8 buenas prácticas empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores

8 buenas prácticas empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento” Víctor Pauchet

De ahí, que sea tan importante que las empresas velen por el bienestar de sus trabajadores. A continuación, se explican ocho buenas prácticas empresariales que realizan diferentes corporaciones para sus trabajadores:

8 buenas prácticas empresariales para los empleados

Horas de sueño

Ir descansado a trabajar o tener momentos para poder echar una cabezadita durante la jornada laboral son elementos básicos para asegurar el rendimiento del trabajador. No existen los datos suficientes que relacionen las horas de sueño con la rentabilidad, pero sí que está demostrado que dormir influye en la satisfacción en el trabajo, el estado de ánimo del trabajador o su comportamiento ético. Por estas razones, empresas como Aetna, Facebook o Zappos motivan a sus trabajadores para aumentar las horas de reposo.

Por ejemplo, Aetna paga a sus trabajadores por las noches que duermen más de 7 horas.

“Puedes hacer las cosas mucho más rápido si estás presente y preparado; y no puedes estar preparado si estás medio dormido”.  Mark Bertolini, antiguo CEO Aetna

Cada 20 noches que los trabajadores de Aetna duermen más de 7 horas, reciben un plus de 25$ al mes, pudiendo alcanzar un máximo de 300$ anuales.

¿A quién no le entra la morriña después de comer? Tanto Zappos como Facebook saben que es normal que a sus trabajadores les entren ganas de dormir, por eso, han habilitado salas de descanso en las propias oficinas y han ampliado los horarios de comida para facilitar el descanso de los empleados. Durante este tiempo pueden dormir, dar un paseo o leer un libro. El resultado es que este tiempo de reposo después de comer sirve para que los trabajadores se reincorporen con las pilas cargadas y siendo más productivos.

siestarios horas de sueño

Espacios de relajación

El estrés en el trabajo es, desafortunadamente, un problema muy común en nuestra sociedad. De hecho, según el American Institute of Stress, el 80% de los trabajadores sienten estrés en el trabajo y a casi un 50% de ellos les gustaría que la empresa contribuyera a gestionarlo. Es importante aprender a liberar las tensiones laborales, ya que permite sentirnos más relajados y afrontar el día con energía más positiva. No obstante, no a todos nos relajan las mismas cosas. Al contrario, lo que para algunos es estresante, para otros es relajante, y viceversa. Como nunca llueve a gusto de todos, es necesario buscar aquella empresa cuya propuesta se adapte más a nuestras necesidades y lleve a cabo buenas prácticas empresariales.

Cofidis España ha optado por crear un área zen en el edificio en la que los trabajadores pueden ir a hacerse un masaje de 10 minutos o tomarse un té o una infusión.

“Se trata de que los empleados sientan mayor bienestar, más salud y estén más felices”. Juan Sitges, director de Cofidis España

Google, además de zonas zen, ofrece a sus trabajadores espacios lúdicos para que puedan hacer un break. Estos tienen acceso a mesas de ping-pong o billar, a videojuegos, a mesas de futbolín, etc. Varios estudios, realizados por Google, han revelado que tener la opción de desconectar del trabajo a través del juego, mejora la productividad de los trabajadores.

Google zonas zen

General Mills ha creado un programa formativo de mindfulness para que sus trabajadores aprendan a usar varias técnicas para gestionar el estrés de forma efectiva. Los programas de mindfulness están orientados a alejar pensamientos del pasado o del futuro, que son los que suelen generar mayor estrés, para focalizarse y ser consciente del presente.

General Mills Mindfulness

Bienestar físico y mental en el trabajo

El ejercicio físico es clave para mantener un buen estado de salud, pero, a menudo, la falta de tiempo o el cansancio después de la jornada laboral hacen que prefiramos volver a casa o ir con amigos a tomar unas cervezas antes que ir a practicar algún deporte. Hacer deporte nos permite desconectar y liberar toxinas, dejar atrás lo que nos inquieta, relajarnos, descansar mejor por las noches y afrontar los días con más fuerza. Muchas empresas buscan empleados que hagan deporte, que tengan un modo de vida saludable, ya que cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, transmitimos ese bienestar a nuestros compañeros.

