Challenge Garage 2015: ¿Cómo obtener ingresos del turista independiente?

Challenge Garage 2015: ¿Cómo obtener ingresos del turista independiente?

Como ya es tradición cada mes de septiembre, esta semana hemos celebrado el evento Challenge Garage, en el que una empresa internacional lanza un reto de negocio a más de 100 estudiantes de Másters de la Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra.

Este año, la empresa invitada al Challenge Garage ha sido Intercruises, que ofrece tours guiados a los clientes de cruceros internacionales, en más de 400 puertos y ciudades de todo el mundo. La empresa ha lanzado el siguiente reto: ¿cómo podemos obtener ingresos de los turistas independientes?

El tema de este año es: el turista independiente o el Free Independent Traveler. Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Hugh O’Donnell, Coordinador de Marketing y Comunicaciones en Intercruises, quien nos contó la importancia de resolver este reto, dado que cada vez más los turistas de cruceros:

  • Son más jóvenes.
  • Deciden viajar por su cuenta.

Challenge Garage 2015: El turista independiente como oportunidad de negocio:

Esto provoca que tanto las líneas de cruceros como las empresas organizadoras de tours guiados en las ciudades en las que éstos paran, estén observando cómo se les escapa una gran oportunidad de negocio.

Turista Independiente
En mi último viaje a Brasil, no compré ningún pack/tour guiado. 🙂

Este es un reto a nivel global. Quien resuelva cómo generar ingresos del turista independiente, tendrá un gran negocio entre manos. Puede revolucionar el sector”, contaba Hugh a los estudiantes. Y no sólo Intercruises está intentando resolver esta oportunidad, como ésta startup rusa que pretende convertirse en el espacio referente para turistas independientes.

En efecto, como ya identificamos con la ayuda de Alfons Cornella en la primera edición del Challenge Garage, las empresas a nivel internacional están viviendo algunas situaciones con las que antes no contaban: usuarios que quieren crear sus propios productos, clientes que quieren relaciones en tiempo real o a muy corto plazo, y usuarios totalmente empoderados gracias al acceso a información de todo tipo que les proporciona Internet. Este es el caso del turista independiente, uno de los tipos de turista que va a convertirse en predominante en muy poco tiempo: ya no necesita una agencia.

Projecte: IDEC Challenge Garage from Sociedad de la Innovación on Vimeo.

Challenge Garage 2015: ¿cómo funciona?

Así pues, en un día y medio, tuvimos el encargo, como cada año, de ayudar a los estudiantes a:

  • Entender quién es el (no) cliente: comprender cómo son e identificar las razones que les mueven a viajar de forma independiente.
  • Generar decenas de ideas para mejorar la experiencia del turista independiente en la ciudad.
  • Seleccionar las mejores ideas.
  • Desarrollar un Canvas Business Model de las mejores ideas.

Pero no acaba aquí el proceso: Intercruises valorará durante los próximos días las mejores ideas, y los diez mejores equipos presentaran su propuesta a la compañía. Después, se seleccionaran 3 más para seguir desarrollando las ideas y realizar una gran final.

Una muy buena forma de que la compañía obtenga inputs de personas “no contaminadas” por el sector y con ganas de aportar sus conocimientos y habilidades, como son los estudiantes de Máster de la BSM. Y una muy buena oportunidad para que ellos puedan empezar a trabajar, desde el primer día de curso, las habilidades que necesitarán para convertirse en líderes innovadores en el presente y futuro.

Os dejamos aquí con algunas imágenes de las sesiones de creatividad que celebramos en el edificio del Parc de la Ciutadella de la UPF. ¡Esperamos que os guste!

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*