El Corporate Venturing, o cómo innovar de forma disruptiva colaborando con startups

El corporate venturing es una de las principales iniciativas de innovación abierta para todo tipo de compañías que buscan explorar nuevos modelos de negocio basados en la economía digital. Mediante esta estrategia de adquisición de la innovación de fuera hacia adentro, las organizaciones tratan de acercarse a la innovación disruptiva (las startups son disruptivas por naturaleza).

Las iniciativas de corporate venturing son efectivamente una de las formas más atractivas (y crecientes) de innovación abierta, que juntan empresas consolidadas con startups tecnológicas con capacidad disruptiva. Pero, ¿qué esto de las startups? ¿En qué consiste la economía emprendedora?

Sobre la economía emprendedora

La economía emprendedora se basa en parte en una nueva dualidad empresa–startup, que permite impulsar sinergias a través de su complementariedad en todos los sectores. Un muy buen ejemplo de esta nueva economía es por ejemplo Food Tech Connect, en el sector de la alimentación, que impulsa la transformación del sector a través del fomento de estas relaciones startup y corporates.

Imagen de la web de Food Tech Connect
Imagen de la web de Food Tech Connect

Barcelona, por ejemplo, está muy bien posicionada a nivel internacional en esta nueva economía como hub digital. La ciudad condal está situada recurrentemte en los rankings durante los últimos años, como la 4ta o 5ta área metropolitana de Europa para emprendedores e inversores en startups. De hecho, la cifra de startups en Barcelona se encuentra en algún lugar entre las 1500 y 2000 startups.

En definitiva, se trata de un fenómeno que ha venido para quedarse durante las próximas décadas, a pesar de que ya circulan artículos que hablan de la existencia de una burbuja en el mercado tecnológico. Además, debemos tener en cuenta, con el espíritu crítico de Viviana Forero, las dos caras del mundo startup.

Beneficios de invertir en startups para la empresa

Cada día, las empresas conocen una poco mejor cómo gestionar el proceso de innovación de forma eficiente. Crece también el rol de las startups en el proceso corporativo de innovación. El corporate venturing se ha convertido así en uno de los tipos de innovación abierta más comunes durante los últimos años.

Algunos beneficios para la empresa de la relación con startups:

  • – Integrar nueva tecnología disruptiva
  • – Mayores opciones para diversificar
  • – Abrir una ventana al futuro de la compañía (detectando oportunidades y amenazas)
  • – Alcanzar nuevas capacidades…

Empresas que invierten en startups: algunos ejemplos

Bajo la modalidad de corporate venturing, la corporate se convierte en “socio industrial”, partners para las startups.

En la Empresa Sorigué. por ejemplo, los temas de innovación y diversificación figuran en el plan estratégico de la compañía. Para hacerlo real, se dieron cuenta que innovar a través de procesos internos, es muy difícil. Por ello apuestan por crecer “ayudando a crecer a terceros”, por ejemplo a compañías de nueva creación (startups). Por ejemplo, hacen tándem con un market place que pone en contacto a particulares y empresas de la construcción, almacenando smart data del sector. La startup buscaba dinero independientemente de donde proviniera, pero evidentemente se dieron cuenta de que era muy bueno asociarse con alguien que hablara el mismo idioma, que pudiera aportar ideas y dirección estratégica al proyecto, un socio corporativo.

En el caso de Fluidra, “la crisis nos hizo espabilar”, afirmaba Xavier Servat director de Fluidra Accelera. Se dieron cuenta de la necesidad de innovación. Tenían I + D, pero algunos productos muy bien hechos no tenían éxito en el mercado. Les encajaba un modelo de emprendimiento con un portafolio de productos Fluidra más pequeño. No querían ser propietarios de la innovación, sino poderla explotar con los clientes actuales, de forma compartida con el emprendedor. Se asociaron con Tecnoturbines, una empresa que recupera energía de las redes de distribución de agua para convertirla en electricidad (a través de mini-turbinas hidráulicas), como socio industrial. Fluidra busca, coinvirtiendo en startups, impulsarse a nivel comercial, siempre que haya un muy buen feeling para trabajar juntos.

Imagen de la web de Fluidra Accelera
Imagen de la web de Fluidra Accelera

 

Corporate Venturing, una gran oportunidad también para pymes y startups

La visión de la empresa

El corporate venturing obliga a la empresa a que cambiar el chip del enfoque más estándar de la innovación y los M & A (mergers & acquisitions). Bajo el corporate venturing, te conviertes en un minoritario dentro de otra empresa. El liderazgo es de los emprendedores. Inviertes en compañías que tienen ventas incipientes, empresas con prototipos prometedores. Y es una coinversión en muchos casos, con otros socios de viaje, ¡inclusive con la competencia! Por todas estas razones se recomienda hacer pactos de socios muy sencillos sin exclusividades por territorio / sector, desde el principio.

La visión de la startup

Estas colaboraciones con “corporates” supondrán también una gran oportunidad para las startups: cuando vas a rondas de capital risk, es un plus de seguridad venir de un proyecto corporativo con un socio industrial. Genera credibilidad para los inversores. Y si el socio sigue apostando por la startup, da estabilidad financiera. Eso sí, es bueno para la startup ir cerrando socios de diferentes tipos, para seguir buscando y generando nuevas sinergias.

Pero hay que tener en cuenta también las limitaciones de los acuerdos. De hecho, suele ocurrir en Estados Unidos que el corporate venturing reduce el atractivo de una startup. Porqué si por ejemplo tienes a Orange de socio, te va bien para Francia, pero no para España. ¡Hay que tener bien claros los riesgos de cada acuerdo con nuevos socios!

Las startups deberán recordar que las empresas no invierten en startups por su Propiedad Intelectual protegida, ¡sino por los modelos de negocio innovadores y disruptivos! Aunque tengas IP, en el mundo de Internet, si a las 6h nadie te ha copiado, no eres nadie. ¡Que te copien!

En definitiva: si eres empresa debes colaborar con startups para explorar futuros modelos de negocio. Si eres startup, ¡considera a las “corporates” como un gran aliado para crecer!

¡Muchas gracias por leernos!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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