Chesapeake Energy tiene un gimnasio en sus propias instalaciones para facilitar la práctica de ejercicio físico, de este modo, el bienestar de sus empleados incrementa sin necesidad de desplazarse de las oficinas. El gimnasio dispone tanto de máquinas de musculación y cardio, como de rocódromo, piscina y entrenadores personales; y los empleados que participan y alcanzan los objetivos, reciben unos incentivos monetarios.

Next Jump también ha instalado gimnasios en sus oficinas y ha incentivado el bienestar físico de sus trabajadores mediante una app que premia a aquellos que han usado las instalaciones deportivas. De este modo, la empresa ha conseguido que un 70% de sus trabajadores practique habitualmente algún tipo de deporte.

Empresas como Factorial o SDLI contratan programas o tienen acuerdos con alguna empresa externas que ofrecen a los empleados beneficios para facilitar la práctica de ejercicio físico. Por ejemplo, Gym for less, es un programa que permite a los trabajadores obtener descuentos en la cuota mensual de una amplia variedad de gimnasios.

Bienestar mental de los empleados

Hemos llegado a un punto en el que, no sólo necesitamos sentirnos bien a nivel físico, sino también a nivel mental y practicar yoga o meditación se ha convertido en algo imprescindible. Ser capaz de entenderse a uno mismo, saber lo que el cuerpo necesita y evadirse, permiten encontrar un equilibrio interior que facilita la relación con los demás y la manera de afrontar el día.

Mobify ofrece dos veces a la semana clases de yoga a sus empleados en las mismas oficinas o, si el tiempo lo permite, en la azotea del edificio, para que puedan relajarse y superar con más facilidad situaciones de estrés.

Mobify yoga

Grandes empresas como Yahoo, Nike o Apple ofrecen espacios de meditación en el trabajo para influir de manera positiva en la felicidad y la eficiencia laboral de sus empleados. Meditar permite reducir el estrés, aumentar la creatividad y tener mayor capacidad de concentración y memoria. A nivel de equipo, permite una mejor comunicación, una mayor empatía entre los miembros y refuerza la cohesión, entre otros.

Comida saludable, mejor productividad

Tener hábitos de alimentación saludable también influye en el bienestar del trabajador, ya que hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos y con más energía. De hecho, cuando nos sentimos pesados después de comer, nos cuesta mucho más ser eficientes ya que nuestro organismo está más concentrado en hacer la digestión que en las tareas que tenemos que ejecutar. Las empresas ofrecen varias alternativas para promover el bienestar de los trabajadores y mejorar su rendimiento. Está demostrado que, con una buena alimentación, un 95% de los trabajadores están más concentrados y motivados y se sienten más capaces de alcanzar tanto objetivos profesionales como personales.

Empresas como Google o InkHouse cuentan con cafeterías y comedores para que sus trabajadores no tengan que desplazarse para comer. Una opción es contratar a una empresa de catering, como ZeroCater, que planifica los menús teniendo en cuenta los aportes nutricionales necesarios para que los trabajadores mejoren su rendimiento laboral. Otra opción es ofrecer el acceso a servicios digitales de catering, como Apeteat, para que, tanto a nivel individual como colectivo, los trabajadores puedan encargar platos preparados saludables para todos los días de la semana. Además, disponer de espacios comunes para comer, fomenta la interacción y las relaciones interpersonales, cosa que permite conocer mejor a los compañeros de trabajo y conseguir un ambiente laboral más positivo.

ZeroCater espacio de comidas

Para fomentar los buenos hábitos, Rise ha lanzado un reto sus empleados: beber al menos 8 vasos de agua al día, concienciando de la importancia de estar bien hidratado. Los empleados disponen de una app que controla la cantidad de agua ingerida y, a final de mes, el ganador recibe un premio relacionado con la salud.

Aecom facilita el acceso a nutricionistas para contribuir al bienestar de sus trabajadores, puesto que está demostrado que nos sentimos más ordenados y tenemos mejor imagen de nosotros mismos cuando seguimos unas pautas alimentarias. El nutricionista ayuda a los empleados a saber qué alimentos necesitan para sentirse bien y a ingerir los nutrientes necesarios para combatir los retos que el ambiente laboral les plantea cada día.

Mejorar el sentimiento del equipo y su unidad, una de las buenas prácticas empresariales más relevantes

Sentirse parte del equipo es clave para que los empleados tengamos ganas de ir a trabajar, por eso reforzar las relaciones laborales es un elemento imprescindible para contribuir al bienestar del trabajador.

Una de las buenas prácticas empresariales que Zappos lleva a cabo es la organización, varias veces al mes, de un plan de aventura que consiste en hacer actividades de ocio durante la jornada laboral para brindar la oportunidad de desconectar y conocerse mejor. Por ejemplo, los trabajadores pueden proponer jugar al golf o hacer una partida de paintball.

Uber ha incorporado la figura del Chief Happiness Officer, que favorece el clima laboral, consigue aumentar el rendimiento y la motivación de sus trabajadores y apuesta por los valores de los empleados. El CHO se encarga de organizar el morning huddles, una actividad para que los compañeros se pongan al día tanto a nivel profesional como personal o los conocidos afterworks para ir juntos a tomar unas cervezas después del trabajo.

Promover sonrisas en el trabajo

Con el ritmo de vida que llevamos, ser feliz no es tarea fácil, pero si la empresa donde trabajamos puede ayudar a que lo seamos, mejor que mejor.

Hay empresas que tienen claro que reír es la mejor medicina y tiene beneficios a corto y a largo plazo. Con el objetivo de mejorar el estado de ánimo de sus trabajadores, reducir su estrés y mejorar sus habilidades resolutivas, hay empresas que ofrecen a los empleados entradas para asistir a espectáculos de comedia, organizan shows en las mismas oficinas, motivan a sus trabajadores a explicar chistes u organizan talleres de improvisación para soltarse y reír juntos.

Promover sonrisas

Un simple agradecimiento o reconocimiento puede ser suficiente para contribuir al bienestar de los trabajadores. Por ello, una buena iniciativa es organizar reuniones a finales de semana durante las cuales los miembros del equipo nombran a la persona que quieren agradecer y mencionan la razón por la que la reconocen. Una alternativa es usar Chapó, una plataforma online que hemos desarrollado en Induct, para reconocer el trabajo hecho o las situaciones superadas con éxito. De este modo, mejoramos la conexión con los miembros del equipo y su unidad.

Flexibilidad laboral y teletrabajo

Disponer de tiempo para conciliar la vida personal y profesional es imprescindible para tener una vida equilibrada y sentirse bien. Por eso, las empresas que fomentan el teletrabajo consiguen que tanto el bienestar como la productividad de sus trabajadores sean superiores.

SDLI es flexible y permite que sus trabajadores se creen sus propios horarios y trabajen a distancia, siempre y cuando cumplan con los objetivos, la calidad, la eficiencia y los resultados esperados. Cada trabajador tiene hábitos y necesidades distintas: unos madrugan y son productivos por la mañana, otros prefieren dormir más y empezar la jornada laboral más tarde; unos hacen deporte cuando se levantan y otros prefieren acabar el día desconectando en el gimnasio. Por estas razones, y muchas más, una empresa que entiende a sus trabajadores consigue una mayor satisfacción en el trabajo.

Google ofrece a sus trabajadores la posibilidad de destinar un 20% de su tiempo de trabajo a proyectos personales, para dar cabida a su creatividad y satisfacer sus inquietudes. Gracias a esta iniciativa los trabajadores han llegado a desarrollar programas como Gmail y Adsense, por ejemplo.

Como se ha podido observar, favorecer el bienestar de los trabajadores es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores. La felicidad en el espacio laboral permite, entre otros, reducir el absentismo laboral, atraer talento y mejorar la productividad de los empleados. Así pues, a todas las empresas que quieren obtener mejores resultados, no les queda otra que ofrecer buenas condiciones laborales que favorezcan el buen estado mental y físico de sus trabajadores. Trabajar las buenas prácticas empresariales en tu corporación será uno de los próximos retos que deberéis afrontar.

The following two tabs change content below.
Judith Massagué

Judith Massagué

Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Mi personalidad analítica y detallista y mi ímpetu por entender el entorno me han llevado a especializarme en investigación de mercados. Fruto de mi pasión por los idiomas, soy graduada en Traducción e Interpretación de francés, ámbito en el cual trabajo de forma autónoma. Entre el yoga, el baile y la cocina healthy encuentro el equilibrio en mi día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies