Accede a las ayudas internacionales para proyectos de innovación social con sólo 7 pasos

Accede a las ayudas internacionales para proyectos de innovación social con sólo 7 pasos

Ahora hará un año que desde Learning by Doing, (la empresa hermana de Induct Barcelona), juntamente con Ubiquat Technologies, decidimos presentar nuestro proyecto de moneda social en la European Social Innovation Competition. Nuestra propuesta iba encaminada a la creación de una red de monedas sociales en el ámbito europeo (para aquellos que quieran más información sobre las monedas sociales, podéis leer este post), aprovechando la experiencia adquirida con el proyecto Digipay4growth; y aunque no llegamos a superar la primera fase de la convocatoria, pensamos que os puede interesar conocer la experiencia obtenida de cara a futuros concursos de ideas, ya sabéis que de los fracasos se aprende.

La convocatoria del año 2015 tenía como finalidad explorar nuevas fórmulas de crecimiento innovador.
La convocatoria del año 2015 tenía como finalidad explorar nuevas fórmulas de crecimiento innovador.

Por otro lado, creemos que el reto que se formula este año es bastante importante y sensible para que todas las mentes innovadoras y creativas que nos leéis, penséis en la posibilidad de presentar vuestra idea en esta edición.

Este año, la European Social Innovation Competition busca proyectos que promuevan la integración de refugiados e inmigrantes en Europa.
Este año, la European Social Innovation Competition busca proyectos que promuevan la integración de refugiados e inmigrantes en Europa.

En esta primera fase, el documento que hay que rellenar para enviar a los organizadores consta de 7 puntos, y ya veréis que se valora mucho la capacidad de ser sintéticos y por tanto poder explicar con pocas palabras la idea.

1. El nombre del proyecto. Este es el primer reto: ¿Cómo explicar en 10 palabras un proyecto aparentemente complejo?

En este primer punto debemos crear un nombre para nuestro proyecto en sólo 10 palabras. Aunque parezca una tontería, el nombre del proyecto tenemos que pensarlo bien. Con estas 10 palabras tenemos que ser capaces de darle un nombre que lo identifique y describa mínimamente de qué trata. Piensa siempre que menos es más en estos casos y que en este apartado también hay que aplicar creatividad.

2. “Tweet your idea”. Haz un tweet con tu idea.

Os recomendamos que en este apartado demostréis que sois capaces de vender vuestra idea en un solo tweet. Por tanto, no sólo se trata de hacer un tweet definitorio del proyecto, sino un tweet que provoque que quien lo lea quiera saber más. Piensa que podemos tener una idea muy buena, pero si no la sabemos comunicar, esta idea no nos sirve para nada.

tweet

3. Haz un resumen de la idea enfatizando cómo incide en la necesidad social.

Este año, los organizadores de la European Social Innovation Competition buscan propuestas innovadoras para poder encontrar soluciones a la situación tan dramática que están viviendo los refugiados sirios. En este sentido, se pone especial énfasis en la necesidad de integrar a los ciudadanos sirios en los estados europeos donde sean destinados.

Un ejemplo inspirador que nos presentan y que podéis consultar es el del Magdas Hotel. Esta propuesta de innovación social consiste en un hotel desde el que se da formación e incluso un puesto de trabajo a los refugiados. De esta manera es como crean un impacto social y se ofrece a los recién llegados una oportunidad para encontrar empleo y trabajar.

Esta iniciativa nos demuestra qué es posible promover la inserción de grupos en riesgo de exclusión social desde las organizaciones privadas. El objetivo del reto es pues conseguir que los refugiados y los inmigrantes tengan las mismas oportunidades para contribuir en la vida social, económica, cultural y política de sus países de acogida.

Así pues, ¿qué necesidades creemos que pueden tener los refugiados y qué impacto tendrá nuestra propuesta en las necesidades reales de los refugiados? Las propuestas pueden estar relacionadas con cualquiera de los aspectos del proceso de acogida e integración, por ejemplo:

-La educación y desarrollo de competencias

-Ocupación y Emprendimiento

-El acceso a una vivienda digna y a los servicios de salud

-Derechos Humanos y Seguridad

-Cohesión en las comunidades y diversidad cultural

Y recordad, como ya hemos explicado en otros posts, que debemos empatizar con el usuario para llegar a conocer cuál es su necesidad real.

when people

Los siguientes puntos pretenden profundizar en aspectos muy concretos del proyecto que quieres presentar. Lo más interesante es que tienes que hacerlo con tan sólo 200 palabras:

4. Explica por qué consideras tu idea innovadora.

Cuestionarse si realmente es un proyecto innovador te obliga a explorar y observar a tu alrededor, a leer, a preguntar y moverte. No hay nada más frustrante que gastar energías preparando la singularidad de un proyecto y con el tiempo descubrir que ya ha sido materializado.

En el caso de la innovación social los enfoques se centran en abrirse, en lugar de cerrarse.

5. Describe las expectativas de impacto que tendrá tu idea.

Ya sabemos aquello que dicen de la innovación, ¿no? Si no crea valor, ¡no es innovador! ¿Cuál será el impacto estimado? Definir objetivos claros y realistas ayuda a aterrizar la idea.

En el ámbito de proyectos de carácter social es muy importante focalizar la propuesta contando con la participación de los ciudadanos o usuarios. Los proyectos deberán buscar la co-creación e ir de abajo a arriba, conociendo las opiniones, experiencias y promover la implicación de los colectivos a los que se destina el proyecto. Dicho de otra forma: impulsados ​​por la demanda y no por la oferta.

6. Indica a qué escala operará tu idea y cómo puede ser implementada a mayor escala en el futuro.

Los proyectos de carácter europeo buscan la transferibilidad entre los diferentes países de la Unión Europea. No en vano, buena parte de los proyectos se centran en religar y cohesionar los pueblos, ciudades y países de toda Europa. Probablemente este es uno de los aspectos que hay que cuidar con más detalle y más, cuando la mirada de la administración local suele realizarse de puertas adentro.

7. Especifica cómo harás que sea sostenible tu idea los próximos tres años.

El pasado no se puede cambiar, pero el futuro está por escribir. Deja volar la imaginación pero arguméntalo con un plan riguroso, fundamentado y creíble.

Una vez completados los pasos anteriores sólo hay que enviar con un simple clic de ratón y esperar ser elegido entre los 30 semifinalistas que prevé la fase 1.

Como puedes ver, cuando se dispone del proyecto adecuado, sea una administración pública o una empresa privada, el acceso a ayudas europeas únicamente requiere ponerse a ello… pero conviene tener claro quién leerá nuestro proyecto, para valorar aquellos aspectos que más interesan a quien decidirá si vale la pena que pasemos a una siguiente fase o no.

¿Os habéis presentado en algún proyecto europeo? ¿Ha sido provechoso? ¿Estáis pensando en presentaros?

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Lluís Muns i Terrats

Lluís Muns i Terrats

Proyectos de innovación – Administración Pública
Coach especialista del sector público y en especial para cargos electos, ha sido sido gerente de la empresa pública y del Ayuntamiento de Arenys de Munt durante el periodo 2003 al 2011, y director durante 19 años de empresas de diversos sectores. Dispone de los estudios de Master en Dirección de Marketing por la UDG y el de Inteligencia emocional y coaching en el entorno laboral por la UB en la rama política, es el creador del juego “Implica’t, un juego de inteligencia emocional”.

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