Agora, comunidad de innovación urbana

Desde hace décadas, alcaldes y asociaciones locales del mundo entero reclaman el poder de la ciudad para la toma de decisiones, apoyándose en tendencias globales de urbanización. De hecho, el 55% de la población mundial ya vive en ciudades ( el 72% en la UE), y las proyecciones indican que esta cifra puede alcanzar el 80% alrededor de 2050. Las administraciones locales se enfrentan por tanto a un gran abanico de retos a nivel social, económico, y medioambiental. Algo que se viene traduciendo en un incremento paulatino de competencias que se van transfiriendo a las regiones metropolitanas. En este contexto, la innovación urbana, entendida de forma amplia, es un nuevo y gran activo. En SDLI estamos más que orgullosos de poder colaborar con Agora, una iniciativa sin ánimo de lucro que busca fomentar ciudades más resilientes, seguras y sostenibles. A través de la creación de una comunidad de innovación urbana global, generará sinergias y sumará esfuerzos entre los actores que trabajen para el desarrollo urbano sostenible.

 

Agora, comunidad de innovación urbana
Agora, comunidad de innovación urbana

 

Innovación urbana: ¿de qué estamos hablando?

Definiendo la innovación urbana

Como decíamos al principio, entendemos la innovación urbana, la innovación en ciudades, como el conjunto de prácticas, soluciones o servicios, que facilitan los procesos de transformación y cambio en las ciudades, para el impulso y mejora de la calidad de vida de las personas que residen en ellas. El concepto de innovación urbana hace por tanto de paraguas de tipos de innovación como la tecnológica (smart cities), la innovación social, la innovación en movilidad urbana, o la innovación organizativa (nuevos modelos de organización local, por ejemplo), por ejemplo. Si eres seguidor/a de la exploración de tendencias, puedes ver algunos casos de innovación urbana en nuestro Radar SDLI.

Quién es quién en la innovación en ciudades

También es importante reconocer el rol de liderazgo de las administraciones locales en cuanto a innovación urbana, aunque por las diversas formas de gobernanza local existentes hoy día, es necesario también recalcar que no es necesario que la innovación en ciudades venga desarrollada única y exclusivamente por Ayuntamientos. Nada más lejos de la realidad. De hecho, podemos encontrar casos de innovación urbana lideradas por asociaciones, empresas, startups, u organizaciones no gubernamentales, por ejemplo.

Objetivos y misión de Agora

Misión

Agora es una plataforma sin ánimo de lucro con la misión de generar sinergias y sumar esfuerzos entre todos los actores, públicos y privados, que trabajen para el desarrollo urbano sostenible en el marco de los valores de la Nueva Agenda Urbana (NUA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de los que ya hablamos en su día aquí como driver de innovación social, así como ampliar su voz en el debate internacional para conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

¿Cómo alcanzar este objetivo?

Agora pretende generar sinergias y sumar esfuerzos entre todos los actores que trabajen para el desarrollo urbano sostenible. ¿Cómo? A través de la creación de una red transversal de organismos, empresas y grupos de interés que trabaje para la divulgación, sensibilización y  defensa de las políticas a favor de un cambio de paradigma urbano más sostenible. Esto es: una comunidad de innovación urbana.

Agora, comunidad de innovación urbana

La comunidad de innovación Agora va destinada no solo a gestores urbanos, sino también a académicos, expertos, y profesionales de empresas relacionadas con la urbanización sostenible.

Las principales actividades de la comunidad de innovación urbana Agora, incluyen:

  1. Networking con expertos en gestión de ciudades a nivel internacional. Plataforma para compartir ideas, temas, y discusiones alrededor de los principales retos y soluciones en la gestión de ciudades a nivel global.
  2. Casos de estudio de prácticas de ciudades: análisis realizados por parte del equipo de expertos de Agora.
  3. Radar de innovación urbana: tendencias de innovación filtradas y curadas por parte de Agora. Una selección de proyectos innovadores que podrán ayudarte a implementar nuevas soluciones en tu entorno local.
  4. Noticias: curación de noticias interesantes alrededor de temas de planificación urbana de la prensa internacional.
  5. Formaciones: contenidos formativos para gestores urbanos.
  6. Webinars: eventos digitales para conversar sobre los principales retos a los que se enfrentan las ciudades de todo el mundo.

A futuro, la organización planea incorporar nuevos contenidos, a medida que la comunidad vaya evolucionando.

¿Interesados en la innovación en ciudades? ¡Agora os está esperando!

SDLI

Estamos frente a la era de cambio constante y exponencial, en el que una nueva sociedad evoluciona y crece cada día. Una sociedad conformada por Mindshakers a los que les apasiona retar (y retarse); una sociedad que lucha por romper patrones en la mente de las personas y así llegar más lejos. Nuestra (r)Evolución consiste en conectar las organizaciones al talento, interno y externo. Creamos la cultura de la innovación que resolverá tus retos.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*