9 tendencias de innovación en la construcción

9 tendencias de innovación en la construcción

La mayoría de los sectores están en constante amenaza de disrupción, y en SDLI nos gusta ofreceros ejemplos de esta transformación. Hoy, hablamos de tendencias de innovación en la construcción, muy dirigidas por el vector sostenibilidad (con clientes con mayor nivel de exigencia en este sentido), así como el de las nuevas tecnologías, con la aparición de startups (como, Arqitle, 360 Smart Connect o Viviendea), que proponen nuevos modelos de negocio, y obligan a las empresas del sector a plantearse nuevas estrategias de innovación.

Porque en efecto, conocer tendencias de futuro es clave para definir los objetivos y modelos de innovación de cualquier organización van de la mano. El post de hoy se ha elaborado gracias a la colaboración con Romero Polo, empresa líder del sector de la construcción, quien previamente había realizado un diagnóstico de su modelo de innovación a través del Servei d’Innovació Empresarial de Acció.

Jaume Gasia, Responsable de I+D+i en Romero Polo, afirma que “Romero Polo considera la innovación como uno de los pilares estratégicos para afrontar los retos actuales y futuros de la organización desde los pilares de la sostenibilidad y la digitalización”

Radar de tendencias SDLI

 

Antes de empezar, os recordamos que en SDLI disponemos de un radar de tendencias en el cual ofrecemos casos de innovación de todos los sectores, ¡te invitamos a unirte a los más de 1000 “scouters” para no perderte ningún caso!

Radar SDLI

Como es tradición en SDLI, ordenamos las tendencias en base a tres ejes de análisis:

  1. Sociedad: este ámbito agrupa los factores que se relacionan directamente con las personas, es decir, aquello que les condiciona en su día a día, en sus decisiones y en su forma de hacer (ideologías, movimientos sociales, etc.)
  2. Economía – mercado: en este ámbito están aquellos factores que influyen en la economía y mercado del sector, pueden ser, por ejemplo, la llegada de nuevos players, augmento de precios de materia prima, modelos de relación comercial, aspectos vinculados con los trabajadores…
  3. Tecnología: este ámbito se relaciona con todo lo vinculado con tecnologías y digitalización, impactando directamente al sector y sus usuarios.

Una visión general a las tendencias de innovación en la construcción con más impacto

 

Si ponemos el foco en el sector de la construcción y servicios, estas son algunas de las principales tendencias identificadas por cada uno de los ejes (los círculos indican cuál es el grado de madurez de la tendencia hoy en día, en España):

innovación en la construcción

Tendencias de innovación en la construcción, del EJE SOCIEDAD

 

  • Tendencia: Usuarios finales más concienciados con el medioambiente

Caso de innovación: La pineda Lab

La Pineda Lab es el centro de innovación abierto para la sostenibilidad de entornos urbanos, construido en Valencia, en el barrio La Pineda, el primer eco barrio co-creado por sus futuros habitantes. Está compuesto por tres pabellones de madera, donde una de sus fachadas será recubierta con tetrabriks reciclados, con el objetivo de implementar el uso de envases retornables en sustitución de productos muy contaminantes, no reciclables y de un solo uso.

La idea surge en una Comunidad de Prácticas sobre Economía Circular surgida del Barrio La Pineda. Y lo que en su momento parecía una “idea loca” ha ido tomando forma y muy pronto podremos ver el resultado final.

Innovación abierta construcción

  • Tendencia: Usuarios finales más digitales

Caso de innovación: Designable, una nueva manera de crear tu casa en la ciudad

Designable, una startup valenciana con 2 años de vida que permite a los propietarios de las viviendas definir cómo quieren que sean estas desde antes de su construcción. Pueden elegir cómo es su distribución, los materiales, los acabados, los armarios de las habitaciones, los muebles o electrodomésticos de la cocina o si quieren alguna característica especial. Para todo ello cuenta con un ‘paquete de personalización’ cuyo presupuesto pueden ir consumiendo y balanceando (si se gastan en algo en concreto, pueden reducir en otras cosas o bajar las cualidades para no pasarse).

innovación en la construcción

  • Tendencia: Usuarios finales más empoderados en la toma de decisiones

Caso de innovación: Vivienda, la plataforma de obras nuevas

Es una plataforma en línea que agrupa y estudia las necesidades de los demandantes de vivienda de obra nueva y los pone en contacto con los agentes capaces de generar la oferta para que se genere la mejor oferta posible, la que se ajusta a la demanda, a las necesidades del comprador final, a través de un proceso digital, introduciéndolos en el inicio del proyecto inmobiliario.

innovación en la construcción

Tendencias de innovación en la construcción, del EJE ECONOMIA – MERCADO

 

  • Tendencia: Incremento de los precios de la materia prima, la energía, los suministros…

Caso de innovación: SoilConnect, la plataforma que reduce costes y el impacto ambiental

SoilConnect es una plataforma digital innovadora que proporciona una forma mejor, más rápida y económica para que los profesionales de la construcción transporten y adquieran suelo, agregados y otros materiales de construcción.

Permite que los usuarios realicen transacciones a distancias más cortas, ahorrando a los clientes decenas de miles de dólares mientras se reduce sustancialmente la huella de carbono de la industria de la construcción minimizando las emisiones de CO2.

Para apoyar esta misión, Soil Connect lanzará el producto eTickets, que digitalizará el proceso de venta de papel utilizado al transportar suciedad, agregados y otros materiales de un lugar a otro.

sostenibilidad construcción

  • Tendencia: Incremento de los requerimientos de sostenibilidad (economía circular, reducción huella de carbono…)

Caso de innovación: Arqlite, reutilización de plásticos reciclados para material de construcción

Arqlite es una empresa de tecnología de reciclaje que construye la próxima generación de materiales de construcción sostenibles.

Su tecnología ecológica está cambiando la industria del reciclaje de plástico con la capacidad de procesar hasta 1 tonelada de plásticos no reciclables por hora, que se pueden utilizar para áridos ligeros, medios de crecimiento hidropónico, medios de drenaje y grava de construcción ecológica tres veces más ligera y diez veces más aislante que la grava convencional.

innovación en la construcción

En Barcelona por ejemplo, Honext está transformando los materiales de construcción con los que se construye, trabajando únicamente con materiales circular a partir de residuos celulósicos.

  • Tendencia: Entrada de players tecnológicos en el mercado

Caso de innovación: Blockchain para evitar las falsificaciones de las certificaciones de productos innovadores

ITEC ha cerrado un acuerdo con la empresa Signeblock para la aplicación de la tecnología blockchain en los servicios de certificación empresarial requeridos para el cumplimiento de la legislación y los estándares de fabricación nacionales y europeos, en el ámbito del sector de la construcción. Se trata de combatir las falsificaciones de estos certificados a través del blockchain e IOT, que permite establecer el flujo de la trazabilidad de los diferentes certificados convirtiéndolos en portadores blindados de su propia información.

El objetivo es la generación y transferencia de información y la prestación de servicios tecnológicos para la mejora de la competitividad de los agentes del sector de la construcción: profesionales, empresas y entidades.

blockchain construcción

Tendencias de innovación en la construcción, del EJE TECNOLOGIA

 

  • Tendencia: Nuevos sistemas de construcción (modular, prefabricadas…)

Caso de innovación: La casa prefabricada de Amazon

Esta casa prefabricada de la mano de la empresa Allwoodha cautivado a los clientes de Amazon en los últimos días, vaciando el stock disponible.

Sin embargo, por ahora sólo se vende en los EE. UU. Este modelo tiene 17 m² de superficie, que se distribuyen en dos habitaciones, cocina y baño. Está fabricada en madera maciza nórdica y se entrega desmontada, pero la compañía asegura que se puede armar en dos días. Tiene un precio de 8.000 euros.

innovación en la construcción

  • Tendencia: Concepto Smart (Smart city, Smart roads, Smart infrastructure…)

Caso de innovación: Woven City, la «ciudad inteligente» en Japón donde todo estará conectado

Un nuevo proyecto japonés aglutinará las mayores innovaciones en este campo.  A los pies de la nevada montaña Fuji, un grupo de trescientos sesenta habitantes, pondrá a prueba sus funcionalidades. A largo plazo, acogerá a unos dos mil habitantes. Con una extensión de setenta hectáreas, se llamará Toyota Woven City (la ciudad entretenida, en inglés) y será realidad a mediados de esta década. Principales características del proyecto piloto:

  • Hogares inteligentes alimentados con energía renovable.
  • Zonas verdes y trazados para los peatones
  • Vías de transporte para la movilidad eléctrica
  • Vehículos autónomos

smart city

  • Tendencia: Uso de Big Data, sensores, IOT para la presa de decisiones

Caso de innovación: IOT en la fabricación mediante el servicio Smart Construction

Smart Construction, un servicio de la constructora Komatsu, aprovecha la tecnología de radar utilizada en el sector del automóvil para sus obras.

Cuando se inicia una obra, Komatsu lanza drones al cielo que crean un modelo topográfico en 3D de su obra con un nivel de detalle centimétrico.

Komatsu relaciona esta representación 3D con el plano de la obra para calcular la superficie y el volumen exactos de tierra a retirar. A continuación, al igual que los programas de inteligencia artificial, se realizan miles de simulaciones de posibles escenarios dentro de esta nueva obra virtual para determinar el mejor enfoque posible. El resultado es un plan de proyecto terminado, con materiales, equipos, mano de obra y calendario de trabajo detallados hasta la última hora.

smart construction

Conclusiones

Definitivamente, este sector está en constante innovación, y así va a seguir durante mucho tiempo para ir cubriendo las necesidades que piden las nuevas tendencias y los ciudadanos.

Si quieres saber más sobre casos y tendencias de innovación en tu sector, no olvides registrarte en el radar  , o contactar con nosotros para realizar un “deep dive” en el futuro de tu sector.

¡Gracias por leernos!

SDLI

Estamos frente a la era de cambio constante y exponencial, en el que una nueva sociedad evoluciona y crece cada día. Una sociedad conformada por Mindshakers a los que les apasiona retar (y retarse); una sociedad que lucha por romper patrones en la mente de las personas y así llegar más lejos. Nuestra (r)Evolución consiste en conectar las organizaciones al talento, interno y externo. Creamos la cultura de la innovación que resolverá tus retos.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*