ACTINN: impulsando la co-innovación entre empresas de turismo, hostelería y restauración en Andorra

La Innovación Abierta tiene como uno de sus objetivos capturar el conocimiento externo y valorizarlo por las organizaciones. Dentro de las diferentes estrategias de la innovación abierta, la co-innovación es un mecanismo que permite encontrar sinergias entre dos o más organizaciones para generar nuevo valor al trabajar de forma conjunta. Para fomentar la co-innovación, es necesario generar enlaces entre empresas para crear proyectos conjuntos compartiendo recursos y conocimientos. Hoy te explicamos cómo lo está impulsando ACTINN, un cluster de tecnología e innovación ubicado en Andorra, en el sector turístico, de la hostelería y de la restauración. 

Esperamos ayudarte con este post a desarrollar talleres de co-innovación entre empresas también en tu entorno. 

 

ACTINN, cluster de innovación de Andorra 

Con esta línea y conjuntamente con el cluster ACTINN, hemos llevado a cabo un proyecto para el sector turístico de Andorra, en el que hemos creado un market place para generar valor desde diferentes sectores para el sector turístico. ACTINN es un cluster de tecnología e innovación de Andorra que nace de la colaboración de empresas y entidades públicas y tiene por objetivo contribuir al crecimiento económico y social de Andorra. 

ACTINN ofrece a sus colaboradores: 

  1. Networking: conectar con la innovación externa y las cadenas de valor tecnológico. 
  1. Thinking Lab: ofrecer un seguimiento de tendencias tecnológicas y de la información. 
  1. Social Projects: acompañar proyectos de transformación y emprendedores. 

De la mano de ACTINN, organizamos una sesión de matchmaking y co-innovación donde se encontraron personas del ámbito tecnológico y turístico para generar oportunidades de innovación en torno a un gran reto:

 

¿Cómo crear nuevas experiencias y actividades que potencien el turismo, la hostelería y la restauración en Andorra, buscando nuevos tipos de viajeros? 

Procesos de co-innovación: cómo lo hacemos en ACTINN 

Esta iniciativa se realizó con el apoyo de Innovand, una consultoría de innovación Andorrana, creada por Silvia Cunill, y especializada en ayudar a empresas a resolver retos e impulsar su ADN Innovador. 

Durante todo el día y mediante un taller con los principales agentes implicados del sector, se persiguieron dos objetivos: 

  1. Conocer el potencial del ecosistema de Andorra para generar soluciones innovadoras para potenciar el turismo. 
  1. Generar propuestas de nuevas experiencias y actividades que potencien el turismo. 

Durante una jornada entera, los equipos estuvieron trabajando todas las fases de un ciclo de innovación, y mediante técnicas de creatividad, conceptualización y prototipaje, aportaron soluciones innovadoras por el reto planteado. 

Fase 1: Matchmaking 

Para iniciar el taller y romper el hielo, se llevó a cabo una actividad de “Matching”, en la que los diferentes participantes tenían 2 minutos para hablar con un/a participante para exponer sus activos y necesidades que tenían, e identificar posibles soluciones que pudieran aportarse por parte del otro.

Dinámica de matchmaking con el juego de cartas de SDLI

Fase 2: Creatividad 

Una vez realizada la actividad Icebreaker, se inició el proceso de innovación trabajando la fase de creatividad, que tenía por objetivo crear el máximo número de ideas. Para ello, e inspirar a los participantes, se llevaron a cabo dos técnicas: 

  1. Trendstorming: de acuerdo con unas tendencias identificadas previamente que sirvieron para generar un informe de tendencias en turismo y viajes en el ámbito internacional para ACTINN, SDLI inspiró a los participantes con diferentes ejemplos de innovación y los participantes debían generar ideas en función de lo que veían. 
  2. Memory: Innovand presentó un mapa de actores de Andorra, configurado por tipología de colectivos, actividades y estancia. Se repartieron cartas a los participantes de todas las tipologías mencionadas, y tuvieron que ir creando diferentes escenarios y propuestas de co-innovación. 

Fase 3: Conceptualización 

Una vez terminada la fase de creatividad, se llevó a cabo la técnica Cocotrans para categorizar, combinar y transformar ideas para crear nuevas. El objetivo era priorizar aquellas mejores que posteriormente se transformarían en concepto creativo. 

Por la fase de conceptualización, los equipos presentaron las 3 ideas finalistas a todo el grupo, que debía realizar una votación de cuál era la que tenía más potencial como proyecto por Andorra. 

Fase 4: Presentación de proyectos de co-innovación 

Los equipos detallaron su idea finalista para aterrizarla y transformarla en concepto y proyecto a implementar. Como resultado, se presentaron 4 proyectos innovadores y transformadores por Andorra y el sector de turismo, restauración y hostelería. ¡Todo un éxito!

 

Imagen del instante en que los equipos presentan su concepto final

 

Consejos para abrir espacios de co-innovación 

Este ha sido un primer taller con el equipo de ACTINN, pero rápidamente hemos sacado conclusiones, tanto respecto a la metodología como del potencial del proyecto del clúster para fomentar la co-innovación: 

  • Es necesario crear espacios donde diferentes agentes se conozcan y puedan crear valor conjunto. La parte más difícil es romper el hielo. 
  • Como segundo paso es necesario entender bien las necesidades, y aquí es donde la metodología de identificar y reformular retos es clave para aproximar las necesidades de una parte y la capacidad y recursos de la otra. 
  • Cultura “Open”, si no generamos cultura de abrir nuestro negocio a nuevas oportunidades, difícilmente seremos capaces de valorizarlas para nuestros clientes y nuestra organización. 

Así que le animamos a generar espacios de co-innovación y abrir sus organizaciones al talento y al valor externo. 

Si crees que podemos ayudarle a crear espacios de co-innovación, contacta con nosotros. 

¡Gracias por leernos! 

 

Joan Ras

Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde 2012, es Socio del grupo Induct Software (plataforma digital SaaS de gestión de la innovación abierta), y Socio Director de SDLI, agencia de innovación abierta. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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Joan Ras

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