7 Oportunidades para innovar en Bolivia

7 Oportunidades para innovar en Bolivia

Recientemente he tenido la suerte de visitar Bolivia, y de poder estar unos días con el equipo de Cainco, en Santacruz, donde hemos compartido los proyectos que el equipo de esta organización está empezando a desarrollar y los proyectos de innovación que tenemos en marcha en Induct en distintos países. Y poder tener la oportunidad de ver las posibilidades de innovar en Bolivia.

Empezaremos con una pequeña descripción sobre lo que es Cainco, la región de Santacruz y el papel de Induct en la iniciativa.

¿Qué es Cainco?

Cainco es la Cámara de Comercio de la región de Santacruz, que aglutina a las empresas industriales, comerciales, de servicios y turismo legalmente establecidas en el departamento de Santa Cruz – Bolivia. Fundada hace más de 100 años y muy activa en el apoyo y promoción del desarrollo y la competitividad de las empresas, a través de una plataforma de servicios, contribuyendo así al progreso económico y social del país.

Región de Santacruz

Santacruz es la ciudad más habitada de Bolivia, 1,5 millones de habitantes y, también, la capital económica del país.

Santa Cruz es la capital de la región que lleva el mismo nombre, con una población de 3 millones de habitantes. Tiene una industria importante en diversos sectores, destacando especialmente el agropecuario, la minería, los hidrocarburos, las infraestructuras, el turismo, las explotaciones forestales y los servicios. Es la región que aporta más valor al PIB de Bolivia y la que más ingresos por exportaciones genera.

Induct en Santacruz

Pues sí. Cainco organiza el Management Forum, que forma parte de un proyecto que está liderando y que lleva a cabo conjuntamente con otras cámaras de comercio latinoamericanas.

Cainco invitó a diversos expertos a participar en estas jornadas y a compartir los proyectos de innovación que estamos llevando a cabo. En esta jornada en la que pude participar y explicar nuestros proyectos de innovación abierta, compartimos el evento con Marcos Urarte, Director General de Pharos Consulting, que hizo una ponencia sobre tendencias a nivel global y como estas inciden en la toma de decisiones de las empresas. También participó en el mismo evento José María Blanco, experto en ciberseguridad, y que nos acercó al mundo de la gestión de la seguridad cibernética en un mundo hiperconectado.

Cainco está desarrollando un plan de innovación en la región de Santa Cruz, un reto realmente ambicioso y, cuando uno se plantea como debe ser un modelo de innovación que facilite el desarrollo de la innovación de un territorio como Santa Cruz, se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes elementos:

  1. El ecosistema: cuales son los stakeholders y su aportación en un hub de innovación.
  2. Retos: Cuales son los retos que van a generar oportunidades de innovación más interesantes.
  3. Sostenibilidad: la innovación generada debe crear impacto positivo a nivel económico, social y ambiental.

Hemos hecho un resumen de tendencias que pueden suponer proyectos de innovación en un caso como el de Cainco:

7 Tendencias que son una oportunidad para innovar en Bolivia

La pregunta que se nos plantea es: “¿dónde debe enfocar los esfuerzos de innovación un país como Bolivia en un mundo hiperconectado y competitivo?” Es evidente que en algunos campos el gap tecnológico y en infraestructuras respecto a otros países es muy grande, pero, en cambio, se presentan algunas oportunidades que pueden ser una fuente de inspiración y de negocio. Descubre las oportunidades para innovar en Bolivia.

1. R&D y recursos naturales

Recientemente Bolivia ha firmado acuerdos con distintos países, como por ejemplo Corea del Sur, con el objetivo, no sólo de explotar recursos naturales, sino también, de crear proyectos de investigación y desarrollo a partir de materias primas. Quizás el material más preciado actualmente es el litio, abundante en Bolivia. El litio es un metal fundamental en la fabricación de la actual generación de pilas, baterías, con aplicaciones en otros ámbitos como el farmacéutico.

Bolivia dispone de abundantes materias primas además del litio, (hierro, gas natural…) donde se debe aplicar una estrategia para generar conocimiento y oportunidades de innovación. El agua es otro ejemplo de bien natural a explotar, descubre proyectos innovadores entorno a este bien: Proyectos innovadores de la industria del agua

Los Lagos Lodge, Bolivia
Los Lagos Lodge, Bolivia

2. Natural farma

La industria farmacéutica tiene una de sus principales fuentes de soluciones en la naturaleza, una gran ventaja para innovar en Bolivia.. De hecho, muchos remedios tradicionales han sido analizados y copiados por la industria farmacéutica. Una oportunidad importante de innovación es la generación de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos, cosméticos y otros a partir de estos remedios.

Algunas referencias que hemos encontrado en esta línea son las siguientes:

Compañía farmacéutica haciendo trato con pueblos amazónicos 

El diccionario amazónico (brasileño y peruano) de medicina tradicional utilizado por farmacéuticas

Anticonceptivos naturales en la mira de empresas farmacéuticas (Paraguay)

Robo del conocimiento indígena por farmacéuticas y universidades extranjeras (América Latina como todo, pero el enlace está en portugués)

3. Design & Healthy Food

Dentro del sector food es tendencia tanto el design food como los superalimentos.

El consumo de productos naturales orgánicos, con propiedades nutritivas saludables (pocas calorías, mucha proteína) es cada vez más popular. El ejemplo del producto alimentario boliviano que más ha triunfado recientemente es la quinua.

El desarrollo de productos derivados de estos superalimentos puede suponer una oportunidad de innovación en un sector que es tendencia. Os pasamos un ejemplo de productos desarrollados a partir de quinua.

Plantación de chía en la región de Santa Cruz, Bolivia
Plantación de chía en la región de Santa Cruz, Bolivia

4. Turismo sostenible

El turismo relacionado con tradiciones, naturaleza, cultura y gastronomía tiene un importante recorrido en Bolivia. Desde la zona andina para el turismo de montaña, la ruta de la quinua hasta las misiones jesuíticas, a partir de las cuales se ha generado una ruta que incluye los pueblos y aldeas donde desarrollaron su misión.Un turismo sostenibles, que ayuda a innovar en Bolivia.

5. Ciudades socialmente responsables

Innovadoras para problemas sociales, de seguridad, salud, etc. Algunos ejemplos de innovación social en Bolivia:

Las cebras paceñas

Las cebras paceñas, conocidas por su ardua labor en educación vial, lograron obtener el primer lugar en la fase inicial del concurso internacional ‘Award Guangzhou‘ que premia la innovación en la mejora de la sostenibilidad social, económica y ambiental de las ciudades.

Las cebras paceñas presentaron un proyecto denominado ‘Educación Urbana’, el cual busca concienciar a la población para lograr orden y respeto en las ciudades.

Cebras paceñas en acción
Cebras paceñas en acción

iNNOVATION lab

Concurso que propone el siguiente problema: ¿Cómo reducir la estigmatización y promover la reinserción laboral de personas privadas de libertad? Y anima a grupos a que suban sus propuestas. De todas los participantes se eligen 5 grupos, que firmarán un contrato con el/la representante principal de la propuesta seleccionada para su implementación piloto.

Descubre por qué es importante impulsar la innovación social aquí: Por qué invertir en innovación social y La innovación social

6. Sostenibilidad energética

Santa Cruz es una ciudad que ha multiplicado su población por tres en las últimas décadas. Es una ciudad donde las infraestructuras deben ser suficientemente flexibles para mantener el ritmo de crecimiento de la población. Hay que añadir al factor crecimiento la gran cantidad de localidades aisladas a lo largo de todo el país. En una estructura territorial como la boliviana es donde mejor pueden encajar soluciones energéticas innovadoras, como son las smart grids, equipos de energías renovables domésticas… En España, somos referentes en proyectos de energía renovable, descúbrelo aquí 7 proyectos de energías renovables en España

Región Santa Cruz, Bolivia
Región Santa Cruz, Bolivia

7. Talento joven

Una gran ventaja para innovar en Bolivia es que dispone de la generación de jóvenes más numerosa y mejor preparada que jamás haya tenido. Esto es una oportunidad para el desarrollo del talento innovador y emprendedor, que permita que esta generación provoque una transformación social y tecnológica en Bolivia. Desde Induct, impulsamos el talento joven mediante iniciativas como PortInnova e Innolab.

La conclusión es que el potencial de esta región para innovar es tremendo, y que dispone del talento para conseguir retos realmente interesantes de innovación. La red con la cual trabaja Cainco le va a permitir llevarlos a cabo. ¡Esperamos volver pronto a compartir proyectos con vosotros!

Si quieres subirte al cohete de la innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, bien a través de nuestro web o en los comentarios. ¡Juntos innovamos!

Descubre sobre otros territorios donde la innovación esta al orden del día:

Semana de la innovación en Andorra

Navarra, territorio innovador de Fernando Lázaro

8 Proyectos innovadores en el Sector Vitivinícola de Sofia Ródenas

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*