Automobile Barcelona 2019: ¿Y la innovación?

Automobile Barcelona 2019: ¿Y la innovación?

Estos días, he visitado con mi hijo la última edición del Automobile Barcelona o Salón del Automóvil de Barcelona, para disfrutar de las novedades del sector. Especialmente, de aquellos coches que más nos gustan a los aficionados al motor, como Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, etc.

En mi caso, es difícil abstraerse y no mirar este Salón con lentes de consultor de innovación. Así que os haré un breve resumen de lo que más me ha sorprendido, y ya os anticipo que fue muy poco.

Entiendo que es un evento enfocado a cliente final, pensado para aquellos que desean comprar un coche, así que es lógico que, la innovación esté centrada en esta necesidad. Más allá de las pruebas de coches, el Salón es muy poco experimental. De forma resumida, se podría decir que en el salón se exhibe mucha tecnología y poca innovación.

Si analizamos las tendencias y tecnología que van más allá, muy pocas marcas las muestran correctamente. Voy a hacer excepción con el stand del Grupo WV SEAT, donde sí transmiten sus retos de innovación y el trabajo que han realizado con distintas tendencias.

Analizamos las tendencias y tecnología del Automobile Barcelona

Conectividad

El nombre Automobile quiere transmitir la idea de la conectividad, que cada vez va a tener más peso en los coches, aunque parece que solo se queda en el nombre… Casi ningún expositor muestra cómo van a trabajar este concepto, más allá de los dispositivos de seguridad, ya conocidos. Aquí podemos hablar de flotas de coches conectados, transmisión de datos a fábrica para el aprendizaje en el diseño y producción, soluciones ya implementadas como sistemas de emergencia, etc. Es evidente que el Internet of things llegará a la automoción, y nos dará soluciones sobre salud, ocio, seguridad, entre otros.

Movilidad VS Automoción

La movilidad es tendencia. Las marcas de coches se venden como proveedores de movilidad y no como fabricantes de automóviles. En este sentido, el grupo que mejor explica esta tendencia en el salón es VW SEAT, ya que dispone de un espacio donde se pueden ver los proyectos innovadores más emblemáticos:  Born, el primer coche eléctrico de SEAT, la furgoneta Bulli eléctrica y el patinete eléctrico que SEAT ha desarrollado como solución a la movilidad urbana.

En cambio, ninguna de las marcas expuestas ha contado en el salón cómo se va a relacionar este concepto con el usuario final. En un futuro, quizás seremos socios de VW SEAT y pagaremos una cuota para poder movernos con su solución. ¿Podría aplicarse la misma fórmula que usamos con NETFLIX para ver series y películas? Sería un tipo de movilidad de MAAS, mobility as a service, que la mayoría de los operadores públicos y privados ya están intentando coordinar en las grandes ciudades.

Movilidad sostenible

Marcas como Tesla, Jaguar, Renault, Mercedes, BMW, Hyundai o Volkswagen presentan modelos con una presencia eléctrica importante. Seguramente, las baterías recargables no son la solución definitiva. Para este tipo de vehículos, el ahorro de emisiones en todo el ciclo de producción y uso se sitúa en 2/3 de las emisiones con la tecnología actual, pero parece imponerse como un paso hacia un nuevo modelo de movilidad. Muy pocos fabricantes han apostado por el hidrógeno, a excepción de Hyundai, aunque todavía presenta problemas de seguridad en el repostaje y almacenamiento.

Renault ezgo
Renault ez-go

Destacar en este ámbito a Jaguar, que ha ganado el coche del año con su modelo i-pace (si lo probáis, es una gozada conducirlo) y TESLA, que se presenta como una marca pionera, rompiendo fronteras y arrastrado al resto de la industria hacia la movilidad eléctrica.

Experiencia de usuario

Quizás este es el ámbito en el que más innovaciones hemos visto, ya que ha apostado por una experiencia de conducción agradable y segura para el conductor y sus pasajeros. Y es justo en este punto, donde la mayoría de las marcas están sufriendo más: La presencia (cada vez más habitual) de sensores relacionados con la posición, temperatura, seguridad, etc.

En esta línea, hemos lanzado un reto a los alumnos de la Universitat Politècnica de València, juntamente con SEAT y AITEX, para mejorar la experiencia de conducción, aplicando Smart textile en el automóvil.

Otro ejemplo interesante es el de la empresa Affectiva, que ha desarrollado una herramienta que permite tener en cuenta las emociones del conductor para gestionar la conducción.

Personalización

Existe cierta confusión entre equipar el automóvil y personalizarlo. Pocas marcas disponen de un departamento de personalización de su automóvil, pese a ser una oportunidad de negocio, tanto para las marcas como para todas las redes de talleres y concesionarios, que van a notar una bajada de actividad con la electrificación del automóvil. Para todos ellos, será positivo crear un espacio donde el cliente pueda cocrear su propio coche, tener una experiencia de personalización y compartirla con otros clientes y con profesionales.

Smart mobility, conducción autónoma

La conducción autónoma, tiene poca presencia en el Salón a excepción de Tesla. También lo defiende Renault, en uno de sus proyectos y el espacio de la Direcció General de Trànsit, donde se hace una introducción al concepto.

Se echa de menos, en esta edición, alguna demostración de hacia dónde va la movilidad con la conducción inteligente.

Startups

Sorprende que el Salón no haya creado un espacio para emprendedores del sector. Seguramente no es un sector donde haya muchos, pero la mayoría de las empresas tienen hubs de innovación donde trabajan con emprendedores (Metropolis de SEAT, por ejemplo). Existen casos como la empresa Sono Motors, en Alemania, que ha lanzado un modelo eléctrico con placas solares, o empresas que lanzan soluciones de seguridad.

China

¿Ni un fabricante del país asiático con presencia en el Salón? Difícil de entender. Puede que no sea fácil, pero seguro que aportan una visión distinta y de futuro.

Mobility innovation hub

Como ya he mencionado, el grupo VW SEAT ha presentado su propuesta de valor orientándola al esfuerzo que están haciendo como grupo para innovar. Dentro de la carpa se presentan modelos que van a salir al mercado en poco tiempo, con soluciones orientadas a distintos tipos de conductores. Se echa de menos algo más de experiencia en los distintos ámbitos de innovación.

Estos son los hubs de innovación más destacados:

Sería interesante, en las próximas ediciones del SEAT Metropolis, que la innovación tuviera más presencia. Es cierto que, el Salón de Barcelona, difícilmente puede competir con Ginebra, Detroit o Frankfurt, pero sí que puede crear un nuevo modelo de evento, donde la innovación tenga una presencia importante.

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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