7 consejos para convencer a la dirección de la necesidad de innovar

7 consejos para convencer a la dirección de la necesidad de innovar

Conseguir la implicación de la dirección es uno de los principales dolores de cabeza de los responsables de innovación, y al mismo tiempo es algo imprescindible para llevar a cabo una iniciativa de innovación abierta creíble y de éxito. De esto mismo discutíamos hace pocos días con los estudiantes de Open Innovation del MBA de la Universitat Oberta de Catalunya.

La implicación de la dirección es el principal factor facilitador de la Open Innovation
La implicación de la dirección es el principal factor facilitador de la Open Innovation

Así que la pregunta es obvia:

¿Cómo convencer a la dirección de la necesidad de invertir en innovación?

No hay una receta única, pero si la hubiera, seguro que incluiría convencerla de que la “no acción” es el riesgo real. Hacerles ver que la no acción es más arriesgada que seguir haciendo lo mismo de siempre, por bien que lo hagamos, como afirmó el CEO de BMW cuando se le preguntó acerca de por qué habían apostado por el coche eléctrico: Because doing nothing was even a bigger risk” [Autoweek 4-1-2013]

Nuestra propuesta se basa en ser insistentes e intentar poner a la dirección nerviosa, y demostrarle que necesita actuar. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí van 7 propuestas:

  1. Visita antiguos clientes y pregúntales por qué nos dejaron: demuestra a la dirección que los clientes valoran mejor a la competencia en algunos aspectos. Identifica porqué es así, y qué valoran de la competencia. ¿Qué necesidades no le solucionamos en su momento que la competencia sí ha conseguido solventar?
  2. Visita startups que estén retando tu posición de mercado, o puedan hacerlo en un futuro no muy lejano: demuestra a la dirección que están pasando cosas en el sector que no estamos viendo desde nuestros despachos.
4 years from now es un evento de startups que se celebra durante el Mobile World Congress en Barcelona, una buena oportunidad para ver qué está ocurriendo en todas las industrias
4 years from now es un evento de startups que se celebra durante el Mobile World Congress en Barcelona, una buena oportunidad para ver qué está ocurriendo en todas las industrias
  1. Invita a un trendsetter a un evento interno para demostrar lo rápido que cambia el sector, el consumo, y el modelo de negocio de la industria: demuestra que los patrones de consumo y negocio están cambiando, y que en algún momento u otro, te afectará a ti. Seguramente sea mejor adoptarlos antes que la competencia.
¿Qué puedes aprender del movimiento maker?
¿Qué puedes aprender del movimiento maker?
  1. Visita centros de investigación y tecnológicos en los que se esté experimentando con tecnologías que afecten a tu negocio: demuestra que las nuevas tecnologías también te afectan a ti. El centro tecnológico Aitex es un muy buen ejemplo, y con el que Induct hemos colaborado para el proyecto Mango Smile.
  2. Compara ratios de eficiencia de la industria con los de tu organización: demuestra que hay muchos ámbitos en los que mejorar (muestra indicadores de satisfacción del cliente y de gestión de la industria, como el margen operativo medio, el porcentaje de gasto en personal, etc.), y que innovación no significa volverse loco por nuevos modelos de negocio, también puede significar apostar por la mejora continua. En el ámbito de la salud, la central de resultados de gestión elaborados por la Agencia de la Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, del Departamento de Salud, son un muy buen ejemplo para fomentar la innovación hospitalaria.

 

Blog de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña
Blog de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña
  1. Visita a potenciales consumidores de las generaciones más jóvenes (los millenials) y pregúntales qué piensan de tu marca. Demuestra que viene una nueva generación, que representará la mayor parte de los consumidores en poco tiempo, y que piensa muy diferente a ti. ¿Qué va a hacer la dirección para adaptarse a ellos?
  2. Habla con antiguos empleados que dejaron la empresa por decisión propia. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué creyeron que era mejor seguir su trayectoria profesional en otro lugar? ¿Qué hubieran hecho diferente si ellos hubieran sido directivos? Puedes estar seguro que la mayoría de los resultados tendrán relación con una baja o insuficiente cultura de participación e innovación: poca transparencia, escasa participación en los objetivos y resultados de la organización, insuficiente reconocimiento por el trabajo realizado, falta de feedback…

En definitiva, todo pasa por mostrar a la dirección que la no acción es el mayor de los riesgos.

¿Has pasado por procesos similares? ¿Añadirías más consejos a la lista?

Fuente:

innovationexcellence.com

 

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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