:19

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