20 sistemas de hospedaje alternativos para viajeros innovadores

20 sistemas de hospedaje alternativos para viajeros innovadores

Recientemente visto en la prensa local de Barcelona:

“Mi nombre es Lori, tengo 32 años y hace 3 que trabajo limpiando pisos de Airbnb. Desde que la página decidió eliminar los pisos que no tenían licencia por la presión del Ayuntamiento, estoy buscando faena. Hay más gente en mi situación. ¡Ojo! Lo sabréis cuando empiecen a cerrar todas esas lavanderías que habían surgido como setas hasta ahora.”

Imagen de la web de Airbnb
Imagen de la web de Airbnb

La aportación de plataformas tecnológicas como Airbnb o Homeaway a una nueva forma de alojamiento low cost ciertamente novedosa, también ha popularizado una innovadora interpretación logística de algo tan necesario y básico para cualquier viaje: disponer de un techo para pasar la noche.

Pero, ¿qué hacer si desapareciera Airbnb? Es más, y si de repente no pudiéramos contar con albergues, campings, hoteles o hostales, ¿viajaríamos?

Una de las mejores definiciones de “viajar” que hemos encontrado hasta el momento pertenece al periodista y docente Santiago Tejedor: “Viajar, del latín via significa “acción de trasladarse de un lugar a otro generalmente distante”, y aprender, del latín apprehendere, “acción de adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”. Son dos verbos especialmente unidos, profundamente interrelacionados: viajar para aprender, y aprender a viajar. En muchas ocasiones, el viajero emprende su camino movido por un ansia de exploración, de descubrimiento, de aprendizaje. Viaja para aprender. Incluso son muchos los que atestiguan que todo viaje constituye por sí mismo un intenso y provechoso ejercicio de aprendizaje.

Y como hay tantas formas de ver el mundo como personas que viven en él, te proponemos reinventar al auténtico viajero.

Esta vez te proponemos que abras la mente y que el innovador seas tú mismo.

Tanto Marco Polo como Mahoma son referentes de grandes experiencias viajeras. También las encontramos en la literatura como por ejemplo en El Quijote de Cervantes o en el viaje de superación del Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Tanto Marco Polo como Mahoma son referentes de grandes experiencias viajeras. También las encontramos en la literatura como por ejemplo en El Quijote de Cervantes o en el viaje de superación del Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Porqué viajar no se trata tan sólo de memorizar nombres y datos; y tampoco consiste en aprender historias, gentilicios o monumentos; aprender a viajar es algo más complejo, más profundo, más efímero. Como turista, si te sonríe la fortuna quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar, e incluso tendrás la ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino para volver a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.

Pero como viajero, deberás aplicar una difícil, pero necesaria, acción: «desaprender», abandonar los prejuicios, los tópicos y los esquemas preconcebidos que llevas en tu maleta. Sólo así, podrás conocer en esencia el lugar visitado, aprender de él y abandonar la condición de simple «turista» para convertirte en un verdadero y auténtico «viajero».

Te retamos a que en tu próximo viaje pases al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. A conocer y compartir las penas secretas, sus alegrías familiares y los sueños de más de 6.000.000 de personas de todo el mundo dispuestas a abrirte las puertas de su casa y recibirte con los brazos abiertos.

Ya sabemos que sin viajeros no hay viajes. Por ello, te proponemos que te conviertas en el protagonista de tu próximo viaje. Atrévete, conócete, y esta vez  abre la mente e innova. Te ayudamos con estos seis principios básicos:

  • Elige un anfitrión que tenga intereses similares a los tuyos
  • Sé generoso, y ofrécete a dar buena conversación e incluso preparar una cena agradable.
  • Sé tolerante y adáptate a la idiosincrasia de quien te acoja.
  • No te desanimes si debes dormir en un colchón en el suelo.
  • Obviamente serás educado y te mostrarás como el tipo de persona que a tu anfitrión le gustaría conocer.
  • Sonríe, sonríe y sonríe…

Si el innovador eres tú mismo, ya no deberás preocuparte por la desaparición de las tradicionales o nuevas fórmulas de alojamiento. Descubre el auténtico viajero que hay en ti y reinvéntate en el próximo viaje que planifiques. Te ayudamos con las mejores  opciones de alojamiento alternativo:

Servas

Imagen de la web de Servas
Imagen de la web de Servas

Servas es una red internacional de anfitriones y viajeros que se autodenominan constructores de paz. Probablemente una de las organizaciones sin ánimo de lucro más antiguas en funcionamiento y que cuenta con15.000 hogares en más de 125 países de seis continentes.

Proporcionan oportunidades de hospedaje para personas de diversas culturas y orígenes. Los viajeros pueden pasar 2 noches con su anfitrión a cambio de participar en su vida cotidiana.

Ya hablamos de ella en el post:  De estratega de marketing a cocinera. Cómo abrirte nuevos caminos e innovar en todas las industrias.

WWOOF

Imagen de la web de WWOOF
Imagen de la web de WWOOF

WWOOF conecta directamente a viajeros con granjas de todo el mundo para compartir alojamiento y comida durante distintos períodos de tiempo a cambio de algunas tareas.

