Conferencia sobre Capitalismo Consciente en Europa

Conferencia sobre Capitalismo Consciente en Europa

El pasado lunes 9 de julio IESE Business School Barcelona acogió la Primera Conferencia sobre Capitalismo Consciente en Europa (CCEC2018), con un éxito absoluto. El evento ha contado con 370 asistentes de 25 países y ha reunido a líderes empresariales con un objetivo común: mejorar el mundo a través de negocios más conscientes.

El movimiento de capitalismo consciente está convencido de que el potencial innato de los negocios es dejar un impacto positivo en el mundo. Su objetivo de mejorar la humanidad mediante los negocios se sustenta en cuatro pilares básicos:

  1. Propósito superior: Las empresas deben existir por razones que vayan más allá de únicamente obtener beneficios. ¿Por qué existe tu compañía? Ganar dinero es la sostenibilidad de la empresa, pero no la razón de su existencia. Los negocios conscientes tienen un propósito inspirador, que va más allá, más profundo que simplemente ganar
  2. Orientación de los grupos de interés: ¡Ganamos todos! Las empresas conscientes deben estar implicadas y cuidar a cada uno de los que están implicados: empleados, clientes, proveedores, socios, inversores, medioambiente… incluso incluye a la competencia. Entiende el todo como un ecosistema en el que cada uno depende del resto del grupo.
  3. Liderazgo consciente: Tienen una doble misión: administrar la empresa a la vez que buscan sinergias y soluciones creativas que mantengan el negocio en su objetivo de ser/contribuir a un bien común. Los líderes conscientes se enfocan en el “nosotros” y extraen lo mejor de quienes les rodean.
  4. Cultura consciente: La visión de la empresa consciente debe basarse en la confianza, la responsabilidad, la transparencia, la integridad, la lealtad, la igualdad, la equidad, el crecimiento personal, el amor y la atención. La cultura consciente busca dar vida a un negocio/empresa.
Pilares básicos del capitalismo consciente
Pilares básicos del capitalismo consciente

 

“Esta visión de los negocios, del mundo de la empresa, está ganando cada día nuevos defensores en distintas partes del mundo a través de organizaciones locales. Barcelona es una ciudad cuya red empresarial ha apostado por el capitalismo consciente. Prueba de ello es la buena acogida y numerosa asistencia del Primer Congreso Europeo, así como la actividad creciente de la organización en la ciudad”, asegura Andrea Ambrosini, presidente de la Fundación de Capitalismo Consciente en España.

Enseñanzas de la Conferencia sobre Capitalismo Consciente

En una única jornada, la CCEC2018 ha reunido a ponentes de la talla de Brian Robertson, emprendedor y CEO de Holacracy; Ibukun Awosika, chairman del primer Banco de Nigeria; y Tom Gardner, co-fundador y CEO de The Motley Fool. Por parte de la organización participaron Raj Sisodia y Timothy Henry, co-fundadores de Conscious Capitalism Inc.; así como Bob Anderson, fundador y presidente de The Leadership Circle y Full Circle Group; y Franz Heukamp, decano de la IESE Business School.

Según Raj Sisodia, fundador y creador del Movimiento Capitalismo Consciente, “Los empresarios conscientes deben dar importancia a la manera en que se genera dinero a través de sus negocios. Las empresas pueden generar riqueza, pero a la vez pueden destruir la riqueza del trabajador (financiera, intelectual, social, emocional, etc.). Por eso, es necesario crear negocios que enriquezcan y favorezcan la felicidad de sus trabajadores. Si cuidamos al trabajador, él cuidará de nuestro negocio”.

Conferencia CCEC 2018
Conferencia CCEC 2018

“La forma en que actualmente organizamos los negocios se basa en un superhéroe que lidera todo, pero las empresas del mañana necesitan una estructura que permita a cada miembro de la compañía encontrar y usar su poder, liderar su rol”, explica Brian Robertson, emprendedor y CEO de Holacracy. Durante los workshops de la conferencia, los asistentes pusieron en práctica, por grupos reducidos, el sistema Holacracia, donde desaparece la figura de los jefes y aparece la figura del líder de proyecto, promoviendo el cambio de rol en cada uno de ellos. Vivieron en primera persona cómo enfocar tanto una reunión operacional de equipo, como una reunión de gobernanza. Una guía rápida para descubrir nuevas maneras de distribuir el poder dentro de una organización y mejorar la efectividad en la toma de decisiones.

Durante la jornada, también se presentaron los casos de éxito de empresas españolas que han aplicado la filosofía del capitalismo consciente en sus organizaciones, como es el caso de Holaluz (distribuidora de energía 100% green), BBVA, DKV Seguros Médicos y Affinity-Petcare (alimentación animal).

Carlota Pi, co-fundadora de Holaluz, compartió el propósito con el que los fundadores crearon la empresa hace 7 años, “La creación de un negocio que ayudara al bien común y al medioambiente, usando nuestro conocimiento en Ingeniería Industrial”. Y, así, decidieron crear una distribuidora de energía verde, donde el trabajador se sentiría autorrealizado y feliz, ofreciendo flexibilidad horaria, servicio de guardería dentro de la misma empresa, fruta ecológica a diario, entre otros servicios.  Bueno para el cliente, bueno para el trabajador, bueno para el medioambiente.

Una de las ponencias más aplaudidas en esta primera conferencia en Europa ha sido la de Ibukun Awosika, chairman del First Bank of Nigeria, quien ha defendido la necesidad de desarrollar África con principios de capitalismo consciente para ofrecer un futuro mejor a la población joven más numerosa de todos los continentes.

En definitiva, la Primera Conferencia sobre Capitalismo Consciente Europea, ha servido para inspirar a 370 asistentes a empezar a ser líderes conscientes. Un factor clave dentro de las empresas conscientes, ya que no pueden existir sin líderes conscientes, aquellos que se enfocan en el ‘nosotros’, en lugar del ‘yo’. Y donde durante la conferencia se ha definido su principal objetivo: extraer lo mejor de quienes les rodean para servir al propósito del negocio, apoyando a cada miembro de la organización y creando valor para todos los grupos de interés.

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Marina Camins

Marina Camins

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Me mueve la pasión por unir los dos mundos que mejor conozco: la estrategia de Marketing y el impacto social, ayudando al consumidor a ejercer su contribución a la sociedad mediante la compra de marcas asociadas a la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Especialista en Marketing ético y modelos de negocio centrados en el aspecto humano (tanto trabajador como cliente).

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