Cómo la universidad, estudiantes y empresas ganan a través del Challenged-Based Learning

Cómo la universidad, estudiantes y empresas ganan a través del Challenged-Based Learning

Cuando empecé a dar la asignatura de Innovación y Emprendimiento en ESCI-UPF, decidí que la única forma de aprender a innovar es innovando, y por ello, desde la primera edición hemos invitado a empresas para que lancen retos a los alumnos. Han trabajado con nosotros empresas como Grandvalira, Sanofi, y este año bonÀrea.

bonàrea

El Challenged-Based Learning, que como os contábamos recientemente también estamos aplicando al proyecto Port Innova con el Puerto de Barcelona (entre otros muchos proyectos en el ámbito educativo), tiene su origen en el Problem Based Learning, una metodología que se originó los años 60 en el ámbito de la salud, en concreto en la McMaster University Medical School de Canadá y que desde entonces se ha extendido a otros campos. Esta línea pedagógica trabaja bajo la filosofía de que los estudiantes aprenden mejor cualquier temática pasando por la experiencia de solucionar un problema abierto, real y existente. Los estudiantes aprenden a pensar tanto a nivel estratégico como práctico, desarrollando un conocimiento flexible, habilidades de resolución de problemas, toma de decisión, y de trabajo en colaboración.

BonÀrea y su apuesta por la formación

BonÀrea ya hace años que ha hecho una apuesta importante para la formación. La empresa ha sido pionera en implantar Ciclos de Formación Profesional en su comarca, formación de adultos, cursos de garantía social y, más recientemente, colaborando con el Departament d’Educació en el desarrollo de la Formación Dual.

De hecho, cuando planteé a Xavi Moreno la posibilidad de lanzar un reto en mi asignatura, lo comentó internamente y enseguida aceptaron. BonÀrea eligió como reto: “Cómo captar al cliente joven para convertirlo en cliente habitual y fan de bonÀrea”.

Vista de la instalaciones de bonÀrea
Vista de la instalaciones de bonÀrea

Challenged-Based Learning: metodología aplicada

¿La metodología? A la vez que explicamos los conceptos teóricos, desarrollamos el funnel de innovación, y la empresa hace seguimiento online a través de la comunidad de talento innovador que son los estudiantes de la asignatura de Innovación y Emprendimiento de EsciUpf (todo, a través de la plataforma Induct Software®, ¡claro!).

Metodología aplicada en la asignatura de Innovación y Emprendimiento en Esci-Upf
Metodología aplicada en la asignatura de Innovación y Emprendimiento en Esci-Upf

Challenged-Based Learning: las barreras de este modelo en la universidad

Las barreras son importantes a la hora de aplicar esta metodología en la universidad:

  • El modelo Bolonia no es especialmente amigable con este tipo de aprendizaje, seguimos dando mucho más peso a la teoría de que el aprendizaje basado en la práctica.
  • Los alumnos no vienen aún con habilidades innovadoras y emprendedoras mínimamente desarrolladas.
  • En el caso de la UPF, las asignaturas son trimestrales, y en 10 sesiones debemos hacer todo el trabajo. Es muy justo de tiempo.

Challenged – Based Learning: los resultados alcanzados

Este año, hemos tenido 40 alumnos de toda Cataluña, Valencia, La Rioja, Málaga, Estados Unidos, Francia, Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala. El último día de clase los alumnos deben presentar en cinco minutos su proyecto a la empresa, como si presentaran su proyecto a un grupo de inversores. Os presento los tres proyectos más destacados de este año:

  • “10 innovaciones low cost para hacer más atractivas las tiendas bonÀrea los jóvenes”. ¿Valor para la empresa? El bajo coste de las innovaciones, el hecho de que los propios trabajadores puedan implicarse identificando más y el modelo de gamificación que el equipo incorporó al proyecto. En este equipo tuvimos a nuestra compañera Sofía Ródenas, que de hecho hace poco escribía un post sobre 7 proyectos innovadores en el ámbito de los supermercados. 🙂
  • “Un nuevo modelo de supermercado para jóvenes” Dos equipos de estudiantes han planteado un nuevo modelo de supermercado donde los jóvenes, además de comprar, pueden pasar el rato, quedar con amigos, comer. Valor para la empresa: la han planteado con un modelo de flagship shop, en espacios emblemáticos de Barcelona, ​​y con un espacio modular, donde parte de la tienda puede quedar abierta las 24h para dar servicios a los jóvenes de noche.
Imagen del proyecto para bonÀrea de uno de los grupos
Imagen del proyecto para bonÀrea de uno de los grupos
  • Líneas de productos para jóvenes: dos equipos han planteado como debería ser una línea de productos dirigida a jóvenes, desde el envase hasta kits para fines de semana, etiquetas con indicaciones nutricionales, de salud, recetas, códigos QR con información aumentada y espacios en la tienda con personas que facilitan información a los jóvenes.
  • E-commerce: sólo un equipo planteó una solución para e-commerce, y la solución planteada era una tienda virtual gamificada, donde el cliente va recorriendo espacios, debe encontrar ofertas de bonÀrea, gana puntos a medida que avanza, o la tienda le avisa si las compras que ha hecho le aportan una alimentación equilibrada, utilizando códigos de colores. Esta solución estaba complementada con otros elementos como un espacio más relacionado con creación de comunidad y experiencias y eventos para jóvenes que son clientes fidelizados.

Conclusiones:

  • Personalmente pienso que vale la pena que una parte del aprendizaje universitario siga un modelo como el que planteamos en ESCI-UPF, aprendizaje basado en experiencias reales y resolución de retos.
  • Valor para los estudiantes: los alumnos sacan un valor importante de la experiencia, en forma de competencias clave, que el mercado de trabajo les pedirá.
  • Valor para las empresas: identificación de talento joven e ideas frescas para su pipeline de proyectos de innovación.

Todos salimos ganando, ¿verdad? De eso se trata, bienvenidos al Challenged-Based Learning, ¡bienvenidos a la open innovation!

Si os ha gustado y deseáis participar en la próxima edición como empresa o experto, contactad con nosotros, ¡estaremos encantados de hablar!

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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