La ciencia ficción como herramienta de la innovación

La ciencia ficción como herramienta de la innovación

La mayoría de las grandes organizaciones de hoy no existirán en 10 años. ¿Sabes por qué? Porque los problemas que intentan solucionar, las necesidades que buscan atender, y las expectativas de los usuarios cambian al paso de la evolución tecnológica, es decir, de manera exponencial. Además de las soluciones que ya hemos presentado en artículos anteriores, hoy os traemos la ciencia ficción como herramienta de la innovación.

Cuando exploramos, hacemos investigaciones o estudiamos posibles futuros, notamos que muchas de las tecnologías a las que tenemos acceso actualmente fueron planteadas inicialmente por autores de ciencia ficción.

¿Quieres saber qué pasará mañana? Debes ponerte al día con películas como Ex Machina, Her, o las series Black Mirror, West World o Maniac. Si eres más de lectura, puedes profundizarte en los clásicos de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o H. G. Wells. En este post, te contaremos porqué tales obras no son puramente ficción…

La ciencia ficción como herramienta de la innovación

Siempre discutimos la paradoja de la innovación y, por eso, sabemos que las soluciones más innovadoras son las que, al principio, nos parecen más locas y absurdas. En este punto la ciencia ficción se convierte en una herramienta útil, ya que nos ayuda a liberar la creatividad y la imaginación sin miedo. Para que te hagas una idea, diversas tecnologías actuales fueron inicialmente pensadas por autores de ciencia ficción.

Infografia influencer

Es recurrente en nuestros posts el tema de la aceleración tecnológica y su impacto en nuestras vidas. El mundo está cambiando a una velocidad exponencial y eso también se ve reflejado en el impacto de la ciencia ficción en la innovación. Es decir, la principal diferencia entre el Sci-Fi antiguo y el contemporáneo es el aspecto temporal. Antes, las “profecías literarias” llevaban años o décadas para transformarse en realidad… Hoy, pueden ser solo meses gracias al pensamiento exponencial.

¿Crea la ciencia ficción la realidad?

No es solo la tecnología que se desarrolla de manera exponencial. Una de las principales características de los autores, guionistas, diseñadores y cineastas innovadores que trabajan en el ámbito de la ciencia ficción es el pensamiento exponencial. Eso pasa porque estamos acostumbrados a pensar de manera lineal ya que no percibimos el real impacto de la tecnología en la sociedad. Estos profesionales, por otro lado, tienen sus mentes preparadas para visualizar dicha evolución y construir escenarios que parecen imposibles.

Otra razón por la que la ciencia ficción se acaba convirtiendo en realidad es por la participación de diferentes profesionales en los proyectos. Sí, la co-creación de la que tanto hablamos. Es normal que se involucren a científicos, matemáticos e inventores como asesores de los equipos creativos, para transmitir en la pantalla o en la literatura innovaciones verosímiles. Dos ejemplos interesantes son la serie The Big Ban Theory y la película Interestellar, que hicieron investigaciones profundas acerca de las posibilidades de lo que se enseñara. Luego, existen también colectivos que intentan hacer realidad las invenciones que han visto en historias de ciencia ficción, como el americano Adam Savage.

La ciencia ficción es poderosa porque trae el futuro a la vida. Cuando podemos imaginar posibles futuros, podemos empezar a ver caminos hacia él. Por eso, ahora os presentamos un ejercicio práctico de cómo utilizar la ciencia ficción como una herramienta de innovación en tu organización.

Intelestelar
Escena de la película Interestelar (2014)

La ciencia ficción como herramienta de la creatividad

La idea de este ejercicio es desarrollar la mentalidad exponencial a través de un cambio de perspectiva, proyectando nuestro pensamiento hacia el futuro.

Para redefinir lo que es posible hoy, pensaremos en cómo será la vida en 10 o 15 años. Así podemos visualizar un futuro cercano y a la vez suficientemente lejano que nos permite dejar la creatividad fluir.

El ejercicio empieza con una profunda inmersión en el pensamiento exponencial, las tecnologías actuales y su impacto a nivel social. Para eso, debemos explorar lo máximo posible en la web, las redes sociales y hablar con expertos de diferentes sectores – creando un informe o un Feedly.

Individualmente, hacemos un listado de los principales elementos de la actualidad – tecnológicos, sociales, comportamentales, etc. – y los escribimos en post-its. Luego, escogemos 3 elementos de cada ámbito y seleccionamos nuestro equipo. Es importante que todo el equipo esté de acuerdo con los post-its seleccionados, así podrán todos hablar sobre el mismo futuro.

Como las historias nos ayudan a imaginar nuevos contextos, lo ideal sería que los equipos fueran multidisciplinares e incluyese, por lo menos, un creativo (de preferencia escritores y/o ilustradores). Luego, cada equipo se enfocará en un área temática e imaginará lo que sería posible en este escenario. Utilizamos esta perspectiva para idear soluciones futuras, el mundo y la evolución tecnológica.

Después de haber terminado nuestra visión de 15 años, retrocedemos a la actualidad para determinar qué debe pasar para que nuestro escenario se pueda cumplir. Este proceso nos ayuda a identificar las asociaciones, iniciativas, conjuntos de habilidades y herramientas que necesitamos para poder construir el futuro que queremos.

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*