El poder de la creación de comunidades de marca

El poder de la creación de comunidades de marca

En los últimos años, han sido muchas las empresas que se han subido al carro de las comunidades de marca. Es decir, la creación de un grupo de personas unidos por un interés común relacionado con una determinada marca. Los beneficios proporcionados por esta estrategia son numerosos:

  • Una relación más directa y continua con los consumidores proporciona a las empresas una información muy valiosa.
  • Utilizar las comunidades de marca como piloto para introducir nuevos productos, testear cambios, prevenir posibles errores, etc.
  • Un aumento del engagement y la fidelidad de los consumidores. Éstos, al sentirse relevantes, se involucran en todo el proceso.
  • Además, los consumidores se convierten en promotores y defensores de la marca. Lo que conlleva acciones comunicativas más efectivas y una reducción de costes en marketing y publicidad.
  • Diferenciación de marca respecto a los competidores.
  • Creación de barreras de entrada en la industria.

A continuación, os dejamos algunos ejemplos de comunidades de marca:

1. Lego Ideas

Lego lanzó una exitosa comunidad virtual de creación con su producto en el centro de la iniciativa. Los usuarios de la comunidad hacen propuestas de diseño que son valoradas por la propia comunidad para que Lego produzca y comercialice las más votadas. Además, los creadores de los productos comercializados reciben un porcentaje de las ventas. Esta comunidad online no solo ofrece datos de mercado para la marca, sino que también ayuda a mantener a los consumidores interesados en su marca.

2. Underlined

Underlined es una comunidad de marca enfocada a adolescentes de todo el mundo que aman la lectura y la escritura. Fue adquirida por el grupo editorial Penguin Random House en 2013. De esta forma, pueden acercarse a posibles clientes y llegar a conocer mejor sus intereses.

En Underlined, los participantes pueden hacer reseñas sobre las publicaciones de otros usuarios. Además, la comunidad permite a la marca mostrarse de forma más sutil que en la publicidad convencional sus productos.

3. Harley Davidson

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Harley Davidson, empresa pionera que ha conseguido desarrollar el valor de su marca a través de la creación de una comunidad de consumidores fieles, leales, y apasionados. En la comunidad, los motoristas pueden interactuar con otros miembros y sentir que forman parte de una gran tribu, solo accesible a compradores de las míticas Harley, que representan una forma única de vivir.

Una comunidad que va mucho más allá del producto en sí mismo, creando actividades que giran alrededor, como la organización de quedadas de moteros.

Imagen de la comunidad de Harley Davidson
Imagen de la comunidad de Harley Davidson

4. Red Bull Comunidad de los Gallos

La Comunidad de los Gallos es el punto de reunión para todos los amantes del hip hop freestyle. Toda la plataforma está dedicada al hip hop. Además, en ella se producen enfrentamientos on-line i en directo entre artistas. El público decide quién se queda y quién se va.  En esta comunidad, el producto toma un segundo plano y se centra por completo en un interés concreto de su target.

5. Being girl de Procter & Gamble

Su creación se remonta al año 2000 y busca ser un lugar donde jóvenes y adolescentes pueden encontrar información gracias al gran número de comentarios y respuestas que existen sobre temas clásicos como la menstruación o el acné. La idea ha sido trasladada a decenas de países en el mundo donde el grupo tiene presencia.

¿Conoces otras comunidades creadas por marcas que buscan los beneficios que hemos comentado?

The following two tabs change content below.
Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*