10 cualidades del empleado más valoradas por las empresas

10 cualidades del empleado más valoradas por las empresas

Queremos hablar sobre cómo los profesionales con experiencia deben enfrentarse a la complejidad de los mercados y aportar valor a las empresas para las que trabajan. Además, este nuevo paradigma profesional requiere empresas más ágiles y, por tanto, éstos deben desarrollar nuevas competencias. Conocer algunas de las cualidades del empleado que más valoran las empresas, será un buen inicio para situarnos en la nueva realidad profesional.

En uno de nuestros artículos hablábamos de como las empresas pueden crear entornos de trabajo más adaptables a los millennials, las nuevas generaciones que aportarán talento renovado para resolver los entornos de mercado cada vez más complejos a los que nos encontramos.

Estas empresas ágiles han de responder de forma óptima a los retos del presente.  Ya no dan tanta importancia a los recursos, o a sus procesos organizativos ni, incluso, a los indicadores de resultados. Ahora cada vez están más preocupadas por la motivación de sus equipos, ya que gracias a eso pueden conseguir mejores resultados.  Y para medir la motivación de sus empleados, es fundamental prestar más atención a los bloques esenciales de la cultura empresarial orientados a las personas pero difíciles de medir, como son los valores, las conductas de los empleados o el clima laboral.

Cualidades del empleado que más se adaptan a las necesidades actuales

  1. No han de ser grandes poseedores de conocimiento, sino que han de ser grandes gestores del conocimiento.
  2. Deben ser auténticos. Es decir, que sean y se comporten como ellos mismos:
    • Saben muy bien lo que quieren.
    • Tienen mucha confianza en ellos mismo (alta autoestima)
    • Son honestos. Tienen muy claro los valores que les mueven.
    • Que su motor sea el sentido común o la intuición.
    • Sean resilientes. Es decir, saben que las cosas no se consiguen a la primera. Y saben que tienen que dar tiempo a sus equipos y a su trabajo para que los resultados esperados vayan llegando.
  1. Sean curiosos y creativos. Es decir, que se hagan preguntas de forma constante y estas preguntas sean diferentes. Los grandes cambios de la humanidad se han producido por personas que se han hecho preguntas que el resto no se hacían. Si siempre nos hacemos las mismas preguntas, siempre obtendremos las mismas respuestas.
  2. Deben tener las cosas muy claras.
    • Gestionan de forma adecuada la complejidad. Es decir, son capaces de fragmentar los problemas complejos en mini problemas que tienen solución. Aprenden de sus errores y no tienen problemas en reconocer que se han equivocado.
    • Son unos apasionados del aprendizaje continuo, pero desde la práctica, no desde la teórica. Es decir, siempre están motivados a aprender nuevos conocimientos.
  1. Han de ser humildes.
    • Se conocen muy bien. Saben cuáles son sus fortalezas y, en especial, sus áreas de desarrollo para poner planes de acción para ejecutarlos.
    • Se dejan ayudar por sus compañeros. Son profesionales que tienen claro que no tienen respuesta para todo.
    • Son agradecidos con todos los recursos que la empresa les ofrece.
  1. Que tengan carisma.
    • Que te hagan sentirte bien cuando estás con ellos.
    • Saben estar a la altura de todos. Que no te hacen ver que hay jerarquías entre ellos y tú.
    • Generan confianza en el trabajo en equipo.
  1. Le ponen siempre una buena actitud. Es decir, siempre muestran su mejor comportamiento ante todas las situaciones. Que cuando se tienen que poner a remar, reman. Pero cuando se tienen que poner a pensar para ver dónde va la barca, lo hacen.
  2. Desarrollan buenas competencias de networking. Es decir, saben que si trabajan de forma individual podrán llegar más rápido, pero trabajando en equipo llegarán más lejos.
  3. Tienen un alto interés por la innovación. Deben desarrollar proyectos innovadores que aporten valor a sus clientes y convertirlos en una ventaja competitiva para las empresas para las que trabajan.
  4. Se encuentran muy cómodos en el trabajo en equipo.
    • Los procesos colaborativos ayudan a conseguir más que el trabajo individual. Si voy solo llego más rápido, pero si voy acompañado llego más lejos.
    • La diversidad ofrece nuevos puntos de vista y, por tanto, facilita solucionar los retos.
    • Intentan sacar el máximo de todos sus compañeros. Ayudan a que sus colaboradores saquen el DON que llevan dentro y lo pongan a disposición del equipo.
    • Son capaces de reconocer a los colaboradores con el mejor desarrollo.

¿Con cuántas de estas cualidades del empleado te identificas? ¿Cuántas de éstas están incluidas en el programa de desempeño de la empresa en la que trabajas?

Nadie dudaría que si una empresa se posicionara como una empresa que gestiona el conocimiento, trabaja en equipo, promueve el networking, es humilde, tiene carisma, es auténtica y curiosa, sería una candidata para ofrecer soluciones innovadoras que resolvieran los retos del mercado. ¿Invertirías en ella?

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Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

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