Cómo crear cultura de innovación a través de espacios innovadores: visitamos a LinkedIn y Google en Dublín

Cómo crear cultura de innovación a través de espacios innovadores: visitamos a LinkedIn y Google en Dublín

Este mes de junio hemos ido en avión hasta Dublín con muchas ganas de conocer a dos grandes profesionales: Emil Kristoffer (Head of Sales en LinkedIn) y Antonio Alonso (Android Enterprise Regional Manager en Google). Tanto Emil como Antonio nos han presentado uno de los elementos clave que utilizan ambas compañías para crear cultura de innovación: los espacios innovadores.

Visitando a empresas innovadoras como Google y LinkedIn

Tanto LinkedIn como Google nos abrieron sus puertas y tuvimos la gran oportunidad de presentar los proyectos ganadores del programa Innolab 4ª edición, Portinnova 3ª edición y Portinnova 2ª edición. Fuimos de la mano de Joan Ras (CEO en Induct SEA), Natalia Mir (Directora de proyectos en Innobaix) y los tutores de los centro educativos innovadores.

Los equipos “Community” (Innolab, Institut Marianao de Sant Boi), “BarcelonnApp” (Portinnova, Institut Ausiàs March) y “eTorn” (Portinnova, Institut Ausiàs March) no solo presentaron sus proyectos, sino que pudieron obtener un feedback directo tanto de Emil como de Antonio. Sabios consejos que seguro les servirán para mejorar sus proyectos innovadores.

Empresas que fomentan la cultura de innovación a través del diseño de sus oficinas

Las visitas se estructuraron de tal manera que pudimos visitar los espacios innovadores de LinkedIn y Google en Dublín, conociendo los diferentes subespacios de que disponen. Nos transmitieron la cultura corporativa de la empresa y, por último, se realizaron las presentaciones por parte del alumnado.

No pudimos dejar de lado la fuerte inspiración que nos supuso al equipo Induct, que lideramos proyectos de transformación de espacios como el de FEDA (Forces Elèctriques d’Andorra) que os explicamos hace unos días, visitar los espacios innovadores de las dos corporaciones, para entender qué rol juega este elemento de diseño en la creación y fomento de la cultura innovadora de estas organizaciones, siempre en la lista de empresas más innovadoras del mundo.

Estas dos grandes empresas tienen una filosofía muy alineada con la que transmitimos en nuestros proyectos Induct: tanto LinkedIn como Google quieren generar facilidades para los trabajadores para intentar que sean no sólo más felices, sino también más integrados en la cultura e implicados con el propósito de transformación que la organización tiene, en la línea de las 50 prácticas organizativas innovadoras que ya hablabámos en un post de Ignasi hace un tiempo.

¿Y cómo lo consiguen? Pues hoy nos centramos en uno de los elementos clave, como es la creación de espacios innovadores como en el gimnasio, la lavandería, bar en cada planta, baristas, sala de juegos, sala de estiramientos, y por no hablar de las actividades en grupo para fomentar las relaciones entre los trabajadores.

Estos espacios están pensados para fomentar la colaboración, co-creación y liberación de la creatividad, cada rincón es estratégico y pensado al detalle, como podéis ver a continuación:

Los espacios innovadores de LinkedIn:

El espacio de la cocina de LinkedIn estimula la interacción entre equipos
El espacio de la cocina de LinkedIn estimula la interacción entre equipos
Cada planta tiene un tema distinto
Cada planta tiene un tema distinto
Los equipos ganadores presentan sus proyectos a los profesionales de LinkedIn
Los equipos ganadores presentan sus proyectos a los profesionales de LinkedIn

Los espacios innovadores de Google:

Los espacios de estiramiento ayudan a garantizar el bienestar y la salud física y mental de los trabajadores. Un detalle que hace toda la diferencia.
Los espacios de estiramiento ayudan a garantizar el bienestar y la salud física y mental de los trabajadores. Un detalle que hace toda la diferencia.
Notad como Google mantiene su identidad corporativa en todos los rincones de la oficina.
Notad como Google mantiene su identidad corporativa en todos los rincones de la oficina.
Los alumnos también tuvieron la oportunidad de enseñar sus proyectos en la empresa
Los alumnos también tuvieron la oportunidad de enseñar sus proyectos en la empresa
Work hard, play hard. No está mal tomar el sol así después de la comida, ¿verdad?
Work hard, play hard. No está mal tomar el sol así después de la comida, ¿verdad?

Esperamos que estos espacios os hayan inspirado, y si quiers transformar la cultura organizativa de tu empresa, pasando de entornos rígidos a entornos “flow”, más líquidos, que fomenten la colaboración, la creatividad, la implicación, la alineación de los trabajadores con el propósito de empresa, y el enfoque hacia la cultura de innovación, no dudéis en contactar con Induct, a través de nuestra web, o dejando vuestros comentarios aquí debajo, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Y, por último, ¡muchas gracias a los mentores que tuvimos en LinkedIn y Google, sin vosotros esto no sería posible, ¡gracias!

¡Hasta pronto!

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Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño y Máster en Estrategías de Comunicación y Dirección de Arte por Elisava. Directora de proyectos de innovación en Induct. Profesora de Innovación en ELISAVA.

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