Decathlon, cuatro formas de aplicar la innovación abierta

Decathlon, cuatro formas de aplicar la innovación abierta

Las marcas de deporte de Decathlon se han hecho muy populares. Ya no nos sorprende cruzarnos a cualquier hora con alguien que viste con alguno de sus productos. Son marcas influyentes, con una percepción de producto con un precio asequible y de buena calidad, y con un diseño innovador. Es más común ver estas características en marcas de prestigio con precios caros, enseguida nos viene a la cabeza el ejemplo de un popular teléfono móvil. En todas ellas  es la innovación la que asegura su permanencia en el mercado.

Decathlon es un ejemplo de cómo ser creativos en el sector de la distribución a través de unas marcas influyentes. En esta publicación, pretendo explicar alguno de sus proyectos donde más utilizan la innovación abierta.

El objetivo de Decathlon es hacer que el placer y los beneficios del deporte sean accesibles para todos. La innovación se encuentra en el corazón de la actividad diaria de sus 70.000 colaboradores, y es el centro de sus actividades: desde la investigación y el desarrollo, hasta la venta, pasando por la concepción, el diseño, la producción y la logística. Los equipos de sus veinte marcas ponen toda su energía en la concepción de productos técnicos, atractivos y simples, siempre con los precios más bajos posibles.

El ciclo de innovación en Decathlon es un proceso que empieza y acaba en los deportistas. Por ejemplo, el proyecto de la tienda 2 Seconds, comienza cuando unos practicantes comunicaron a los equipos de Quechua su deseo de disponer de una tienda que se monte sola, hartos de las piquetas y las horas dedicadas a montar y desmontar la tienda. Jean Francois Ratel, jefe de producto de tiendas, decide junto a su equipo asumir el reto y, empieza a buscar una solución. La primera pista lo lleva a un prototipo dotado de un sistema pop-up inspirado en los juguetes de los niños. Tras varias pruebas fallidas, vuelven a empezar de cero, y al final encuentran la solución basándose en las numerosas opiniones de los usuarios que participaron en las pruebas. La tienda 2 Seconds llegó a las tiendas en enero de 2005.

Las opiniones y las ideas de los clientes ayudan e inspiran a los equipos de sus 20 marcas. A día de hoy, Decathlon, además de las 20 marcas, dispone de 1 centro de I+D, 550 ingenieros, 50 investigadores, 108 diseñadores, 106 patentes y 2800 nuevos productos creados cada año. En este proceso de innovación, las marcas que conocen las necesidades de los usuarios reciben el apoyo y la inspiración del SportLab (su centro de I+D), el Decathlon Creation y los Innovation Awards.

Decathlon Creation e I+Decathlon

Decathlon Creation es un centro de crowdsourcing. La empresa es consciente de que todos los apasionados por el deporte tienen expectativas y propuestas que transmitir, y por ello pone a su disposición un espacio colaborativo, una comunidad de innovación abierta, en la que compartir sus ideas y participar en la concepción de los productos y servicios del mañana.

Decathlon Creation – How it works from Decathlon creation on Vimeo.

Como algo más novedoso, ha nacido también I+Decathlon. En I+Decathlon presentan sus productos más innovadores y nos animan a participar y mandar ideas para que las puedan estudiar y ver si se pueden hacer realidad. Una iniciativa fácil de aplicar, en la que cualquiera puede aportar su creatividad. Bajo el hashtag #QueGrandeSería se pueden mandar ideas y propuestas para que sigan innovando y desarrollando mejoras.

Página web de I+Decathlon
Página web de I+Decathlon

Sportlab

En su campus de Villeneuve -d’Ascq (norte de Francia) es donde, desde 1997, se conciben, estudian y prueban la mayoría de los productos. En los Laboratorios de Decathlon Sportlab y también sobre el terreno, 50 ingenieros e investigadores de 7 nacionalidades diferentes estudian las reacciones del cuerpo del deportista para proponer innovaciones cada vez más sorprendentes.

En casi 20 años, el centro de investigación ha visto nacer numerosos productos: la mochila Symbium de Quechua, que acompaña el balanceo del marchador, o las primeras gafas integrales de excursión acuática con aletas. Estos productos son el resultado de un análisis muy pormenorizado del cuerpo humano, realizado en 4 laboratorios específicos.

