5 proyectos innovadores en la detección y tratamiento del cáncer

5 proyectos innovadores en la detección y tratamiento del cáncer

Los que nos seguís sabréis que trabajamos intensamente en el ámbito de la innovación en salud. Como muestra, un botón: la entrevista a la Responsable del Observatorio de Innovación en Gestión de la Salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. O el caso de innovación abierta entre el Hospital de Sant Joan de Déu con la firma Miquel Rius. O la entrevista a Xavier Olba, responsable de Innovación en Sanofi. O el repaso a las mejores startups mhealth del último Mobile World Congress.

Hace tiempo que venimos trabajando con la Fundació Oncològica de Catalunya en un proyecto del que en breve os contaremos más. Y nos ha parecido interesante cerrar el año con un repaso a 5 proyectos innovadores en el ámbito de la detección y tratamiento del cáncer a los cuales deberemos estar atentos este próximo 2016.

Innovación oncológica

Cuando hablamos de innovación oncológica encontramos diferentes tipologías de innovación. Mayoritariamente se trata de innovación en:

1. Producción de nuevos medicamentos

2. Tecnologías de última generación, que contribuyen básicamente a mejorar la supervivencia de los pacientes y a la obtención de tratamientos más individualizados y mejor adaptados a sus características (tratamientos personalizados).

En el post de hoy destacamos, además de las dos tipologías de innovación citadas, la innovación en detección de cáncer y la innovación en la prestación de servicios de más calidad, apostando por dar un mayor bienestar al paciente y sus familiares.

Aquí va mi selección personal de proyectos innovadores en detección y tratamiento del cáncer:

Animales para la detección del cáncer

Los dos siguientes casos que están en fase de investigación, demuestran como un recurso existente, en este caso el olfato de los perros y la visión de las palomas,  se pueden utilizar de forma distinta e innovadora para lograr un valor diferencial como es la detección del cáncer:

La  empresa española de adiestramiento canino K9 España conjuntamente con la firma mexicana Aromas Sintéticos el Arca, están trabajando con perros en la detección del proceso cancerígeno desde sus inicios gracias a la identificación de un pseudo aroma de cáncer. Mediante diversas pruebas realizadas, se ha demostrado que los perros, (tienen entre  200 y 300 millones de células olfativas), son capaces de identificar todo tipo de cánceres como el de mama, colon y próstata. Ahora el siguiente paso será realizar la prueba con personas.

Perro entrenándose para la detección del cáncer. Imagen del Daily Mail
Perro entrenándose para la detección del cáncer. Imagen del Daily Mail

Por otro lado, un estudio elaborado por la Universidad de California también demuestra que las palomas adiestradas pueden ser aptas para diagnosticar cáncer de mama en radiografías. Las palomas tienen una visión extraordinaria (la visión de sus ojos se aproxima a los 340 grados, y además tienen un enfoque dividido), eso las hace capaces de detectar la diferencia entre las imágenes de tumores de mama benignos y malignos, tanto en muestras histológicas como en radiológicas. Pueden a su vez clasificar con precisión imágenes que nunca habían visto antes. Este descubrimiento puede ayudar a desarrollar materiales potentes de formación y utilizarlos en el entrenamiento de especializados lectores de imágenes así como ayudar a evaluar la calidad de nuevas técnicas de imagen o métodos de procesamiento y visualización.

Contigo, aplicación móvil para educar al paciente sobre su enfermedad y como sobrellevarla

La innovación tecnológica ha generado aplicaciones móviles dirigidas a informar mejor a los pacientes oncológicos sobre su enfermedad. A recibir información práctica y apoyo para mejorar su estado físico y emocional. En este caso, la aplicación Contigo (ya hablamos de ella en otro post), avalada y dirigida por la oncóloga Laura G. Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM HOSPITALS), está creada por 16 mujeres protagonistas que han padecido un cáncer de mama y que intentan ayudar a otras mujeres que acaban de ser diagnosticadas o se encuentran a medio camino de la enfermedad. La aplicación contiene videos y testimonios personales, infografías interactivas y un contenido médico veraz que ayuda a la paciente a obtener consejos prácticos sobre diferentes cuestiones que las pacientes se preguntan (síntomas de los primeros días de enfermedad, tratamientos, el primer día de quimio, efectos secundarios, dieta, emociones, deporte, sexualidad, la reconstrucción física, fin del tratamiento…).

Cancerlinq, big data para una medicina más personalizada

La innovación centrada en ofrecer una medicina cada vez más personalizada también se observa en plataformas como CancerLinq en EEUU, que almacenan bases de datos de pacientes oncológicos. Esta plataforma tecnológica permite agregar y analizar una masiva red de datos  extraídos de historias clínicas de pacientes con cáncer  que brindan su consentimiento. CancerLinq contribuye a que estos datos sean accesibles a los médicos e investigadores de todo el mundo y ofrece la posibilidad de conocer los beneficios y los efectos secundarios de un tratamiento específico. Igualmente, contribuye a mejorar la calidad de la atención al paciente y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Kaiku Oncology, software para la interacción entre paciente y hospital

La innovación dirigida a brindar una atención personalizada al paciente también se desarrolla a través de dispositivos tecnológicos como Kaiku® Oncology, creado en Finlandia. Kaiku es un software que ofrece un sistema de seguimiento y permite mejorar la interacción entre los pacientes y el personal sanitario. Los pacientes pueden dar a conocer su estado de salud, los niveles de dolor o los efectos adversos que puedan generarse durante su tratamiento. Todos los datos que se reportan se pueden visualizar y esto facilita al personal sanitario brindar un mejor seguimiento.  El sistema ha sido desarrollado de manera que se puede ejecutar en cualquier plataforma moderna, incluyendo ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes y ya se está implementando en hospitales de Finlandia, Suecia y Suiza.

Momcology: comunidades de apoyo a familiares y cuidadores de pacientes

La innovación no está solamente enfocada a mejorar el bienestar de los pacientes oncológicos, sino también a sus familiares y cuidadores que son las personas que proporcionan la gran mayoría de los cuidados en todas las etapas de la enfermedad. Múltiples estudios han mostrado que cuanto mejor estén las personas encargadas del cuidado, mejor será la calidad de vida y estado de salud del paciente. Esto ha llevado al National Health Cancer Institute de EEUU a financiar un programa dirigido a enfermeras y trabajadores sociales que proporciona instrumentos e información a los profesionales sanitarios para que éstos puedan dar soporte a los cuidadores de los pacientes oncológicos en cuidarse a sí mismos y a sus seres queridos. Igualmente, existen comunidades de apoyo online formadas por padres,  madres y cuidadores de niños con cáncer, como Momcology, donde se comparte  información sobre protocolos de atención, efectos secundarios, resultados de tratamientos y las experiencias personales en el cuidado y atención médica de su hijo.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros proyectos que valga la pena destacar? Si es así, por favor, ¡compartidlo como comentario y actualizaremos la lista!

The following two tabs change content below.
Sofia Guillot

Sofia Guillot

Consultora de Innovación Health en Induct SEA, S.L.
Licenciada en Derecho y Máster en Relaciones Internacionales en la University of Essex (UK) siempre vinculada al mundo de la salud y el desarrollo. Sofia trabajó como consultora en el área de salud pública en Europa y América Latina y trabajó 5 años en Naciones Unidas, concretamente en el área de evaluación y desarrollo en diversas oficinas de América Latina de UNFPA. Ahora como consultora de Innovación Abierta desarrolla proyectos de innovación en salud y desarrollo para organismos públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies