Categories: Innovadores

7 proyectos de energías renovables en España que lideran el camino hacia un futuro más limpio

Se ha demostrado que el cambio climático es provocado por el hombre. De hecho, sabemos que el aumento de temperatura se da gracias al uso indiscriminado de combustibles fósiles y que hoy, existe una gran demanda de fuentes de energía más sostenibles y limpias. Por esta razón, hemos decidido compartir algunas de las iniciativas españolas más innovadoras en el ámbito de las energías renovables.

1. WePower

El próximo mes será lanzada en España una red de energía limpia basada en las tecnologías blockchain. La iniciativa conectará a productores de energía renovable con compañías y clientes. De modo innovador, WePower resolverá diferentes problemas del sector energético a la vez: aportará transparencia sobre la cantidad de energía verde producida, consumida y la cantidad de emisiones de CO2 reducida; los desarrolladores de energía disminuirán los pagos a intermediarios o recaudarán fondos para nuevos proyectos vendiendo energía futura al precio de hoy, y los consumidores se benefician de la energía futura más barata y de la participación en mercados certificados de energía verde.

2. E-LIG-E

El proyecto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid busca desarrollar y construir un nuevo concepto de generación portátil: una potente pila ultraligera que funciona con hidrógeno almacenado.

Fuente: CIEMAT

3. Etra I+D

El área de I+D del Grupo ETRA desarrolla un nuevo modelo energético basado en energías renovables, eficiencia energética y redes eléctricas inteligentes. A través de proyectos como el Nobel GRID, los valencianos buscan desarrollar la red española y favorecer la participación de diferentes actores del mercado, especialmente del consumidor final.

Fuente: Google

4. Base Ártica Española

Subvencionado por la UNESCO, el proyecto de la Fundación Polar Española (Madrid) consiste en el desarrollo y construcción de una base de investigación científica en el Ártico utilizando apenas energías renovables. Es interesante tener en cuenta que hasta hoy, en la zona del Alto Ártico, solo se han utilizado combustibles fósiles.

Zona del Alto Ártico, donde se implementará la base (Google)

5. ICMAB-CSIC

El proyecto innovador, presentado por el Institut de Ciència de Materials de Barcelona, se basa en el diseño de una nueva generación de generadores y equipos superconductores para el desarrollo de energía eólica.

Fuente: Google

6. WindEol

Se trata de un aerogenerador que garantiza el abastecimiento de energía eólica en las zonas climáticas más desfavorables del planeta. El proyecto desarrollado por Reacción Uptheworld, S.L. (Madrid) puede generar energía independientemente de la dirección del viento, de su intensidad y altura. De hecho, su eficiencia fue comprobada en caso de huracanes y nevadas, soportando variaciones de temperatura de – 70°C a +70°C.

Estación de sensores sismológicos (Fuente: WindEol)

7. Aurora

Es una unidad móvil autónoma de generación de energía renovable (produce energía solar, eólica y con pila de combustible). Además de ser personalizable, el equipo puede ser enviado a cualquier parte del mundo ya que es de fácil instalación y puede ser controlado y monitorizado de forma remota.

El proyecto Aurora (Fuente: El Periódico de la Energía)
Livia Fioretti

Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Share
Published by
Livia Fioretti

Recent Posts

Tendencias en el sector turismo: Proyectos con ACTINN y la Agencia Catalana de Turismo

El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento…

4 días ago

20 Tendencias de circularidad en el sector de la moda

Afrontar los retos de la innovación del futuro Para afrontar los retos de innovación con…

2 semanas ago

8 claves de los modelos de suscripción para que lo puedas aplicar a tu negocio

Contenidos de entretenimiento o aprendizaje, pero también alimentación, cosmética, decoración en casa, o servicios de…

3 semanas ago

¿Os gusta el riesgo? Bienvenidos a la innovación disruptiva

¿En qué se parecen Jules Verne, Hergé, Steve Jobs o Elon Musk? Todos son, o…

4 semanas ago

Cómo fomentar el intraemprendimiento en centros asistenciales: paper elaborado por Hospital del Mar, Novartis y SDLI.

En los últimos años, el sistema sanitario ha invertido mucho en proyectos de investigación que…

1 mes ago

Cocreación en el sector salud: Bayer Somos EMIS

Programa de emprendimiento en eHealth para la Esclerosis Múltiple Impulsar el apetito por la innovación…

2 meses ago