Después de pagar una baja cuota de membresía, WWOOF te facilitará una lista con todas las granjas que aceptan voluntarios para que puedas ponerte en contacto con los agricultores directamente y organizar las fechas de inicio y fin de tu visita. La relación siempre se plantea de forma totalmente libre y voluntaria, no existiendo ninguna compensación económica ni de otro tipo.

Los granjeros anfitriones no buscan mano de obra barata, puesto que la presencia y la cultura que representan los viajeros a los que acogen son tan importantes como el trabajo que están dispuestos a ofrecer.

WWOOF sólo funciona con las explotaciones dedicadas a la producción ecológica y el intercambio cultural.

Workaway

Imagen de la web de Workaway
Imagen de la web de Workaway

Workaway promueve el entendimiento cultural entre personas y tierras en todo el mundo ofreciendo experiencias para vivir y ayudar en un entorno extranjero.

A través de sus más de 19.000 anfitriones repartidos por todo el mundo promueve el intercambio entre personas de diferentes nacionalidades, y les proporciona la oportunidad para contribuir a una causa, integrarse en diferentes países y sumergirse en su idioma y cultura.

Helpx

Poster de Helpx
Poster de Helpx

Helpx es una plataforma web que facilita el intercambio cultural  a través del intercambio con viajeros que desean el contacto con la población local por encima de todo.

A través de Helpx podrás alojarte en granjas, casas de familias o incluso barcos  de vela y quedarte por un corto tiempo a cambio de  comida y alojamiento.

Couchsurfing

Imagen de la web de Couchsurfing
Imagen de la web de Couchsurfing

Esta plataforma es la que ha obtenido un crecimiento mayor en los cuatro últimos años. Fundada en 2004 como una organización sin ánimo de lucro, en 2011 dio un salto y se convirtió en una corporación global. No en vano, favorece el contacto entre anfitriones y viajeros de una forma muy simple y práctica. Su lema es: tienes amigos en todo el mundo, solo que aún no los conoces. 

Couchsurfing es un servicio que conecta a sus miembros con una comunidad global de viajeros. Puedes utilizar Couchsurfing para encontrar un lugar donde dormir y compartir la casa y la ciudad, con viajeros y anfitriones. Además, sus miembros son muy activos y organizan encuentros regulares en más de las 200.000 ciudades de todo el mundo donde tienen algún miembro.

Una característica importante de este sitio son los llamados “grupos”. Los grupos permiten a las personas crear “puestos”, hacer preguntas e interactuar con frecuencia, creando un fuerte sentido de comunidad. Los grupos son fijados por el interés (ciclistas, vegetarianos, consumidores alternativos, etc.), o por ubicación.

Hay varias medidas de seguridad; por ejemplo, después de usar el servicio se pueden hacer comentarios o dejar referencias del anfitrión o el invitado. Además, se pueden crear enlaces con personas conocidas.

Con Couchsurfing siempre hay alguna cosa que hacer y nuevos amigos con quien reunirse.

A diferencia de la mayor red de intercambio de hospitalidad llamada Hospitalityclub, Couchsurfing está mucho más centrado en las “redes sociales”, y los miembros organizan un sinfín de eventos que se pueden encontrar en su base de datos.

The Hospitality Club

The Hospitality Club es el sitio web de intercambio de hospitalidad más grande del mundo, fue fundado en julio del año 2000, aunque sus orígenes se remontan a 1992 cuando se llamaba Hospex. En agosto de 2008 contaba con más de 437.000 miembros en 207 países.

Ser miembro no tiene coste. y para serlo los aspirantes son verificados por un equipo de voluntarios.

El objetivo de The Hospitalllity Club es unir a la gente. Miles de miembros se ayudan y cooperan entre si cuando están de viaje; ya sea ofreciendo un techo donde pasar la noche o una visita guiada por la ciudad.

Los miembros pueden ver los perfiles de cada uno, enviar mensajes y comentarios sobre sus experiencias de forma segura y controlada.

El club garantiza encontrar gente amable y alojamiento gratuito cuando viajes a cualquier lugar del mundo. Además, no hay obligaciones ya que no estás obligado a acoger a nadie en tu casa ni a devolver el hospedaje. También tienen actividades en grupos muy activos que realizan reuniones regionales regulares y enormes encuentros, a veces con más de 400 miembros asistentes. El club se basa en el trabajo de los voluntarios de todo el mundo que creen que al unir a las personas se puede aumentar el entendimiento intercultural y la paz.

BeWelcome

Imagen extraida de la web de BeWelcom.
Imagen extraida de la web de BeWelcom.

Be welcome se define como una organización abierta sin ánimo de lucro, justa y transparente formada únicamente por voluntarios. Fue fundada por miembros de Hospitallity Club y Couchsurfing en 2007, y permite a los viajeros ponerse en contacto entre sí para solicitudes de alojamiento con el sistema de mensajería interna.

El objetivo de Be Welcome consiste en hospedar a viajeros para construir una comunidad global de la hospitalidad multicultural. Su lema: ¡Abre las puertas de tu casa a todo el mundo!

Ser voluntario en esta organización significa escuchar más que hablar, aprender y enseñar, respetar las opiniones de los demás y tener firmeza y éxito. Justo lo que un viajero debe tener siempre presente durante su viaje.

Además, si eres programador y deseas contribuir al proyecto de código abierto BW rox en que se basa, puedes colaborar y ayudar a seguir construyendo el sitio.

Estas son nuestras recomendaciones preferidas, pero puedes desarrollar tu parte innovadora en otras organizaciones que también te sugerimos:

Zotel Aunque tiene un coste de 40$ fijo por noche, Zotel se basa en aprovechar hasta seis grados de amistad para construir la cadena de conexiones entre anfitriones y viajeros.

Globalfreeloaders Es una red de hospitalidad on-line que en diciembre de 2005 contaba con más de 30.000 miembros, buena parte de ellos ubicados en Australia.

Evergreen es una organización para personas mayores de 50 años que disfrutan de viajar alojando miembros entre sí en sus propios hogares. Fundada en 1982, hay más de 4.000 miembros sobre todo en los Estados Unidos y Canadá.

Belodged empezó en 1.999 en un momento donde las redes de alojamiento aún no eran muy conocidas. A diferencia de muchas otras, Belodged no pretende conseguir una gran cantidad de miembros. Se basa en la confianza entre sus miembros y cuenta con sistemas de seguridad internos para preservar el anonimato de los viajeros y anfitriones.

Tripping International es una comunidad global de viajeros que fue fundada en 2009 y – sólo unas semanas después de su lanzamiento- creció a más de 500 miembros procedentes de 40 países. Los viajeros pueden obtener el asesoramiento de las personas locales en los foros de la comunidad, o reunirse con ellas en la vida real, como por ejemplo para tomar una taza de café o incluso hospedarse en una casa de familia. Tripping es gratuito para todo el mundo y su lema es “solo para los viajeros, no para  turistas”.

Affordable Travel Club es un club de hospitalidad e intercambio fundado en 1992. Indicado especialmente para las personas mayores de 40 años donde los miembros pagan una cuota anual y a cambio reciben una guía impresa o el acceso a un directorio en línea.

Hospitallity Exchange es una de las organizaciones que se encuentra en las raíces de este concepto desde hace más de 40 años.

TravelHoo  es una de las organizaciones de intercambio de hospitalidad más antiguas basadas en la Web y opera desde 1997. En diciembre de 2005 había más de 6.000 miembros en 114 países. Europa del Este y Asia están bien representados.

Pasporta Servo es una red de hospitalidad para los hablantes de esperanto. Los viajeros pagan una cuota por la lista de anfitriones cada año, mientras que los anfitriones no reciben ningún importe para las habitaciones, aunque cada uno establece sus propios requisitos de duración y número de visitantes.

WarmShowers es una organización de intercambio de hospitalidad en línea para cicloturistas fundada en Canadá el año 1993. En el 2004 contaba con más de 10.000 miembros activos. Se encuentran dispersos por todo el mundo, aunque América del Norte sigue siendo el país con más representación.

Casa Casa es un club de hospitalidad para miembros de alrededor de 24 años de edad. Los miembros pagan una cuota anual de 50$, y sus nombres y direcciones son verificados a través del proceso de pago de las cuotas.

Staydu fue creado por dos estudiantes alemanes que tuvieron la visión de que todo el mundo debería ser capaz de viajar sin tener que gastar un montón de dinero. A finales de 2011 contaba con más de 1000 usuarios, pero la atención se centra en viajeros de bajo presupuesto que buscan una estancia a largo plazo.

Volunteerstays proporciona una lista internacional de estancias con el fin de introducir a los viajeros y a los anfitriones. Un poco de trabajo honesto a cambio de comida y refugio, y una experiencia agradable local es lo que el sitio web ofrece. Se puso en marcha el 24 de junio de 2011.

La lista sería interminable, pero creemos que con las opciones que te hemos facilitado ya dispones de suficientes motivos para redescubrir el auténtico viajero que hay en ti.

¿Conocías estos medios alternativos para viajar? ¿Has utilizado estas u otras organizaciones parecidas alguna vez? ¿No va contigo la propuesta?

En cualquier caso, aunque se pueda regular con más o menos acierto la actividad de plataformas como Airbnb o Homestay, ¿crees que se puede impedir ofrecer alojamiento gratuito a los viajeros?

The following two tabs change content below.
Lluís Muns i Terrats

Lluís Muns i Terrats

Proyectos de innovación – Administración Pública
Coach especialista del sector público y en especial para cargos electos, ha sido sido gerente de la empresa pública y del Ayuntamiento de Arenys de Munt durante el periodo 2003 al 2011, y director durante 19 años de empresas de diversos sectores. Dispone de los estudios de Master en Dirección de Marketing por la UDG y el de Inteligencia emocional y coaching en el entorno laboral por la UB en la rama política, es el creador del juego “Implica’t, un juego de inteligencia emocional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*