Para el bienestar del cuerpo y la mente es fundamental realizar una actividad física regular. Gracias a la comprensión de las motivaciones y a la creación de una experiencia sensorial placentera, los especialistas en ciencias afectivas contribuyen a la innovación. Estos especialistas acompañan a los equipos de concepción mediante la prevención de fenómenos fisiológicos no deseados: ampollas, irritaciones de la piel, deshidratación, olores de transpiración…

También la forma del cuerpo de las personas difiere de un país a otro. Con ayuda de escáneres tridimensionales, que permiten modelizar la forma del cuerpo, los especialistas del laboratorio de morfología escanean a miles de personas de distintas partes del mundo. El análisis de estos datos permite que las marcas conciban productos más adaptados al cuerpo de los deportistas. Los expertos del laboratorio en termofisiología estudian el comportamiento del cuerpo humano y de su equipo en diversos entornos. Las 4 cámaras climáticas instaladas en el centro recrean todas las condiciones incluyendo las más extremas de temperatura, viento e índice de humedad. Los maniquís térmicos miden el calor y la transpirabilidad de los productos (calzado, cascos, textil…) que también se prueban con deportistas sobre el terreno.

Para estar todavía más cerca del usuario final, Decathlon tiene sus sedes en zonas muy cercanas a los lugares de practica de deporte de los clientes. De este modo, los equipos pueden probar los futuros productos en condiciones reales para completar las pruebas realizadas en los laboratorios. La proximidad de los equipos con el terreno también les permite recoger las opiniones y las reacciones de los clientes de manera directa, para incorporarlas al proceso de concepción y de desarrollo de los productos. Las sedes de las marcas se han construido siguiendo una lógica de intercambio: los talleres y las oficinas de los equipos se encuentran alrededor de una tienda central. De este modo, los clientes y los colaboradores pueden encontrarse y hablar de los productos.

Innovation Awards

Cada año, la ceremonia de los Innovation Awards es la oportunidad perfecta para que los colaboradores, los clientes y los socios de la empresa descubran productos innovadores. Y también es la ocasión para promover y compartir entre todos el saber hacer de los colaboradores. Durante la velada de los premios, el público presente en la sala, a través de Internet y en las tiendas con los clientes, vota para elegir los 10 productos más innovadores del año. Entre los premiados en diferentes ediciones se encuentran el Double use System, el Domyos Live, el balón antipinchazos, el patinete portaniños, la camiseta y top cardio, entre otros.

Camiseta y top cardio Kalenji

La marca de Running Kalenji está innovando con sus prendas de cardio al incorporar una tecnología para medir la frecuencia cardíaca. Gracias al cardiofrecuencímetro, el corredor puede medir el número de latidos de su corazón por minuto. Determinar esta información permite gestionar mejor la intensidad del esfuerzo y no correr a un régimen superior. La prenda se puede combinar con una aplicación o un reloj medidor de la frecuencia cardíaca.

Balón antipinchazos Tarmak

Este balón, único en el mercado, es de caucho ultraresistente y contiene una solución líquida que inyectada en el interior del balón, se convierte en espuma en caso de pinchazo. Si hacemos rebotar el balón unas diez veces, la espuma tapa la fuga de aire y reestructura el componente. El balón aguanta hasta 10 agujeros de 2 mm de diámetro.

Aptonia

Con la innovación double use system*, el deportista puede elegir lo que bebe en un clic y pasar del agua a la bebida deportiva con diferentes concentraciones. Una botella equipada con el “Double Use System” permite cambiar de bebida sin cambiar de botella, todo ello gracias a tres niveles de dosificación y al sistema de monodosis único en el mercado.

¿Qué te ha parecido la estrategia en innovación que sigue Decathlon? ¿Y tú, ya haces open innovation?

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Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

7 comments

  1. Hola Fernando, excelente artículo. Como la innovación se pone al servicio del cliente final con productos y servicios de calidad, sencillos, ingeniosos y accesibles. Innovación en pleno¡¡ Gracias¡¡

  2. Realmente la innovación de productos con buena relación calidad precio son el motor de empresas que deben competir con marcas prestigiosas como el caso de Quechua… La tienda 2 second es un claro ejemplo, es una maravilla pero tiene un fallo, lo complejo que es empaquetarla de nuvo

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